Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este viernes que más de 15.000 pandilleros fueron detenidos en casi un mes en el marco de una ofensiva permanente de la policía y las Fuerzas Armadas que detuvo un repunte de homicidios. “Más de 15.000 terroristas (pandilleros) capturados en solo 27 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas”, escribió en Twitter el gobernante.
Más de 15,000 terroristas capturados en solo 27 días.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 22, 2022
Seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/04YgiPrlAo
La Policía informó que el jueves capturó a 484 pandilleros y desde 15.055 desde el inicio de la ofensiva el 26 de marzo, una cifra sin precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano.
El Salvador sufre el asedio de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70.000 miembros, de los cuales 31.000 están encarcelados. “El 91 % de los salvadoreños apoyan la Guerra Contra Pandillas que impulsa nuestro gobierno”, aseguró Bukele, basado en una encuesta que publicó el jueves CID Gallup. El sondeo destacó que el 78 % de los salvadoreños está de acuerdo con la lucha contra las pandillas, un 13 % dijo estar algo de acuerdo, un 5 % está poco de acuerdo y un 4 % expresó estar nada de acuerdo.
Le puede interesar: La guerra contra las pandillas que evidenció el caos en El Salvador
Bukele le declaró la guerra a las pandillas que operan en su territorio, ante el asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, crímenes que las autoridades vincularon al accionar de estas agrupaciones criminales.
A pedido del mandatario, el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción el 27 de marzo, que permite detenciones sin orden judicial, y una reforma para castigar con hasta 45 años de prisión a los miembros de las pandillas. La reforma también incluye castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación. Con la ofensiva, las autoridades lograron detener la escalada homicida desde el 28 de marzo.
El Salvador cerró 2021 con 1.147 homicidios (18 por cada 100.000 habitantes), mientras que en 2020 registró 1.341 muertes violentas.
Le puede interesar: Las amenazas de Bukele a los pandilleros en El Salvador
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la detención de personas inocentes en las redadas que las autoridades realizan a nivel nacional.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, declaró el jueves que “la población honrada no tiene nada que temer” porque “se pone énfasis en verificar si alguna persona está involucrada” con los grupos criminales. “Recordemos que las pandillas tienen una base social de apoyo en sus conocidos y colaboradores para ejecutar sus acciones delictivas”, explicó Delgado.
EE. UU. está preocupado
“Estamos sumamente preocupados por el alza de violencia y homicidios cometidos en El Salvador, el 25, 26 y 27 de marzo, por las pandillas MS-13 y Barrio 18″, sostuvo el 10 de abril el secretario de Estado, Antony Blinken. “Además, la aprobación e implementación de reformas al Código Penal, votadas por la Asamblea Legislativa el pasado 5 de abril, las cuales criminalizan los reportes periodísticos de ciertas actividades de pandillas”.
Según el texto firmado por Blinken, “las pandillas representan una amenaza a la seguridad nacional tanto de El Salvador como de los Estados Unidos. Urgimos a El Salvador abordar esta amenaza, protegiendo al mismo tiempo libertades civiles vitales, incluyendo la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.