Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, la Casa de Nariño dio a conocer que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegará a Colombia el próximo lunes, 3 de octubre, para reunirse con el presidente Gustavo Petro. Se sabe que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, recibirá al funcionario en la base aérea de Catam.
Durante la reunión, se prevé que se aborden temas relacionados con la lucha contra las drogas, la paz total y la protección de la Amazonía. También se discutirá el nuevo enfoque que el mandatario colombiano le quiere dar a la política de extradición, sujeta, según lo que se ha dicho, a la colaboración de los narcotraficantes con las autoridades para entregar rutas e información que ayuden al Estado en su la lucha contra las drogas.
Le sugerimos: Revelan el certificado de defunción de Isabel II, ¿de qué murió la reina?
Hasta el momento, la visita de Blinken sería la de más alto nivel del gobierno estadounidense en lo que va del gobierno Petro. Y es que desde que el mandatario colombiano conquistó las urnas en las últimas elecciones presidenciales, el tono de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos ha sido de estrecha comunicación. No hay que olvidar que en la primera llamada que sostuvieron los dos jefes de Estado se conversó sobre “la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia”.
Después de la segunda vuelta presidencial, en la que aseguró su victoria, Petro escribió en Twitter: “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática, he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”.
En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 21, 2022
En sus palabras una relación "más igualitaria" en provecho de los dos pueblos.
El secretario de Estado también hizo parte de ese grupo de funcionarios que se pusieron en contacto con él después de los comicios. En la conversación, según el Departamento de Estado de EE. UU., estuvieron temas como el cambio climático, la salud pública y la economía. Blinken subrayó los valores de la relación entre Estados Unidos y Colombia y su amistad de 200 años, a la vez que recordó el apoyo de su país a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
“Fue un placer hablar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para felicitarlo por su elección. Discutimos la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia y cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más nuestra relación”, destacó Blinken en Twitter.
Great to speak with Colombian President-Elect @petrogustavo to congratulate him on his election. We discussed the longstanding U.S.-Colombia partnership and how we can work together to enhance inclusive economic prosperity, combat climate change & further deepen our relationship.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 21, 2022
A los pocos días de haber iniciado su mandato, Petro también sostuvo conversaciones con varios congresistas y funcionarios de la administración Biden. Además, durante su visita a Nueva York por la Asamblea General de la ONU, el mandatario asistió a un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el que se discutieron temas relacionados con la seguridad alimentaria y las energías limpias.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.