04 de febrero de 2023 - 02:00 p. m.
El tesoro arqueológico colombiano resguardado en el Museo Nacional
En una casa dentro de las instalaciones del museo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) alberga cerca de 16.000 bienes arqueológicos que han sido recuperados en diferentes momentos y de distintas maneras. Además de algunas piezas repatriadas desde otros países, también se pueden ver textiles y restos humanos. En conjunto, estos objetos dan testimonio de las formas de vida de quienes han habitado el territorio que hoy llamamos Colombia a lo largo de siglos de historia.
El patrimonio arqueológico permite conocer cómo vivían las civilizaciones pasadas, cómo eran las formas de expresión, a través de la cerámica y el lítico, de esas culturas que hacen parte de la historia. La tarea de su conservación responde a la necesidad de que las nuevas generaciones las puedan disfrutar.
Óscar Pérez
Sobre una mesa, que tiene un forro verde sobre sí, reposan algunos ejemplares de las piezas arqueológicas que fueron repatriadas desde Estados Unidos en septiembre de 2022. La de más a la derecha hace parte del área arqueológica Calima. Según cuenta la conservadora Patricia Ramírez Nieto, trabajadora del ICANH, este tipo de bienes no suelen ser muy repatriados. Con relación al que está ubicado en la esquina izquierda de la foto, la conservadora menciona que es una figura que está mambeando.
Óscar Pérez
De hecho, las piezas que Ramírez Nieto ha notado que más se repatrian, por lo menos en los años que lleva trabajando en este tema, son las pertenecientes a Tumaco. Estas, como lo muestra la imagen, son pequeñas representaciones de rostros humanos, piernas y cuerpos.
Óscar Pérez
En caso de que se necesite, Ramírez Nieto, como conservadora del ICANH, lleva a cabo procesos de intervención, por ejemplo, si se rompe alguna parte de una pieza. Aquellos procesos de conservación, de mínima intervención, se hacen bajo parámetros internacionales, con la idea de no caer en una falsificación.
Óscar Pérez
Una labor importante dentro de la preservación de los bienes arqueológicos tiene que ver con su divulgación. Por ejemplo, mucho de este material se ha ubicado en recintos académicos, como la Universidad de Santander (UDES). “La idea es tratar de ver dónde las podemos ubicar, lo cual no es una tarea fácil, pues muchas veces los recintos no tienen presupuesto”, recalca Ramírez Nieto. Sin embargo, enfatiza en que las piezas no se le pueden negar a nadie, ya que hacen parte del patrimonio arqueológico colombiano. “Se trata de hacer valer esos derechos que tenemos por la conservación, la preservación y el disfrute del patrimonio”.
Óscar Pérez
La colección a la que pertenecen, el peso, la forma y el color son algunos criterios dentro de la organización de las piezas arqueológicas en la casa del ICANH. El lugar, en el que se siente frío, reúne diversos olores que, en conjunto, evocan las sensaciones de estar rodeados de cientos de años de historia.
Óscar Pérez
La casa del ICANH que está ubicada dentro del Museo Nacional, en Bogotá, también alberga textiles. Hay de diferentes materiales, entre ellos lino y algodón, así como de diferentes técnicas. Ramírez Nieto comenta que estos bienes se pueden encontrar en terrenos que no sean ácidos ni húmedos, de lo contrario, como son orgánicos, se volverían polvo. Menciona, por ejemplo, que parte de los textiles que están albergados en el lugar vienen de la Mesa de los Santos, en Santander, luego de que un arqueólogo alemán huyera de la guerra para asentarse allí y encontrara varios tipos de ellos.
Óscar Pérez
En el recinto también hay restos óseos. Entre una serie de cajones, ubicados de forma vertical en un estante del segundo piso de la casa del ICANH, Ramírez Nieto saca un cráneo. Dice que es jovencito y que el material óseo es importante para determinar qué comía y qué enfermedades podía padecer.
Óscar Pérez
Además del cráneo, también están guardados los restos de una clavícula omoplato. Ramírez Nieto dice que es usual que los restos humanos sean pedidos, con motivo de investigación, por médicos y odontólogos. También hay vértebras, lo que permite determinar si la persona tenía problemas de columna o la edad aproximada en la que murió.
Óscar Pérez
En medio de los anaqueles, donde se almacenan las piezas arqueológicas, un esqueleto completo cuelga de un gancho de metal, que lo sostiene del cráneo. Está rodeado de una colección que alberga más de 16.000 bienes arqueológicos.
Óscar Pérez
PUBLICIDAD
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
PUBLICIDAD
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Read more!
Read more!