Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la defensa colombiana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que el lunes comenzó la ronda de argumentos orales en la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos, “ese país no presentó argumentos nuevos, sin embargo, no bajaremos la guardia”.
Nicaragua acusó el lunes a Colombia de desafiar la autoridad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ, organismo de la ONU) al no respetar sus decisiones.
Le puede interesar: ¿Cómo le fue a Colombia en el primer ‘round’ frente a Nicaragua en La Haya?
Nicaragua había presentado en 2013 ante la CIJ un contencioso en el que afirmaba que Colombia había violado sus derechos en vastas extensiones marítimas muy ricas en recursos petroleros e ictiológicos, que la CIJ le había concedido un año antes.
Durante la apertura de este caso tras años de disputas legales, el representante nicaragüense, Carlos José Argüello Gómez, acusó a Colombia de “ignorar y violar los derechos de Nicaragua”.
“Esto solamente puede constituir un desafío directo a la autoridad de este tribunal”, declaró Argüello. “La negativa de Colombia a cumplir con esta sentencia y a respetar los derechos de Nicaragua persiste hasta hoy”, añadió el agente de Nicaragua.
¿Qué dirá Colombia?
Este miércoles llega el turno para Colombia. A partir de las 4 de la mañana (hora local) el equipo que defiende los intereses nacionales presentará sus argumentos. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, “en los argumentos presentados por Nicaragua no hay nada novedoso. Sin embargo, no bajaremos la guardia frente a las pretensiones de ese país”.
Le puede interesar: ¿Por qué Nicaragua demandó de nuevo a Colombia? Guía para entender el caso
Esta será la posición de Colombia, que reafirmará ante la corte estos tres argumentos:
- Defenderemos nuestros derechos con la legitimidad que nos otorga nuestra Constitución y el derecho internacional. Acudimos a la CIJ para hacer valer tales derechos.
- De acuerdo con la Constitución colombiana, los límites sólo se pueden modificar mediante un tratado. Así lo ha ratificado la Corte Constitucional.
- Nicaragua ha pretendido desde un comienzo desconocer derechos irrenunciables de nuestro país.
Le puede interesar: Entienda el caso que tiene a Colombia de nuevo en La Haya
“El país también expondrá los argumentos que sustentan nuestras dos contrademandas: Una de ellas, ratificando el derecho de los raizales de las islas del Archipiélago a pescar en los bancos tradicionales. La otra, rechazando la pretensión de Nicaragua de adjudicarse de manera unilateral áreas marinas que no le pertenecen, mediante la expedición de un decreto a partir del cual mide equivocadamente sus espacios marítimos en el Mar Caribe”, señaló la Cancillería.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.