Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El astro del PSG y la ‘Seleção’, Neymar, manifestó su apoyo a la reelección del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en lo que fue la primera manifestación política abierta de un jugador de la selección brasileña para los comicios del domingo.
El ‘10′ de la ‘Canarinha’, concentrada en intentar ganar el hexacampeonato en el Mundial de Catar, divulgó un clip de 13 segundos en la red Tik Tok en el que se le ve repitiendo un ‘jingle’ de la campaña del mandatario.
“Vota, vota y confirma: 22 es Bolsonaro”, repite ‘Ney’, de 30 años, con relación al número de la candidatura del presidente, que enfrenta al exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.
Pocos minutos después, Bolsonaro replicó parte del video en su cuenta en Twitter, acompañado de un mensaje de agradecimiento en el que promueve su reelección y el sexto título mundial en Catar.
“¡Gracias, @neymarjr!”, escribió.
Agora o hexa vem!
— Flavio Bolsonaro #B22 (@FlavioBolsonaro) September 29, 2022
Seguraaaaaaaaaaaaaaa
@neymarjr #BolsonaroNoPrimeiroTurno pic.twitter.com/7ijSiF5IXG
El atacante, quien en las imágenes además forma con sus dedos el número 22, realizó la publicación en su cuenta con 8,1 millones de seguidores un día después de enviarle un video a Bolsonaro en agradecimiento por visitar la sede del Instituto Neymar Jr, un centro para niños fundado por el crac en Praia Grande, en el estado de Sao Paulo.
El video de este jueves de la máxima figura de los pentacampeones rompe el silencio de los futbolistas de la selección de Brasil, cuya popularidad se ha venido a menos en los últimos años, sobre la polarizada elección presidencial.
La camiseta de la selección brasileña de fútbol, que lleva los colores verde y amarillo de la bandera, ha sido usada en los últimos años por simpatizantes del mandatario en manifestaciones y mitines. En la campaña, Lula ha hecho esfuerzos para “rescatar” el símbolo patrio de los sectores conservadores.
Neymar y Bolsonaro, una relación de larga data
Pero la toma de posición de Neymar no es la primera intromisión del jugador en la campaña de Bolsonaro. Hace un mes, el mandatario publicó una foto junto a un balón que, dijo, le regaló la estrella.
Ambos se han encontrado al menos una vez, en 2019, cuando se dieron un abrazo previo al partido de semifinal entre Brasil y Argentina por la Copa América en Belo Horizonte. Una lesión privó a ‘Ney’ de jugar esa competición, ganada por la ‘Canarinha’ en la final ante Perú y a cuyo festejo se unió el presidente en pleno césped del Maracaná.
La dolencia física coincidió con la denuncia de una mujer que lo acusó de violación, aunque la causa fue archivada posteriormente por falta de pruebas. Bolsonaro, en su momento, defendió la inocencia del jugador.
Le puede interesar: Gobierno de Ortega le prohíbe la entrada a Nicaragua al nuevo embajador de EE. UU.
La defensa de Neymar
El futbolista se defendió el viernes de las críticas por su apoyo público a Bolsonaro: “Hablan de democracia y muchas cosas, pero cuando alguien tiene una opinión diferente, es atacado por esa misma gente que habla de democracia. Intenten entender”, tuiteó el jugador del Paris Saint-Germain (PSG).
Neymar no es el único jugador que apoya a Bolsonaro
En medio del tradicional silencio del fútbol sobre la política, algunas figuras del balompié brasileño se posicionaron a favor de Bolsonaro, como el volante del Tottenham (ING) Lucas Moura, quien no juega con el equipo nacional desde 2018.
Comunismo é o estágio mais avançado do socialismo. E pra mim o comunismo e o nazismo são duas aberrações. Os dois mataram milhões de pessoas e são regimes indefensáveis! Mas se quiser rebater isso, me prove aqui com um exemplo de sucesso do comunismo. https://t.co/hIMuL3bobo
— Lucas Moura (@LucasMoura7) September 10, 2022
Otros exjugadores como Ronaldinho y Rivaldo también mostraron en el pasado su apoyo a Bolsonaro.
Más reciéntemente, el legendario Romario dijo en una entrevista dijo que “defiende a Bolsonaro porque defiende a la familia, y eso es muy importante para mí... Está en contra del aborto y de la legalización de las drogas, lo cual va muy en la línea de mi forma de ver el mundo. Es espontáneo, tiene problemas y defectos como todos nosotros, pero quiere ver un Brasil que avanza”.
Felipe Melo, futbolista del Fluminense, dijo por su lado que “Bolsonaro representa Dios, patria, familia y libertad (…)”, e invitó a votar el domingo por “el 22″.
Agora Felipe Melo também declara o voto em Bolsonaro!
— Flavio Bolsonaro #B22 (@FlavioBolsonaro) September 29, 2022
A família toda é 22!!!#BolsonaroNoPrimeiroTurno pic.twitter.com/8vNy6BARNj
Dani Alves, exjugador del Barcelona y actual defensor del Club Universidad Nacional de la Liga de México, también se posicionó a favor de Bolsonaro en las elecciones.
Craque Daniel Alves também é “Brasil acima de tudo, Deus acima de todos”, é Bolsonaro 22.#Bolsonaro22 pic.twitter.com/oPsXTcVd8Q
— Flavio Bolsonaro #B22 (@FlavioBolsonaro) October 1, 2022
Rivaldo, considerado uno de los mejores futbolistas de su momento y campeón del mundo con Brasil, publicó un video en el que se lo ve con toda su familia bailando y cantando en apoyo a Bolsonaro.
🇧🇷 | El exfutbolista brasileño Rivaldo, considerado como uno de los mejores del mundo de entre finales de los años 1990 y principios de los años 2000 graba un video con su familia en respaldo a Bolsonaro. pic.twitter.com/PQvUnEakEo
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 30, 2022
@jairmessiasbolsonaro 22
— RIVALDO FERREIRA (@RIVALDOOFICIAL) October 1, 2022
“Os pecados de uma nação fazem mudar sempre os seus governantes, mas a ordem se mantém com um líder sábio e sensato. “
Provérbios 28:2 pic.twitter.com/k7nwLIbkDJ
Si bien no se ha pronunciado sobre estas elecciones en particular, Ronaldiho manifestó su apoyo público a Bolsonaro para los comicios de 2018.
Le recomendamos: El mundo no es como lo pintan: Bolsonaro y la “vergüenza” de vestir la ‘verde-amarela’
Maurren Maggi, atleta olímpica y campeona con Brasil, y Emerson Fittipaldi, histórico piloto campeón del mundo de Fórmula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, también se han puesto del lado del ultraderechista Bolsonaro.
“Esperamos que la filosofía brasilera de Bolsonaro y la de Giorgia Meloni —que son parecidas— sean un éxito, porque estamos conscientes de los problemas que ocurren en los países históricamente gobernados por la izquierda. Como es el caso, por ejemplo, de Cuba y Venezuela”, dijo Fittipaldi en una entrevista con The American, quien también cuenta con la nacionalidad italiana y manifestó su apoyo a Meloni el pasado fin de semana.
Otros deportistas han optado por apoyar a Lula, como el campeón olímpico en los Juegos de Tokio Paulinho (Bayer Leverkusen, ALE), los exfutbolistas Raí y Juninho Pernambucano y el extécnico de la ‘Seleção’ y del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo.
“Me pongo enfermo cuando veo a jugadores brasileños de derecha como Neymar apoyando a fascistas. Nosotros venimos de abajo y somos pueblo. ¿Cómo vamos a estar del otro lado?”, dijo Juninho Pernambucano sobre los apoyos de Neymar y otros jugadores de su país.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.