Elecciones EE. UU.: así le facilitaron la victoria a Trump en el “supermartes”
Las autoridades de estados como California o Massachusetts, que votarán el martes, reformularon sus reglas para tener un sistema de “winner takes it all”. Eso le facilita el camino a Donald Trump.
Este año electoral será el más importante en esta década, pues la mitad de la población mundial tendrá elecciones que definirán el futuro del mundo. En este espacio hablaremos cada semana de las más complejas de todas: las de Estados Unidos. Queremos que quede lo más informado posible, pero sabemos que no tiene mucho tiempo. Por eso, resumimos las claves de la semana en menos de 538 palabras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este año electoral será el más importante en esta década, pues la mitad de la población mundial tendrá elecciones que definirán el futuro del mundo. En este espacio hablaremos cada semana de las más complejas de todas: las de Estados Unidos. Queremos que quede lo más informado posible, pero sabemos que no tiene mucho tiempo. Por eso, resumimos las claves de la semana en menos de 538 palabras.
Llegó el “supermartes”
La jornada del llamado “supermartes” por fin ha llegado. Este martes, 5 de marzo, 15 estados de Estados Unidos celebrarán elecciones primarias para elegir los candidatos de ambos partidos a la presidencia.
A la jornada se le da ese título de “supermartes” porque reúne a la mayor cantidad de estados que vota a la vez en el proceso de primarias.
También hay que tener en consideración que estados muy poblados participan de la jornada, como Texas, California y Massachusetts. Esto quiere decir que este día se entregará la mayor cantidad de delegados para cada campaña.
Y si bien hay más fechas en el calendario de otras votaciones en otros estados más adelante, esta será la jornada que lo definirá todo: Donald Trump va a asegurar su nominación.
Esto se debe a que su partido adaptó las reglas de la partida para que pudiera sacarle mucha más ventaja a su rival, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. ¿Cómo ocurrió esto y por qué importa tanto?
Primero, hay que hacer un descargo de responsabilidad: el desempeño de Trump en el juego demuestra que no necesitaba que se adaptaran las reglas a su favor para ganar de manera más fácil. Él solo ha demostrado que podía ganar por su cuenta sin arreglos.
🥇 Hasta ahora, Trump ha ganado 244 delegados tras hacerse con victorias en todos los estados en los que ha competido.
🥈 Haley tiene solo 43 delegados con victorias solo en la capital, Washington D.C.
🏆 La tendencia es clara: Trump es el favorito.
Pero el Partido Republicano hizo arreglos para que su victoria fuera todavía más certera, y esto hará que Haley salga de la carrera en los próximos días.
¿Cómo pasó?
Las autoridades de estados como California o Massachusetts, que votarán el martes, reformularon sus reglas para tener un sistema de “winner takes it all” (el ganador se lo lleva todo). Bajo esta lógica, el candidato o la candidata más votada en estos estados se va a llevar todos los delegados disponibles de ese estado.
¿Cómo funciona?
El ejemplo: según las antiguas reglas, los candidatos republicanos podrían llevarse una porción de los delegados en toda California. Como el estado es tan grande, las campañas apuntaban a áreas específicas sin realizar una campaña en todo el mapa. Así, cada candidato podía obtener hasta tres delegados por distrito. El resto eran repartidos entre el segundo y tercer lugar.
Pero para las primarias de marzo, si algún candidato puede obtener más del 50 % de los votos en todo el estado, obtendrá los 169 delegados de este. Trump, al ser el amplio favorito en áreas más pobladas, la tendrá más fácil para llevarse todo el botín. Haley ya no tiene oportunidad de sacar los residuos.
Si para la candidata ya era difícil obtener delegados, con el cambio tiene una ruta imposible para hacer la tarea.
Bajo estos parámetros, Trump se quedará con los 865 delegados de la jornada del martes, superando las cuentas de los 1.000 delegados y dejando a Haley con menos de 50. Y eso prácticamente sentencia la carrera. Los resultados se conocerán luego de las 9:00 p. m.
¿Por qué el cambio? Como señalamos en este artículo, al Partido Republicano y a Trump le convienen que la carrera se decante ya para que empiecen a fluir todos los recursos de donaciones hacia el expresidente, que urge de efectivo para enfrentar sus pleitos legales. De ahí vino la necesidad de cambiar las reglas para que la campaña no se extendiera más de lo necesario para el magnate neoyorquino.
¿En qué estamos?
👀 Lo que vemos: Esta amena entrevista al presidente Joe Biden en el Late Night Show en la que aborda su agenda para las elecciones de 2024.
👂 Lo que escuchamos: Este podcast de la NPR sobre la visita del presidente Joe Biden y del expresidente Donald Trump a la frontera y sus posiciones frente a la migración en la campaña presidencial.
📚 Lo que leemos: Este extenso reportaje de la revista New Yorker sobre la última campaña presidencial de Joe Biden y lo que varias voces opinan sobre sus mayores desafíos: su edad y su impopularidad. Puede leer: La última campaña de Joe Biden.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com