Elecciones EE. UU.: ¿qué es un caucus y por qué el de Iowa importa tanto?
La carrera por la presidencia de EE. UU. inicia oficialmente este lunes con el caucus de Iowa. Esto es lo que debe saber sobre el proceso.
Camilo Gómez Forero
Este año electoral será el más importante en esta década, pues la mitad de la población mundial tendrá elecciones que definirán el futuro del mundo. Estrenamos este espacio para hablar de las más complejas de todas: las de Estados Unidos. Queremos que quede lo más informado posible, pero sabemos que no tiene mucho tiempo. Por eso, resumimos las claves de la semana en 538 palabras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este año electoral será el más importante en esta década, pues la mitad de la población mundial tendrá elecciones que definirán el futuro del mundo. Estrenamos este espacio para hablar de las más complejas de todas: las de Estados Unidos. Queremos que quede lo más informado posible, pero sabemos que no tiene mucho tiempo. Por eso, resumimos las claves de la semana en 538 palabras.
🗳️ Las primarias estadounidenses, explicadas
Los dos partidos tradicionales de Estados Unidos (🔴 Republicano y 🔵 Demócrata) empiezan este lunes sus procesos separados para elegir un único candidato que los represente en las elecciones presidenciales de noviembre.
¿Cómo funciona? Cada partido celebrará unas primarias o asambleas en cada estado del país para determinar cuál de los aspirantes a la nominación tiene más apoyos. Determinar quién gana a nivel nacional es la parte complicada.
🔑 La clave: si bien la ciudadanía vota directamente por los candidatos, en realidad está seleccionado a unos “delegados”. Estas son personas que representan a su comunidad y que se presentarán en las convenciones del partido, entre julio y agosto, para ratificar el apoyo por el candidato que la gente más votó.
🏆 El ganador en este proceso se determina dependiendo del número de delegados que se consiguió en cada estado, que cuenta con un número de delegados basado en su población y su historial electoral.
Las cosas se complican un poco…
- 🗳️ Ambos partidos tienen un número diferente de delegados:
- Demócratas: un estimado de 4.532.
- Republicanos: un estimado de 2.467.
- 📍 Las formas de repartir los delegados varían por estado.
- Hay estados con un sistema de repartición dependiendo del porcentaje de votos que obtiene cada candidato.
- Otros tienen el formato de “el ganador se lo lleva todo” que le otorga todos los delegados al candidato más votado.
- 📇 Hay distintos tipos de modelos para votar. Están las primarias y los caucus:
- Las primarias se llevan a cabo durante todo un día y se vota en privado.
- Los caucus se tratan de asambleas en la que los votantes pueden escuchar durante el día de las votaciones a los representantes de los candidatos antes de emitir su voto.
- En las primarias abiertas, todos los votantes registrados pueden participar, mientras que en las cerradas solo pueden participar los votantes afiliados al partido político que organice el evento.
Tendremos una idea más clara de quién gana este proceso el 5 de marzo, cuando 16 estados celebrarán sus primarias de manera simultánea, así que habrá una gran cantidad de delegados en juego.
📇 El caucus de Iowa
El caucus del lunes cobra relevancia al ser el primer evento. Como los demócratas reformularon su caucus en Iowa y lo harán más adelante, nos centraremos en los republicanos. Estas son las claves:
- Hay 40 delegados.
- A pesar de su importancia histórica, el resultado de Iowa no es definitorio. Ni John McCain, Mitt Romney o Donald Trump ganaron acá, pero consiguieron la nominación.
- Trump es el favorito para ganar. Quiere revancha y busca ganar rápido las primarias, pues los juicios en su contra empiezan en marzo, así que necesita su agenda libre.
- Acá importa más el segundo lugar que el primero: si el expresidente le saca mucha diferencia al segundo tanto en Iowa como en New Hampshire y finalmente en Nevada, la contienda estaría definida antes del 5 de marzo.
- Iowa es un estado interesante como medidor: está en medio de un muro de estados demócratas y otro de estados republicanos. También es un estado cada vez más rojo.
- También es un estado cada vez más rojo. Los resultados permitirán saber qué tan popular sigue siendo Trump entre los votantes y qué tanto apoyo reciben los republicanos.
- Para cerrar, este será el calendario de los republicanos: