¿Tuvo efecto el mensaje de Taylor Swift en las primarias del “supermartes”?
En 2023, un mensaje de Swift en el que llamaba a inscribirse para votar en las elecciones de ese año condujo a un aumento del 23 % de los registros de votación diarios. Con esos antecedentes, se espera mucho del “efecto Swift” en la política estadounidense para noviembre. ¿Hay razones de peso para verla como un poder dominante en el electorado?
Los seguidores y las seguidoras de la cantante estadounidense Taylor Swift han demostrado tener un gran poder de organización a nivel nacional e internacional.
En 2022, y tras la polémica que hubo con la venta de boletas organizadas por la compañía Ticketmaster para el Eras Tour, esta comunidad condujo a que se consideraran acciones políticas en el Congreso contra la tiquetera y que se reformularan las condiciones para la venta de boletas en el país.
La voz de la cantante es donde nace este poder de convocatoria. En 2023, un mensaje de Swift en el que llamaba a inscribirse para votar en las elecciones de ese año condujo a un aumento del 23 % de los registros de votación diarios, según la organización sin fines de lucro Vote.org.
Si bien no está claro cuántos de los registros estaban vinculados al mensaje de Swift, Vote.org comunicó que hubo un aumento de 1.226 % en la participación solo una hora después de su publicación.
En enero, una encuesta exclusiva realizada para Newsweek por Redfield & Wilton Strategies encontró que el 18 % de los votantes dice que es “más probable” o “significativamente más probable” votar por un candidato respaldado por Swift. Esto también ha alimentado la idea de que tiene un poder dominante sobre el electorado.
Por todo esto es que cuando la cantante convocó el pasado martes a sus seguidores de participar en la jornada de primarias, se esperaba que el “efecto Swift” volviera a aparecer y se observara algún cambio en las tendencias de votaciones. ¿Tuvo alguna influencia?
Para hacer el análisis, hay que tener varias consideraciones:
- 🗺️ El llamado a la participación se hizo para los 16 territorios que participaron de la jornada de primarias del “supermartes”, pero tuvo un foco especial en el estado de Tennessee, de donde es originaria la cantante.
- 🏆 Tennessee está catalogada como el sexto estado con más “swifties” en todo el país, según un estudio conducido en 2023 por la empresa Betway, líder en el mercado de apuestas.
- 🔵 Por último, se esperaba que, de tener un efecto en la convocatoria, Swift beneficiara al lado demócrata. Si bien no ha declarado su apoyo al presidente Joe Biden, en el pasado ha mostrado su oposición a dos campañas republicanas en su estado. Además, ha respaldado a candidatos liberales.
Con esto dicho, veamos lo que ocurrió el martes. Las primarias en Tennessee tuvieron el siguiente comportamiento:
🔴 En la primaria republicana, Donald Trump obtuvo la victoria con un 77.3 % de los votos frente al 19.5 % de su rival, Nikki Haley. Esto representa un margen de 57,8 %.
Si comparamos este resultado con las primarias de 2016, ya que en 2020 Trump ni siquiera tenía competencia, observamos que el margen de victoria de Trump en la actualidad es mucho más amplio. En 2016, Trump obtuvo el 38.9 % frente al 24.71 % de Ted Cruz, su rival por entonces.
🗳️ Luego hay que ver la cantidad de votantes: este martes, Trump obtuvo 447.217 votos en Tennessee, muy por encima de los 112.943 de Haley. La votación total en el estado fue de 578.216.
En 2016, Trump obtuvo 333.180 votos, por encima de los 211.471 de Cruz y de los 181.274 de Marco Rubio, el tercero en la contienda. Hubo un total de 855.729 votos.
Podemos sacar unas primeras conclusiones:
✍️ En 2024 hubo menos participación en las primarias de Tennessee que en 2016. Y la preferencia sobre Trump es mucho más amplia ahora que en el pasado.
✍️ Así que Swift no habría logrado con su mensaje ni una mayor concurrencia a las mesas de votación ni un mayor castigo sobre Trump. El “efecto Swift” no se ha visto del lado republicano.
🔵 Ahora examinemos el lado demócrata.
El presidente y candidato Joe Biden obtuvo la victoria en el estado con el 92.2 % de los votos (122.835 sufragios a su favor). En las primarias de 2020, Biden ganó el estado con 215.390 votos (41.7 %) por encima de los 129.168 de su rival, Bernie Sanders, quien se quedó con el 25 %.
Para entonces, las primarias demócratas en el estado de Swift tuvieron una participación de 516.250 personas. En 2024, y con más del 95 % de las mesas escrutadas, se han reportado 133.296 votantes en las primarias demócratas.
¿Conclusión?
✍️ Del lado demócrata tampoco se vio el “efecto Swift” en la participación de los votantes en las primarias. Tampoco se observa un mayor apoyo a Biden.
Esto no se debe Taylor Swift directamente, sino al contexto político del partido: los votantes demócratas saben que la victoria de Joe Biden en estas primarias está prácticamente asegurada, por lo que pudieron elegir no participar de la jornada del martes. Lo mismo ocurre del lado republicano.
Más que decir que Swift no está consiguiendo un efecto arrollador en la política como se creería que podría hacerlo, hay que destacar que la jornada del “supermartes” no es el mejor medidor para analizar su poder en las elecciones generales.
El contexto político de ambos partidos no permite un gran poder de convocatoria, pues ambos bandos saben desde hace mucho que la campaña ya llegó a su fin y que Biden y Trump son los candidatos que se medirán en noviembre. De poco servía llamar a participar de la jornada.
Pero al lado del efecto Swift, sí observamos otra convocatoria muy importante que destacar: el del voto “no comprometido”. Este tipo de voto es el que ejercen los ciudadanos que quieren votar por un partido en específico, pero no apoyan a los candidatos presentes en las papeletas de ese partido.
Este ha sido el caso de los demócratas. El movimiento por votar de manera no comprometida surgió en el estado de Michigan en febrero, donde más de 100.000 votantes votaron “no comprometido” en las primarias demócratas de dicho estado.
La razón de votar de manera “uncommitted” o “no comprometido” es un castigo a Biden por sus posturas frente a la guerra en Gaza y las acciones de Israel contra los palestinos. El movimiento se extendió por otros estados, como Minnesota, Colorado, Carolina del Norte, Alabama y Tennessee.
En Tennessee, el voto “no comprometido” obtuvo 10.461 sufragios, sacando así el 7.8 % que le faltó a Biden para tener el total de votos en el estado.
Puede que en este caso no sea un gran asunto. En las elecciones de 2020, Trump ganó Tennessee por más de 700.000 votos, así que esos 10.000 votos de protesta no generarían una alarma en el Partido Demócrata. Además, la última vez que Tennessee votó a un candidato demócrata fue en 1996, y no se espera que la tendencia se revierta en un futuro próximo —ni siquiera si Taylor Swift lo pide, ya que la diferencia es abismal y ha demostrado en el pasado que, a nivel estatal, no es capaz de voltear los números—.
Sin embargo, en otros estados la situación del “no comprometido” sí es preocupante para los demócratas.
En Michigan, por ejemplo, hay que recordar que Biden venció a Trump por poco más de 150.000 votos. Entonces, esos 100.000 votos de protesta que se vieron en las primarias de febrero de este año resuenan mucho más. Sin estos votos, Biden tendría un margen mucho más ajustado en una eventual revancha con Trump el próximo noviembre.
La situación también es interesante en Minnesota, un estado en el que el pasado martes el movimiento “no comprometido” sacó 45.914 votos. En 2020, Biden ganó este estado por casi 230.000 votos.
Si bien estos márgenes no suenan impresionantes, la diferencia entre Biden y Trump no supera el 3 % en estos estados. Así que cada voto es de vital importancia para los demócratas en estos campos de batalla, especialmente cuando las encuestas muestran a Trump como el favorito.
La situación más compleja se presenta en Carolina del Norte, un estado que Biden perdió por apenas 70.000 votos en 2020. El movimiento “no comprometido” obtuvo 800.021 votos en el “supermartes”. Este es uno de los estados decisivos para la campaña de 2024. El castigo contra Biden por sus decisiones sobre Gaza acá podría acabar por completo con sus ilusiones de cambiar de color este estado en noviembre.
Todavía es muy pronto para examinar con detalle las tendencias de convocatoria de estos grupos. Sin embargo, estas estadísticas le pueden servir a las campañas para comprender más el poder de sus posibles respaldos y las quejas de sus votantes.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
Los seguidores y las seguidoras de la cantante estadounidense Taylor Swift han demostrado tener un gran poder de organización a nivel nacional e internacional.
En 2022, y tras la polémica que hubo con la venta de boletas organizadas por la compañía Ticketmaster para el Eras Tour, esta comunidad condujo a que se consideraran acciones políticas en el Congreso contra la tiquetera y que se reformularan las condiciones para la venta de boletas en el país.
La voz de la cantante es donde nace este poder de convocatoria. En 2023, un mensaje de Swift en el que llamaba a inscribirse para votar en las elecciones de ese año condujo a un aumento del 23 % de los registros de votación diarios, según la organización sin fines de lucro Vote.org.
Si bien no está claro cuántos de los registros estaban vinculados al mensaje de Swift, Vote.org comunicó que hubo un aumento de 1.226 % en la participación solo una hora después de su publicación.
En enero, una encuesta exclusiva realizada para Newsweek por Redfield & Wilton Strategies encontró que el 18 % de los votantes dice que es “más probable” o “significativamente más probable” votar por un candidato respaldado por Swift. Esto también ha alimentado la idea de que tiene un poder dominante sobre el electorado.
Por todo esto es que cuando la cantante convocó el pasado martes a sus seguidores de participar en la jornada de primarias, se esperaba que el “efecto Swift” volviera a aparecer y se observara algún cambio en las tendencias de votaciones. ¿Tuvo alguna influencia?
Para hacer el análisis, hay que tener varias consideraciones:
- 🗺️ El llamado a la participación se hizo para los 16 territorios que participaron de la jornada de primarias del “supermartes”, pero tuvo un foco especial en el estado de Tennessee, de donde es originaria la cantante.
- 🏆 Tennessee está catalogada como el sexto estado con más “swifties” en todo el país, según un estudio conducido en 2023 por la empresa Betway, líder en el mercado de apuestas.
- 🔵 Por último, se esperaba que, de tener un efecto en la convocatoria, Swift beneficiara al lado demócrata. Si bien no ha declarado su apoyo al presidente Joe Biden, en el pasado ha mostrado su oposición a dos campañas republicanas en su estado. Además, ha respaldado a candidatos liberales.
Con esto dicho, veamos lo que ocurrió el martes. Las primarias en Tennessee tuvieron el siguiente comportamiento:
🔴 En la primaria republicana, Donald Trump obtuvo la victoria con un 77.3 % de los votos frente al 19.5 % de su rival, Nikki Haley. Esto representa un margen de 57,8 %.
Si comparamos este resultado con las primarias de 2016, ya que en 2020 Trump ni siquiera tenía competencia, observamos que el margen de victoria de Trump en la actualidad es mucho más amplio. En 2016, Trump obtuvo el 38.9 % frente al 24.71 % de Ted Cruz, su rival por entonces.
🗳️ Luego hay que ver la cantidad de votantes: este martes, Trump obtuvo 447.217 votos en Tennessee, muy por encima de los 112.943 de Haley. La votación total en el estado fue de 578.216.
En 2016, Trump obtuvo 333.180 votos, por encima de los 211.471 de Cruz y de los 181.274 de Marco Rubio, el tercero en la contienda. Hubo un total de 855.729 votos.
Podemos sacar unas primeras conclusiones:
✍️ En 2024 hubo menos participación en las primarias de Tennessee que en 2016. Y la preferencia sobre Trump es mucho más amplia ahora que en el pasado.
✍️ Así que Swift no habría logrado con su mensaje ni una mayor concurrencia a las mesas de votación ni un mayor castigo sobre Trump. El “efecto Swift” no se ha visto del lado republicano.
🔵 Ahora examinemos el lado demócrata.
El presidente y candidato Joe Biden obtuvo la victoria en el estado con el 92.2 % de los votos (122.835 sufragios a su favor). En las primarias de 2020, Biden ganó el estado con 215.390 votos (41.7 %) por encima de los 129.168 de su rival, Bernie Sanders, quien se quedó con el 25 %.
Para entonces, las primarias demócratas en el estado de Swift tuvieron una participación de 516.250 personas. En 2024, y con más del 95 % de las mesas escrutadas, se han reportado 133.296 votantes en las primarias demócratas.
¿Conclusión?
✍️ Del lado demócrata tampoco se vio el “efecto Swift” en la participación de los votantes en las primarias. Tampoco se observa un mayor apoyo a Biden.
Esto no se debe Taylor Swift directamente, sino al contexto político del partido: los votantes demócratas saben que la victoria de Joe Biden en estas primarias está prácticamente asegurada, por lo que pudieron elegir no participar de la jornada del martes. Lo mismo ocurre del lado republicano.
Más que decir que Swift no está consiguiendo un efecto arrollador en la política como se creería que podría hacerlo, hay que destacar que la jornada del “supermartes” no es el mejor medidor para analizar su poder en las elecciones generales.
El contexto político de ambos partidos no permite un gran poder de convocatoria, pues ambos bandos saben desde hace mucho que la campaña ya llegó a su fin y que Biden y Trump son los candidatos que se medirán en noviembre. De poco servía llamar a participar de la jornada.
Pero al lado del efecto Swift, sí observamos otra convocatoria muy importante que destacar: el del voto “no comprometido”. Este tipo de voto es el que ejercen los ciudadanos que quieren votar por un partido en específico, pero no apoyan a los candidatos presentes en las papeletas de ese partido.
Este ha sido el caso de los demócratas. El movimiento por votar de manera no comprometida surgió en el estado de Michigan en febrero, donde más de 100.000 votantes votaron “no comprometido” en las primarias demócratas de dicho estado.
La razón de votar de manera “uncommitted” o “no comprometido” es un castigo a Biden por sus posturas frente a la guerra en Gaza y las acciones de Israel contra los palestinos. El movimiento se extendió por otros estados, como Minnesota, Colorado, Carolina del Norte, Alabama y Tennessee.
En Tennessee, el voto “no comprometido” obtuvo 10.461 sufragios, sacando así el 7.8 % que le faltó a Biden para tener el total de votos en el estado.
Puede que en este caso no sea un gran asunto. En las elecciones de 2020, Trump ganó Tennessee por más de 700.000 votos, así que esos 10.000 votos de protesta no generarían una alarma en el Partido Demócrata. Además, la última vez que Tennessee votó a un candidato demócrata fue en 1996, y no se espera que la tendencia se revierta en un futuro próximo —ni siquiera si Taylor Swift lo pide, ya que la diferencia es abismal y ha demostrado en el pasado que, a nivel estatal, no es capaz de voltear los números—.
Sin embargo, en otros estados la situación del “no comprometido” sí es preocupante para los demócratas.
En Michigan, por ejemplo, hay que recordar que Biden venció a Trump por poco más de 150.000 votos. Entonces, esos 100.000 votos de protesta que se vieron en las primarias de febrero de este año resuenan mucho más. Sin estos votos, Biden tendría un margen mucho más ajustado en una eventual revancha con Trump el próximo noviembre.
La situación también es interesante en Minnesota, un estado en el que el pasado martes el movimiento “no comprometido” sacó 45.914 votos. En 2020, Biden ganó este estado por casi 230.000 votos.
Si bien estos márgenes no suenan impresionantes, la diferencia entre Biden y Trump no supera el 3 % en estos estados. Así que cada voto es de vital importancia para los demócratas en estos campos de batalla, especialmente cuando las encuestas muestran a Trump como el favorito.
La situación más compleja se presenta en Carolina del Norte, un estado que Biden perdió por apenas 70.000 votos en 2020. El movimiento “no comprometido” obtuvo 800.021 votos en el “supermartes”. Este es uno de los estados decisivos para la campaña de 2024. El castigo contra Biden por sus decisiones sobre Gaza acá podría acabar por completo con sus ilusiones de cambiar de color este estado en noviembre.
Todavía es muy pronto para examinar con detalle las tendencias de convocatoria de estos grupos. Sin embargo, estas estadísticas le pueden servir a las campañas para comprender más el poder de sus posibles respaldos y las quejas de sus votantes.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com