Elecciones en EE. UU.: ¿por qué la “ola republicana” no arrasó?
Sin duda, los republicanos siguen siendo los favoritos para una victoria en la Cámara, y todavía tienen una oportunidad para ganar el Senado. Pero las derrotas fueron serias: “definitivamente, no vimos una ola republicana, eso es absolutamente seguro”, comentó el republicano Lindsey Graham en NBC.
No ha sido la noche que esperaban los republicanos. Las elecciones intermedias de 2022 todavía están en juego, y es probable que no se tengan resultados definitivos por un tiempo. Pero, por ahora, sí podemos sacar una conclusión clave: “la gran ola roja”, de la que tanto hablaron los republicanos en campaña, no se materializó en absoluto. ¿Qué pasó?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No ha sido la noche que esperaban los republicanos. Las elecciones intermedias de 2022 todavía están en juego, y es probable que no se tengan resultados definitivos por un tiempo. Pero, por ahora, sí podemos sacar una conclusión clave: “la gran ola roja”, de la que tanto hablaron los republicanos en campaña, no se materializó en absoluto. ¿Qué pasó?
En términos generales, a la hora de publicación de este artículo, los republicanos ganaron 196 escaños en la Cámara, frente a los 171 de los demócratas. En cuanto al Senado, los republicanos se llevaron 47 escaños y los demócratas 48. Sin duda, el partido de Donald Trump todavía sigue siendo el favorito para una victoria en la Cámara, y todavía tienen una oportunidad para ganar el Senado. Pero las derrotas fueron claves, sin decir que aún hay varias batallas que pueden cambiar las cosas.
El Washington Post mencionó un dato clave sobre estos resultados: el escenario es drásticamente diferente a las pérdidas que sufrieron los demócratas en las elecciones intermedias a los dos años de la presidencia de Barack Obama. En ese momento, el partido perdió seis escaños en el Senado y más de 60 en la Cámara. “Definitivamente, ahora no vimos una ola republicana, eso es absolutamente seguro”, comentó el republicano Lindsey Graham en NBC.
Le puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: Pensilvania, una derrota para los republicanos
Esto es importante, pues se sabe que las elecciones intermedias son una especie de referéndum sobre el desempeño del gobierno. “Pero este ha sido un año electoral inusual”, escribió Dan Balz del Post. “Si fue un referéndum sobre Biden, también fue un referéndum sobre los republicanos”, agregó. No hay que olvidar que estas son las primeras elecciones tras el ataque al Capitolio de enero de 2021, y tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade.
“Todavía hay cierto recelo hacia las políticas de Donald Trump, hacia su propaganda casi que histérica. Podemos notar que la toma del Capitolio todavía cae mal en la población estadounidense que, a pesar de todo, todavía le tiene algo de fe a sus instituciones”, le comentó a este diario Alejandro Bohórquez-Keeney, profesor de la Universidad Externado, quien agregó que, sin duda, Trump no representa la totalidad del partido republicano.
Pero este escenario no era tan obvio: al menos 7 de cada 10 votantes dijeron que estaban insatisfechos con el estado del país, y un poco más sostuvo que Estados Unidos iba en la dirección equivocada, según una encuesta del grupo de investigadores Edison Research. Con todo y eso, “la promoción de Trump de candidatos fuera de la corriente política principal, o de celebridades sin experiencia política, resultó ser costosa para los republicanos”, se lee en una publicación de Axios.
Ezra Klein, columnista del Times, también sostuvo que la calidad de los candidatos podría explicar la divergencia en el Senado. “Mi sospecha es que la polarización negativa les está salvando el día a los demócratas. Puede que la base no esté encantada con Biden, Chuck Schumer o Nancy Pelosi, pero realmente les temen a los republicanos”, escribió Klein, quien habló de otro componente clave: el miedo. “Los políticos a veces dicen que votar es un acto de esperanza. Pero también es un acto de miedo. Y la esperanza es más escasa que el miedo en estos días”, agregó.
Le puede interesar: EE. UU.: primera gobernadora gay, un “gen z” en el Congreso y más hitos electorales
Muchos de los candidatos seleccionados por el expresidente Trump fueron derrotados o tuvieron problemas en las contiendas. Aquí algunos de los resultados importantes.
- Senado: los demócratas obtuvieron una victoria importante en el Senado, cuando el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, derrotó al republicano Mehmet Oz. “La pérdida de Oz es el mayor golpe porque probablemente no habría ganado sus primarias reñidas sin Trump”, explicó Aaron Blake del Post. Los demócratas también obtuvieron resultados importantes en New Hampshire y Colorado. Sin embargo, aún quedan tres contiendas críticas en Arizona, Georgia y Nevada, para conocer quién tomará el control del Senado.
- Cámara: los republicanos seguramente ganarán el control de la Cámara. El New York Times pronostica que el partido podrían terminar con 224 escaños, justo por encima de los 218 necesarios para asegurar una mayoría. “Ese resultado sería el desempeño más débil del partido opuesto al presidente en una elección intermedia desde 2002″, escribió Germán López, del Times.
- ¿Y las gobernaciones? Muchos de los candidatos respaldados por Donald Trump se quedaron cortos. En Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro ganó la carrera por la gobernación contra el republicano Doug Mastriano, y en Michigan, Tudor Dixon también sufrió una derrota frente a la demócrata Gretchen Whitmer, que fue reelecta para la gobernación.
Pero tampoco hay que dejar de lado las victorias de los republicanos...
Más de 210 republicanos que cuestionaron las elecciones de 2020 ganaron escaños en el Congreso y en las contiendas estatales. Los republicanos mantuvieron sus escaños en Ohio, donde JD Vance, quien recibió el apoyo de Trump, venció al demócrata Tim Ryan. Y en Carolina del Norte, el republicano Ted Budd derrotó a la demócrata Cheri Beasley.
Los gobernadores republicanos Greg Abbott de Texas y Brian Kemp de Georgia, ganaron la reelección. Sin decir que una de las grandes victorias fue la del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien ganó la reelección “con márgenes que los republicanos no habían visto allí en dos décadas”, se lee en una publicación del Times. Patrick Healy, editor adjunto de Opinión del Times, escribió un comentario que nos da algunas pistas sobre las presidenciales de 2024: “No puedo quitarme de la cabeza ese margen de victoria de 20 puntos para DeSantis. Parece el político más fuerte de Estados Unidos esta noche”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.