Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una semana después de las elecciones de medio término, se dio a conocer que los republicanos ganaron una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes, lo que podría desembocar en un veto en la agenda del presidente Joe Biden para los próximos dos años. Formalmente, el partido obtuvo 218 escaños, los cuales le permitieron a esta fuerza política volver al poder en el legislativo, después de cuatro años de no estarlo.
“La era del gobierno demócrata de un solo partido en Washington ha terminado”, dijo el martes en el Capitolio el representante Kevin McCarthy, el líder republicano de la Cámara, cuando sus colegas republicanos lo nominaron para servir como presidente de ella. “Washington ahora tiene control y equilibrio”, agregó.
Le sugerimos: Donald Trump planea regresar a la Casa Blanca: oficializó su candidatura para 2024
Los resultados muestran que los republicanos no lograron movilizar el repudio absoluto en contra de Joe Biden y de su gestión de la economía, que fue su bandera principal durante los más recientes comicios. Basta con recordar que la esperada ola roja no se concretó. Al contrario, los demócratas lograron mantener el control en el Senado, gracias a la victoria de John Fetterman en Pensilvania. Así, cualquier agenda que McCarthy y los republicanos impulsen probablemente esté muerta al llegar a la cámara alta del legislativo. Además, Biden podrá seguir confirmando sus nombramientos judiciales, incluidas las posibles vacantes en la Corte Suprema.
Ahora bien, lo cierto es que la estrecha mayoría lograda por los republicanos podría suponer una pérdida para la demócrata Nancy Pelosi, quien ejerce como presidenta de la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que podría ser reemplazada por McCarthy, quien, a pesar del triunfo, se topará con dificultades frente a sus críticos. Esta victoria también permitiría iniciar una serie de investigaciones en el Congreso, que van desde la retirada fallida de Biden de Afganistán hasta las actividades comerciales de su hijo Hunter.
El día después de las elecciones, cuando una victoria republicana en la Cámara de Representantes parecía probable, pero incierta, Biden afirmó: “Estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos”. También instó a las dos partes a trabajar juntas y dijo que el pueblo estadounidense “no quiere que cada día en el futuro sea una batalla política constante”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.