Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El chavismo canta este lunes victoria en las elecciones legislativas del domingo. ¿Pero ganar unas elecciones con una abstención de cerca del 80% es algo “contundente”, como dijo Nicolás Maduro? De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el dato de participación se acerca al 30%, ligeramente superior al del año 2005 cuando la oposición tampoco participó en un proceso electoral.
En los últimos comicios parlamentarios, ganados por la oposición, participó el 74,25 % del padrón electoral y se convirtieron en las votaciones legislativas más concurridas en la historia del país sudamericano. Desde entonces, la tendencia abstencionista ha ido creciendo debido a la desconfianza en el árbitro electoral y en las votaciones.
Ver más: La abstención superó el 80% en algunos sectores de Venezuela
El primer boletín del CNE, con un conteo del 82.35%, señala que el chavismo obtuvo el 67,6 % de los votos emitidos, unos 3.558.320. La coalición Alternativa Democrática, que agrupa a partidos opositores que acudieron a las elecciones después de que el Tribunal Supremo de Justicia les designara nuevas juntas directivas, se hizo con 944.665 votos, el 17.95 % de los contados hasta ahora.
En los comicios de la jornada del domingo se disputaban 277 curules en la Asamblea Nacional, 110 más que en la última elección parlamentaria. El chavismo necesita al menos 185 legisladores en la nueva AN, que se instalará el 5 de enero de 2021, para tener la mayoría calificada de dos terceras partes con la que pueden tomar el control total de la Cámara y ejercer todos los poderes legislativos.
¿Victoria aplastante?
“Hemos tenido una tremenda victoria electoral”, dijo el presidente Nicolás Maduro tras el primer reporte, aunque no se conoce todavía el número exacto de escaños que ganó el Gran Polo Patriótico, la plataforma de partidos que le respalda. Sin embargo,con el número de votos y la muy baja participación, muchos recuerdan aquella frase del presidente Hugo Chávez en 2007, cuando la oposición le ganaba una vez unas elecciones: “Fue un triunfo pírrico”.
Ver más: Asamblea Nacional de Venezuela, ¿la clave del poder?
Y si se tiene en cuenta el padrón electora, la de este domingo ha sido la victoria más pírrica en la historia del chavismo. Porque si bien ganó la mayoría en el Parlamento, el chavismo pierde más legitimidad interna y externa, algo que viene ocurriendo desde 2017.
El Gobierno colombiano reiteró que no reconocerá los resultados de los comicios, que considera “fraudulentos” y promovidos por un “régimen ilegítimo”. Se esperan pronunciamientos de Estados Unidos y la Unión Europea, cuyo representante anunció que conocían de la “muy baja participación” en los comicios y a lo largo del día emitirían un comunicado.
“Aquí estamos ratificados y recontrarratificados por el amor, el voto y la pasión de un pueblo”, dijo Maduro tras celebrar la “gran victoria” del chavismo y al referirse al planteamiento que hizo días atrás cuando indicó que dejaría la Presidencia si la oposición se hacía con la mayoría en el Parlamento.
En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el mandatario indicó que “no volvería” a hacer esa promesa porque, según dijo, recibió muchos mensajes de simpatizantes que le manifestaban “tristeza”.
Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, celebró también el triunfo chavista y manifestó su alegría tras conocerse los resultados electorales.
Ver más: Esto piensan los venezolanos de las elecciones legislativas
“Tenemos muchísimas razones para estar contentos”, declaró Cabello durante una reunión del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al celebrar los resultados.
El triunfo, a la vez, agrega el Parlamento al poder que mantiene el chavismo en Venezuela: controla 19 de las 23 gobernaciones, manda en 305 de las 335 alcaldías, tiene 227 de los 251 diputados de las asambleas legislativas regionales.
Además, casi 9 de cada 10 concejales, que deliberan en los parlamentos municipales, responden a las directrices del chavismo. ¿Qué fue la jornada de ayer? Más de lo mismo, según dice el analista y economista venezolano, Luis Vicente León.
¿Qué dirá el gobierno? Que fue un gran éxito. ¿Qué dirá la oposición? Que fue un gran fracaso. ¿Qué dirá la gente? Más de lo mismo.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 7, 2020