Publicidad

Escándalo en EE. UU.: chats de Facebook “delataron” a madre e hija en caso de aborto

Ahora, activistas recomiendan a las usuarias que si no borran Facebook, por lo menos se abstengan de hablar sobre un aborto en esta red. ¿Qué fue lo que pasó?

11 de agosto de 2022 - 01:40 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uno de los peores presagios de las activistas proaborto en Estados Unidos se ha cumplido: que la justicia usara los datos privados de las usuarias de redes sociales para procesarlas por abortar. Esto sucedió en Nebraska, donde Celeste Burgess, de 18 años, fue imputada por interrumpir su embarazo alrededor de las 23 semanas de gestación. Su madre, Jessica, quien compró las píldoras abortivas y luego la ayudó a enterrar al feto, también fue imputada. Las conversaciones de Facebook Messenger en la que ambas intercambian chats sobre la compra de las pastillas fueron claves para que la fiscalía de dicho estado formulara los cargos.

¿Por qué Facebook entregó las conversaciones?

La investigación comenzó en abril, luego de que una supuesta amiga de Burgess le contó a la policía que la había visto tomar la píldora abortiva. Tras dos meses de investigación, la fiscalía acusó a las Burgess, madre e hija, de un delito grave: sustracción o abandono de un cuerpo. También se les acusó de ocultar la muerte de una persona y de denuncia falsa, dos cargos menores. Sin embargo, no había pruebas que las relacionaran con un aborto. Por eso le pidieron a Facebook que les entregara un archivo con todos los mensajes, fotos y videos que ambas intercambiaron desde el 15 de abril. Facebook hizo caso y recopiló y entregó el material.

“Una píldora frena las hormonas y luego tienes que esperar 24 horas para tomar la segunda. Acuérdate de que quemamos las pruebas cuando todo esté fuera”, le dice Burgess a su hija.

Aunque la Ley estadounidense de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) obliga a los responsables de la salud y a los seguros médicos a guardar el secreto profesional en las consultas sobre aborto, cabe resaltar que las aplicaciones de mensajería no están sujetas al mismo compromiso. Así que, si las autoridades locales les solicitan a las empresas tecnológicas y de mensajería que les entreguen los datos por orden judicial, estas se ven en la obligación de entregar la información.

Es por eso que la información que comparten las mujeres en las redes sociales podría jugar un rol fundamental en la formulación de cargos contra una mujer por abortar en los estados más conservadores.

Esto no sucede en la Unión Europea, donde el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) protege un poco más al usuario, pues hace complicado el acceso del gobierno a esta información. Este ha sido un punto de discordia entre la UE y Estados Unidos, pues Bruselas busca que las agencias de estadounidense no puedan acceder a la información de los ciudadanos europeos en su territorio.

Le recomendamos: El rey Felipe VI no se levantó ante espada de Bolívar y en España se desata la polémica

¿Qué ha dicho Facebook (Meta)?

En un comunicado, la empresa dijo que “las órdenes no mencionaron el aborto en absoluto. Los documentos judiciales indican que la policía estaba investigando en ese momento la supuesta quema y entierro ilegales de un bebé que nació muerto. Las órdenes iban acompañadas de órdenes de confidencialidad, lo que nos impedía compartir información sobre ellas. Las órdenes ahora han sido levantadas”, resaltando que las órdenes recibidas fueron “válidas”.

Eliminar Facebook: una campaña en protesta

Tras conocerse el caso, miles de usuarias de esta red social han promovido la campaña Borra Facebook (Delete Facebook) en otros espacios de Internet, con la que les piden a las mujeres que eliminen sus perfiles y estén atentas a los delatores.

La privacidad de los datos de las mujeres está en su peor momento. Organizaciones ultraconservadoras han lanzado sitios web para denunciar de forma anónima a las jóvenes que podrían estar relacionadas con un aborto, bien sea porque lo llevaron a cabo, como Celeste, o porque ayudaron a alguien a practicarlo, como Jessica. Este caso deja un precedente peligroso para millones de mujeres en el país y plantea nuevas preocupaciones sobre cómo son tratados los datos privados en el país.

“Solo es un anticipo de lo que está por venir”, dijo la joven activista, Emily Crockett, quien le recomendó a las usuarias de Internet que si no borran Facebook, por lo menos se abstengan de hablar sobre un aborto en esta red.

Le recomendamos: El fin de una era para el aborto en EE. UU.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar