Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Embajada de Estados Unidos en Colombia felicitó este domingo al presidente Iván Duque por el operativo que llevó a la captura de Dairio Antonio Úsuga, alias Otoniel, el líder del Clan del Golfo por quien el gobierno estadounidense ofrecía hasta $18 mil millones.
“Estados Unidos celebra los enormes esfuerzos del gobierno colombiano que han llevado a la captura y detención de Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel”, resaltó un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Felicitaciones al Gobierno de Colombia @IvanDuque por la captura del violento narcotraficante Otoniel. La cooperación de las fuerzas de seguridad juega un papel fundamental para brindar a los colombianos la seguridad que merecen.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) October 24, 2021
Otoniel cayó el sábado en manos de las autoridades colombianas en el marco de la Operación Agamenón -acción conjunta entre Fuerzas Militares y Policía- en el Urabá Antioqueño. Nacido en Turbo (Antioquia), este hombre conoce el crimen en todas sus facetas: fue guerrillero, paramilitar y cabeza de la organización criminal con mayor presencia en el país.
“Este narcotraficante extremadamente violento es buscado por Estados Unidos desde 2009. Él y quienes están bajo su mando han utilizado la violencia y la intimidación para causar estragos en la vida de los colombianos de las zonas rurales durante décadas. Junto con los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y nuestro enfoque holístico de las operaciones antinarcóticos, la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley acerca a los colombianos a la seguridad duradera que merecen”, resaltó la Embajada de EE. UU. a través de uno de sus voceros.
📄 Le recomendamos: Las razones de EE.UU. para pedir a “Otoniel” en extradición
Otoniel es solicitado por al menos tres tribunales estadounidenses —Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York y la Corte del Distrito Sur de Nueva York— para responder por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.
En Colombia, Otoniel deberá responder por docenas de crímenes, pues en su contra ya hay seis sentencias en firme y las ya mencionadas órdenes de extradición a Estados Unidos. Según la Policía, Úsuga es el responsable del soporte y expansión criminal del grupo armado organizado conformado por 3.800 integrantes.
📄 Le recomendamos: Alarma en Reino Unido por los “pinchazos con agujas” a mujeres que salen de fiesta
Según las autoridades, el Clan del Golfo tiene influencia en 12 departamentos y 128 municipios de Colombia, siendo responsables de delitos de narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos contra líderes sociales, desplazamiento forzado, corrupción y acciones armadas contra la población y la Fuerza Pública.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.