Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró el estado de emergencia nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados en todo el país.
El estado de emergencia tendrá una duración de sesenta días, publicó este lunes 18 de noviembre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), al informar de que, al momento, se registran 17 incendios activos y 5 controlados a nivel nacional, con especial afectación en las provincias de Azuay y Loja, situadas en el sur del país.
La declaratoria permite mover recursos económicos para combatir los incendios y sus efectos.
En septiembre, el gobierno estableció la alerta roja en 20 de las 24 provincias del país debido al peor déficit hídrico en más de seis décadas en el país. Esto ha derivado en apagones programados frecuentes debido a los bajos caudales en los ríos que alimentan a las hidroeléctricas. Y ha agudizado incendios forestales que amenazan la seguridad alimentaria de pobladores por la pérdida de unas 40.000 hectáreas de cultivos y más de 44.000 animales de granja.
A través de un comunicado, la SNGR, que lidera la coordinación de recursos de apoyo al trabajo de los bomberos en ambas provincias, informó de que se activaron dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Quito: una para Azuay y otra para Loja.
Además, mediante la gestión de la Cancillería de Ecuador, se ha coordinado el apoyo del Gobierno del Perú y la Embajada italiana, complementando con recursos aéreos para atender la emergencia.
🇪🇨🤝🇮🇹
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) November 17, 2024
En la ciudad de Loja, hemos recibido el helicóptero Leonardo de la empresa Aeromaster, un valioso aporte auspiciado por la Embajada de Italia. Este moderno equipo contribuirá a las tareas de mitigación de incendios en la región, reforzando nuestra capacidad de respuesta… pic.twitter.com/5o16Ox6lNQ
Al momento se encuentran trabajando ocho helicópteros: cuatro en Loja y cuatro en Azuay.
Tres de los helicópteros pertenecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), uno al Ejército ecuatoriano, dos al Gobierno de Perú, uno a la Policía y uno a la empresa privada gestionado por la Embajada italiana.
Las aeronaves están equipadas con “Bambi Buckets”, para transportar agua, y ya han realizado 240 descargas en Azuay (142.700 litros de agua) y 26 descargas en Loja (59.100 litros de agua).
En Azuay, los cantones de Cuenca, Sigsig, Nabón y Santa Isahel han sido severamente afectados, con la pérdida de 1.705,69 hectáreas de cobertura vegetal desde el pasado 1 de noviembre.
Una de las zonas afectadas en Azuay, con distintos focos de incendios, es el parque nacional Cajas, el segundo mejor protegido de Ecuador, después del Parque Nacional Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. Las autoridades consideran que se trata de incendios provocados para limpiar terrenos y destinarlos a la agricultura.
“Hay algunos (sospechosos) que están identificados con nombres y apellidos”, dijo este lunes al canal Ecuavisa Cristian Zamora, alcalde de la ciudad de Cuenca, capital de Azuay, que dice haber presentado denuncias ante la fiscalía.
De acuerdo con la SNGR, entre enero y noviembre el país reporta más de 5.100 incendios forestales que han dejado seis muertos y 45 heridos. En lo que va del año Loja es la provincia con mayor número de hectáreas quemadas (29.562), seguida de Azuay (7.773) y Pichincha (6.192).
En Loja, los incendios en San Pedro de Vilcabamba, Chuquiribamba y Laridapo han consumido más de 8.500 hectáreas, impactando 10 cantones y 29 parroquias.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com