Publicidad

Emigración colombiana se disparó, según informe de la OCDE: ¿a dónde se fueron?

El organismo volvió a registrar flujos migratorios en niveles récord. Así le fue a Colombia.

16 de noviembre de 2024 - 12:12 a. m.
Imagen de referencia de los controles de Migración Colombia.
Imagen de referencia de los controles de Migración Colombia.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por segundo año consecutivo, los flujos migratorios alcanzaron niveles récord, “pero no están fuera de control”, según un informe publicado el jueves por la OCDE, que registró 6,5 millones de nuevos migrantes permanentes en sus países integrantes en 2023.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también indicó que en 2023 se registraron “niveles de empleo históricamente elevados” de los migrantes, a 71,8 %.

En 2023, los 38 países de la organización registraron 6,5 millones de nuevos migrantes “permanentes” (que incluyen a las personas con permiso de residencia y ciudadanos europeos), o sea un aumento de 10 % frente a los 6,1 millones de 2022.

Estados Unidos, cuyo presidente electo Donald Trump prometió expulsiones masivas, sigue siendo el primer país de destino con 1,2 millones de nuevos residentes permanentes legales, su nivel más alto desde 2006.

Alrededor de un tercio de los países miembros de la organización registraron niveles récord de migración el año pasado, especialmente el Reino Unido, Canadá, Francia, Japón y Suiza.

La migración se redujo en cambio en otro tercio de los países, como en Dinamarca, Estonia, Israel, Italia, Lituania o Nueva Zelanda.

Gran parte del aumento se debe a la migración familiar (+16 %), pero los refugiados humanitarios también se incrementan (+20 %), según la organización.

Récord de solicitudes de asilo, incluidos colombianos

El número de nuevos solicitantes de asilo en los países de la OCDE también batió récords, con 2,7 millones de nuevos pedidos registrados en 2023 (+30 %).

Este incremento estuvo liderado por Estados Unidos, que tuvo más de un millón de solicitudes de asilo, superando por primera vez a los países europeos de la OCDE contabilizados juntos.

La mayoría de demandas presentadas en Estados Unidos provienen de ciudadanos venezolanos (185.000, un 34 % más que el año anterior), seguidos de colombianos (128.000, cuyo número se triplicó), y cubanos, cuyas solicitudes cayeron 37 % pese a haber llegado a niveles récord en 2022 en décadas. En cuarto lugar, se sitúan los nicaragüenses con 91.000 pedidos de asilo, un 174% más en 2023.

¿Cómo le fue a Colombia?

El informe destaca que la emigración de ciudadanos colombianos a países de la OCDE aumentó un 115 % en 2022 en comparación con el año anterior, hasta 218.000. “Aproximadamente el 79 % de este grupo migró a España, el 10 % a Estados Unidos y el 2 % a Alemania”.

Así, Colombia ocupa el quinto lugar entre los principales países de origen de emigrantes. Es superada solo por India, China, Rusia y Rumania. Le sigue Marruecos, que ocupa el sexto lugar con 200.000 nuevos migrantes.

En lo que a España respecta, Colombia ocupa el primer lugar entre las nacionalidades de las personas que llegan para instalarse en el país ibérico, seguida de Marruecos y Ucrania.

La abismal diferencia en los reportes de Colombia que van a España y los que van a Estados Unidos corresponde al tipo de estadía que se le reporta a la OCDE. Mientras que unos 172.200 connacionales se instalaron en España por al menos 12 meses durante 2022, apenas fueron 21.400 colombianos los que obtuvieron una residencia permanente en Estados Unidos (”green card”).

En cuanto a inmigración, en Colombia el grupo más representativo es el de población venezolana. Según las cifras reportadas (que miden los flujos de entrada de todos los extranjeros que ingresaron a Colombia en el año en cuestión y permanecieron posteriormente al menos 90 días), 24.800 venezolanos llegaron al país, según la última cifra disponible, de 2021. El número es significativamente menor que los cerca de 200.000 anuales que se registraron en años como 2018 y 2019.

En total, según la estimación oficial, se calcula que tres millones de migrantes venezolanos viven en Colombia.

En segundo lugar de inmigración están los estadounidenses, con 4.300 en 2021.

Por otro lado, así como los colombianos son representativos en las solicitudes de asilo en otros Estados, el país también ha experimentado un aumento en este tipo de demandas.

En 2023, el número de solicitantes de asilo en Colombia aumentó un 4,7 %, hasta alcanzar alrededor de 5.800. La mayoría de los solicitantes, recoge la OCDE, proceden de Venezuela (5.600), Cuba (100) y Ecuador (25).

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar