Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una corte de El Salvador condenó a 1.310 años de prisión al pandillero Wilmer Segovia, miembro de la Mara Salvatrucha MS-13, después de encontrarlo culpable de 33 asesinatos y varias extorsiones, según informó en sus redes sociales el fiscal general, Rodolfo Delgado. El funcionario también aseguró que Segovia no es el único pandillero en recibir una condena tan larga.
Wilmer Segovia, homeboy de la MS, programa Shulton que operaba en el oriente del país, ha sido declarado culpable de haber cometido 33 homicidios, 9 proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones.
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) March 7, 2023
1,310 AÑOS DE CÁRCEL. pic.twitter.com/BpOEb7iJMx
“Los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño, no van a salir. Permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes. Nos encargaremos de eso”, comentó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.
Después de publicar la fotografía de Segovia, el fiscal publicó también la de Miguel Ángel Portillo, un hombre perteneciente también a la Mara Salvatrucha y a quien se le condenó a 945 años de cárcel tras ser encontrado culpable de cometer 22 homicidios, cuatro proposiciones para cometer asesinato, un intento de homicidio y extorsiones.
Lea también: Hombre atacó a un tripulante de cabina y trató de abrir la puerta del avión
El fiscal salvadoreño no dio detalles sobre la fecha o las condiciones de captura de los detenidos, ni aclaró si fueron capturados en el marco del régimen de excepción que el presidente de ese país, Nayib Bukele, solicitó para combatir a los pandilleros.
La medida de excepción se aprobó originalmente en marzo del 2022 tras una escalada de asesinatos atribuida a las pandillas y, desde entonces, el gobierno salvadoreño ha solicitado constantemente su ampliación, por lo que ya están próximos a completar un año bajo estas condiciones.
Le podría interesar: Bukele sigue la pelea con Petro: “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa?”
La cárcel más grande de América
El presidente de El Salvador Nayib Bukele inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo, construido en apenas siete meses, en medio de su controvertida “guerra” contra las pandillas. El complejo fue edificado en una zona rural cerca de Tecoluca, unos 74 kilómetros al sureste de la capital San Salvador y tendrá más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y 250 de la Policía Nacional Civil.
Actualmente, El Salvador es el país con la mayor tasa de población carcelaria del mundo y sus medidas de emergencia han causado polémica por limitar derechos constitucionales. Sin embargo, Bukele afirma que el país registra la tasa de homicidios “más baja de toda América”, que corresponde a 1,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. “Hemos transformado el país más inseguro del mundo, en el más seguro de América Latina”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.