Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las reservas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la organización para Haití podrían agotarse a finales de abril, según un portavoz de la ONU.
En un comunicado, el programa de la ONU precisó que solo tiene suficiente comida en el país para alimentar a 175.000 personas durante un mes, ya que el cierre del principal puerto y aeropuerto, hace aproximadamente 30 días, ha interrumpido el flujo de suministros a la nación.
El PMA “está intensificando su ayuda en el país, pero advierte que sus reservas de alimentos corren el riesgo de agotarse a finales de mes”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
En ese orden, la información precisa que la inseguridad alimentaria en Haití ha alcanzado niveles no vistos desde el terremoto de 2010, con la mitad de la población, de unos 11 millones de personas, en inseguridad alimentaria aguda.
Jean-Martin Bauer, director del PMA en Haití, dijo que se necesita que el puerto en la capital se reabra inmediatamente para traer nuevos suministros y para transportar alimentos a través del país. Eso “asegurará la continuidad de nuestros programas”, agregó.
Desde el 1 de marzo, coincidiendo con la nueva crisis, el PMU asegura, por ejemplo, que ha proporcionado alimentos a más de 500.000 personas en todo el país, 290.000 niños han recibido comidas calientes en escuelas y se ha priorizado la compra de alimentos producidos localmente.
Los precios de los alimentos en Haití están disparándose, poniendo las comidas asequibles fuera del alcance de millones de familias, añadió el comunicado.
Según un análisis de PMU sobre el mercado, el precio del maíz de marzo de 2023 a marzo de 2024 aumentó un 42 % y el del arroz un 35 %.
A la vez, la nota añade, que la violencia continúa erosionando la seguridad alimentaria y más de dos de cada tres hogares vieron caídas significativas en sus ingresos, y siete de cada diez departamentos informaron precios de alimentos más altos que en enero.
El primer análisis de desnutrición aguda de la CIF (Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria) en Haití encontró que casi 277.000 niños menores de 2 años enfrentan o se espera que enfrenten malnutrición aguda para noviembre de 2024, incluyendo 125,000 niños que están severamente desnutridos.
La escalada de la violencia en Haití se dio a fines de febrero cuando poderosos líderes de pandillas haitianas, que ahora controlan gran parte de la capital Puerto Príncipe, unieron sus fuerzas para atacar comisarías, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo, con el fin de forzar la salida del primer ministro Ariel Henry.
Organismos internacionales, como Médicos Sin Fronteras, también han alertado una crisis en la atención sanitaria.
Según Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, el único gran hospital que aún funciona, el Hôpital de la Paix, está “desbordado” y las ambulancias tienen “dificultades para acceder a las zonas controladas por las pandillas”.
El 8 de abril, líderes de Haití alcanzaron un acuerdo político para formar un consejo presidencial de transición por 22 meses. Las nuevas autoridades sustituirán a Ariel Henry, el primer ministro haitiano, que anunció su dimisión el 11 de marzo. Su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas “elecciones democráticas, libres y creíbles”, según el acuerdo.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com