Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Revertir el histórico fallo Roe vs. Wade pondría en aprietos a muchas personas que buscan un aborto en Estados Unidos. “Es un hecho bien conocido que las restricciones no impiden que las personas necesiten abortar. En su lugar, ponen la atención fuera del alcance de muchos al hacer que el aborto sea más costoso y logísticamente difícil de conseguir”, escribió Herminia Palacio, presidenta y directora ejecutiva del Instituto Guttmacher.
Le puede interesar: Aborto en EE. UU.: Corte Suprema anularía Roe vs. Wade, según filtración
Definitivamente, la situación sería crítica: al menos 25 millones de personas en edad reproductiva podrían perder el acceso a este procedimiento en EE. UU., y unos 20 estados harían que casi todos los abortos sean ilegales de inmediato.
Sin embargo, y pese a la futura decisión de la Corte, el aborto ya enfrentaba varias trabas en el país, pues, aunque el procedimiento es legal gracias a Roe vs. Wade, las leyes y restricciones al aborto varían según del estado. ¿Algunos ejemplos?
- El gobernador republicano de Oklahoma anunció este martes que firmó una ley estatal que limita el aborto después de las seis semanas de gestación, una de las normas más restrictivas del país. La iniciativa contempla excepciones para emergencias médicas, pero no para casos de violación o incesto.
- Mientras que Ron DeSantis, el gobernador de Florida, promulgó hace un par de semanas la ley que prohíbe en ese estado el aborto después de las 15 semanas de gestación, incluso en casos de violación o incesto, y que fue aprobada por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
- Otro caso es el Texas, donde el gobernador estatal, Greg Abbott, promulgó en septiembre una de las leyes más radicales en todo Estados Unidos: la ley permite que ciudadanos privados demanden a los proveedores de servicios de aborto o a cualquiera que ayude a una mujer a abortar. Sin mencionar que la ley prohíbe los abortos después de las seis semanas de gestación, tan pronto como se detecte actividad cardíaca.
📃 Un poco de contexto: Este lunes, una filtración de Politico sacudió a Estados Unidos. Según el documento al que tuvo acceso ese medio, la Corte Suprema estaría preparándose para revertir el histórico fallo de Roe vs. Wade. El documento es un borrador de la opinión del juez Samuel Alito escrito en febrero en la que se lee que los miembros de la Corte “sostenemos que Roe debe ser anulado. La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional...”
📍 El mapa de las restricciones al aborto en Estados Unidos
¿Qué podría pasar con este mapa si anulan Roe vs. Wade?
El Instituto Guttmacher habla de 26 estados que podrían prohibir el aborto casi que inmediatamente, con base en las leyes aprobadas con anterioridad. Michigan y Wisconsin, por ejemplo, tienen leyes contra el aborto que son anteriores a Roe vs. Wade, “mientras que 13 estados, incluidos Arkansas, Dakota del Norte y Ohio, tienen leyes vigentes que entrarían en vigencia poco después de que se anule Roe”, se lee en un análisis de NBC News.
Le puede interesar: Los magnates de Rusia se reunieron con Putin el día de la invasión, ¿por qué?
Por otro lado, es posible que los estados que continúen permitiendo el aborto vean una afluencia de pacientes que buscan atención. “Por ejemplo, después de que Texas promulgó su prohibición del aborto, algunos residentes comenzaron a abortar fuera del estado”, comentaron periodistas de NPR.
Sin mencionar que varios estudios han confirmado que las más afectadas serían las mujeres negras e hispanas, pues, en algunos casos, presentan tasas más altas de pobreza, lo que significa que pueden tener más dificultades para viajar fuera de su estado para abortar.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.