Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, lanzó fuertes acusaciones este jueves al denunciar que se está gestando un “golpe de Estado” en el país. Según Abad, el presidente Daniel Noboa planea delegar temporalmente sus funciones presidenciales a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, en lugar de a ella, como establece la Constitución.
“En pocas horas se consumará el golpe de Estado planificado”, apuntó en una rueda de prensa Abad, que reclama para sí la delegación de las funciones presidenciales mientras el gobernante realiza campaña con miras a las elecciones generales de febrero próximo, en las que busca el apoyo ciudadano para gobernar hasta 2029.
Abad, quien ha tenido enfrentamientos con Noboa desde que asumieron sus cargos en noviembre de 2023, argumenta que el presidente ha intentado hostigarla para forzar su renuncia. Entre estas acciones se incluye su designación como embajadora en Israel, seguida de una suspensión de cinco meses por el Ministerio de Trabajo, posteriormente levantada por una juez en diciembre.
El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, respaldó a Abad al afirmar que la Constitución estipula que la vicepresidenta electa debe asumir la Presidencia en caso de ausencia temporal del mandatario. Además, señaló que la motivación de Noboa para delegar sus funciones —realizar campaña política— no constituye una causa de fuerza mayor, según las leyes ecuatorianas.
Muñoz también indicó que el Parlamento devolvió el decreto emitido por Noboa para designar a Gellibert como su reemplazo, calificándolo de inconstitucional. Advirtió que si Gellibert asume la Presidencia, se consumará un “rompimiento constitucional”. Por su parte, Abad ha intentado ejercer sus funciones como vicepresidenta, pero asegura que le han impedido ingresar a la sede de la Vicepresidencia. Tras el fallo judicial que levantó su suspensión, encontró las puertas cerradas y con custodia.
Elecciones en Ecuador
La campaña para los comicios generales de febrero en Ecuador inició el domingo en medio de una guerra contra bandas del narcotráfico y pugnas por el poder encabezadas por el presidente Noboa, favorito para la reelección.
Con 16 presidenciables, entre ellos la izquierdista Luisa González, quien disputó con Noboa el balotaje de las elecciones anticipadas de 2023, y el líder indígena Leonidas Iza, la campaña se extenderá hasta el 6 de febrero, tres días antes de las votaciones.
A pesar del desgaste político por la violencia narco que mantiene atemorizada a la población y una grave sequía que derivó en apagones, los más recientes por tres meses consecutivos y de hasta 14 horas al día, Noboa continúa al frente de la intención de voto con 33 %.
“No es sólo una elección, es una lucha contra la desigualdad, contra el pasado; es una lucha contra el narcotráfico, contra la delincuencia, contra la indolencia”, expresó el mandatario desde el balcón del Palacio de Carondelet, ubicado en el centro colonial de Quito y acordonado por militares y policías, al dirigirse a unos mil simpatizantes.
“En cinco semanas, venceremos”, agregó Noboa, cuyo gobierno sostiene que no debe pedir licencia para hacer campaña ante cuestionamientos de la oposición liderada por el movimiento Revolución Ciudadana del expresidente socialista Rafael Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017.
*Con información de AFP
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com