¿En qué consiste el estado de alarma que solicitó Guaidó en Venezuela?

Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, publicó un documento en el que solicita un estado de alarma nacional, con el cual pretende solventar la crisis energética que sufre el país desde el pasado jueves.

- Redacción Internacional con información de EFE
11 de marzo de 2019 - 04:52 p. m.
Desde el jueves Venezuela sufre cortes de luz.  / AFP
Desde el jueves Venezuela sufre cortes de luz. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El opositor Juan Guaidó declaró este lunes "alarma nacional", buscando arrinconar más al presidente Nicolás Maduro por el apagón que paraliza a Venezuela desde hace cuatro días y agobia a la población a medida que se agotan el agua y la comida. La medida se extenderá por un periodo de 30 días. 

Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, encabezará una "sesión de emergencia" en el Congreso de mayoría opositora para insistir en la ayuda humanitaria, tras el fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos el 23 de febrero.

"No podemos voltear la cara ante la tragedia que vive nuestro país. Solicitaré decretar Estado de emergencia nacional", aseguró el también jefe legislativo. En el documento, publicado en su cuenta de Twitter, se lee: "Se ordena a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que disponga las movilizaciones necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionarios de CORPOELEC, los fines de que puedan cumplir con su labor de rescate del sistema elécttico nacional". 

Guaidó, quien solicitó a todos los cuerpos médicos del país que apoyen en lo que puedan, también convocará a nuevas protestas, aunque de antemano llamó a la ciudadanía a salir a las calles de sus barrios a expresar su "descontento e indignación".

Por eso el texto también ordena a los funcionarios de seguridad abstenerse de obstaculizar las “legítimas protestas del pueblo venezolano mediante las cuales expresan no solo su rechazo al deplorable estado en que se encuentra el sistema eléctrico del país sino, sobre todo, su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción”.

 

Caracas reporta en algunas zonas cortes intermitentes de luz mientras que en otras no ha llegado el servicio desde el jueves, cuando ocurrió el apagón que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a un sabotaje en la principal hidroeléctrica del país, Guri.

En zonas a las que les había llegado el servicio se vieron más tarde afectadas por la explosión de transformadores como ocurrió en el municipio caraqueño de Baruta.

(Le puede interesar: Niños venezolanos volvieron a clases en Cúcuta)

Lo mismo ocurrió con algunas regiones que se mantienen sin luz desde el jueves Yaracuy, Guárico, Portuguesa, Sucre, Anzoátegui, Trujillo, Lara, Mérida y Zulia, este último el más afectado desde que se registran cortes eléctricos en el país.

El Gobierno de Maduro se mantiene sin informar con precisión sobre lo que ocurrió en el Guri y la estatal eléctrica Corpoelec tampoco ofrece detalles sobre lo que ocurrió con el sistema eléctrico en el país.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero pasado anunció asumir funciones como presidente encargado, informó este lunes que parte de su equipo fue esta madrugada al municipio Baruta de Caracas donde estallaron los transformadores para conocer la situación de primera mano.

"Tres de los cuatro transformadores que abastecen de electricidad a la zona quedaron inutilizados, de acuerdo con la información suministrada por personal de Corpoelec que no tenía las herramientas necesarias para atender las consecuencias de la explosión", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

 

Ver más: Las trochas, el único paso que une a venezolanos y colombianos

En el municipio caraqueño de Baruta se produjo un saqueo y poco después la policía militarizada, Guardia Nacional Bolivariana, detuvo a un grupo de supuestos implicados.

Mientras tanto, persisten las largas colas en las bombas de gasolina, frente a los supermercados y demás comercios y se observan imágenes de quienes buscan agua o hielo pues siguen sin electricidad para refrigerar sus alimentos.

Y aunque los caraqueños intentan retomar sus rutinas el transporte público es casi inexistente, el metro no funciona y las clases en las escuelas siguen suspendidas. 

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar