Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos está cerca de aprobar una reforma a la legislación federal sobre las armas de fuego en medio de la indignación ciudadana por el fácil acceso a estas, lo que es visto como un factor que facilita la violencia armada y los tiroteos masivos.
Senadores estadounidenses develaron el martes un proyecto de ley para restringir el acceso a las armas, en una iniciativa bipartidista (entre 10 republicanos y 10 demócratas) cuyo acuerdo había sido anunciado hace más de una semana.
El mismo martes los senadores aprobaron que la iniciativa continúe el trámite legislativo en una votación de 64 contra 34. Tradicionalmente por no obtener más de los 60 votos requeridos, este tipo de iniciativas eran frustradas.
Según The New York Times, los proponentes esperan tener aprobado el proyecto, de 80 páginas, para el sábado. El anuncio empieza a despejar el temor de un nuevo fracaso legislativo en la materia, pues la definición de los detalles y el obstruccionismo legislativo han sido cuellos de botella de vieja data alrededor de este asunto.
El receso de 15 días para celebrar el Día de la Independencia (4 de julio), que se inicia el fin de semana, era otra de las potenciales demoras que, al parecer, fue superada. Según el Times, se espera que la Cámara siga los pasos del Senado y que la nueva legislación, pese a que no va tan lejos como el presidente Biden y la bancada demócrata querían, pueda finalmente fortalecer el control de armas en el país.
Recomendamos: ¿Cómo está la normatividad sobre el control de armas en América?
¿Qué contiene?
📌 El proyecto de ley se involucra con el chequeo de antecedentes. Les daría a las autoridades hasta 10 días hábiles de plazo para revisar los antecedentes e historial de salud mental de las personas menores de 21 años que aspiren a comprar un arma.
📌 Asimismo, de destinarían recursos para ayudar a implementar leyes que permitan a las autoridades confiscar armas de personas consideradas como peligrosas.
📌 Por otro lado, se lograría que los abusadores domésticos no puedan comprar armas de fuego.
📌 Se ampliarían los recursos destinados a la atención en salud mental en las comunidades y las escuelas, así como para el mejoramiento de la seguridad escolar.
📌 Se endurecerían las sanciones para quienes se salten las normas o requisitos de compra de armas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.
A lo largo de la historia, varios factores, políticos principalmente, han dificultado la restricción de armas en Estados Unidos. El tema ha cobrado urgencia luego de que el pasado 24 de mayo, armado con un rifle AR-15, un atacante de 18 años arremetió contra la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas. Dos maestras y 19 niños y niñas fueron las víctimas mortales.
Sugerimos: Escuela del tiroteo en Uvalde, en Texas, Estados Unidos, será demolida
Tradicionalmente, los republicanos han invocado los derechos constitucionales de los ciudadanos consagrados en la Segunda Enmienda, que permite el porte de armas, para evitar que se impongan restricciones. Los estados tienen la potestad de crear normas en la materia, como Texas, en donde recientemente entró en vigor una ley que permite que la mayoría de los texanos que poseen legalmente un arma de fuego la porten en público sin obtener un permiso o capacitación.
Le puede interesar: Profesores podrían ir armados a las escuelas de Ohio, Estados Unidos