Publicidad

En una prisión en Honduras, enfrentamientos entre pandillas dejaron 41 reas muertas

En la cárcel femenina de Támara, cerca de la capital hondureña, una reyerta dejó cerca de cuatro decenas de fallecidas, según una fuente de la Policía. En consecuencia, se ordenó la intervención en el lugar y se declaró el estado de emergencia por actos vandálicos.

20 de junio de 2023 - 08:20 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un enfrentamiento entre pandillas en una cárcel cerca a Tegucigalpa, capital de Honduras, dejó al menos 41 personas fallecidas, según informó una fuente policial. Edgardo Barahona, portavoz de la institución, le afirmó a la AFP que los hechos tomaron lugar en una penitenciaría de mujeres situada a 25 km al norte de la ciudad.

La subsecretaria de Seguridad y también encargada de la intervención en los centros penitenciarios de Honduras, Julissa Villanueva, reportó actos vandálicos en la cárcel femenina de Támara, ubicada en el departamento de Francisco Morazán, informó CNN. “No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades. Se autoriza la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares; se declara emergencia”.

📌 Le puede interesar: Hijo de Joe Biden se declara culpable de tres delitos tras pacto con la Fiscalía

Su plan, que busca controlar las 26 prisiones del país, en las que hay unos 20.000 internos, incluye un “desarme real a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el 100% de las instalaciones” y “el bloqueo total de la señal telefónica”, para que los reos no puedan dirigir acciones criminales desde las cárceles. De hecho, las autoridades creen que las cabecillas del crimen organizado que están presos ordenan extorsiones, secuestros, sicariato, operaciones con drogas y otros delitos desde el interior de las cárceles.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, le aseguró al medio estadounidense que, efectivamente, los equipos fiscales contabilizaron al menos 41 personas muertas, cifra que podría aumentar. Según Mora, algunos de los fallecimientos fueron causados por las quemaduras desatadas por un incendio y otros por heridas de armas de fuego. El principal centro asistencial de Tegucigalpa ha recibido a varias personas heridas.

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, le afirmó a algunos medios locales que las víctimas formaban parte de la pandilla Mara Salvatrucha, por lo que sospecha que el ataque lo perpetuaron miembros de la mara rival, la Barrio 18. “El módulo está completamente destruido, fue quemado en su totalidad”, aseguró Ordóñez, quien afirmó que en la prisión hay unas 900 reclusas.

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar