Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ecuador vivió este martes una jornada de terror con el ataque simultáneo de grupos armados que atemorizaron a la población y asaltaron centros comerciales, tomaron las calles e irrumpieron - mientras transmitía en vivo - en un canal de televisión de Guayaquil, la segunda ciudad del país, convertida en epicentro de los ataques de grupos del crimen organizado que las autoridades no dudaron en calificar de “terroristas”.
📝 Sugerimos: Fito, la mente maestra del crimen que pone en jaque a Ecuador
Estas son las claves de lo vivido en las últimas horas en un país sumido hoy en una suerte de guerra interna y que en octubre pasado eligió como presidente a Daniel Noboa tras una campaña electoral en la que fueron asesinados varios candidatos a puestos de libre elección, entre ellos el aspirante presidencial Fernando Villavicencio.
Conflicto armado interno
El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares, después de que un comando fuertemente armado ocupara durante varias horas el canal público de Guayaquil TC Televisión, se produjeran motines en seis cárceles y se registraran otros actos violentos en Quito y varias ciudades más.
📌Le puede interesar: Ecuador y su conflicto armado interno: ¿qué se hizo en Colombia?
Crisis carcelaria
Previamente, en la noche del lunes, Noboa había declarado estado de excepción y toque de queda durante sesenta días, tras la “desaparición” un día antes de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el peligroso líder de la banda criminal Los Choneros, y de que estallaron motines en seis centros penintenciarios del país. La fuga se dio cuando el Gobierno planeaba trasladar a Macías a una cárcel de máxima seguridad.
Objetivo militar
Todo grupo terrorista es un objetivo militar, advirtió en un mensaje difundido la noche de este martes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, en alusión a los veintidós grupos del crimen organizado transnacional mencionados por el presidente Noboa en la declaración de conflicto armado interno.
La advertencia del alto mando militar de que el país “no retrocederá ante el terrorismo” fue realizada al término de un Consejo de Seguridad convocado de manera urgente por el mandatario, con la participación de los tres poderes del Estado y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Asalto en directo
Un comando formado por trece individuos fuertemente armados que portaban rifles de alto poder, granadas y explosivos, irrumpieron en el canal público de Guayaquil TC Televisión cuando estaba emitiendo en vivo un programa informativo. Los asaltantes amenazaron a los periodistas y les exigieron que pidieran al presidente Noboa que no mandara a la policía. Finalmente, agentes de élite entraron en las instalaciones, detuvieron a los delincuentes y liberaron a los rehenes. Ocho muertos en Guayaquil
La operación de rescate se saldó sin víctimas, pero eso no impidió que el pánico se desatara en las calles, centros educativos y comercios de la ciudad, donde ocho personas resultaron muertas y otras dos heridas cuando encapuchados dispararon a transeuntes y vehículos, y tomaron a la fuerza un tienda de abastecimientos.
📰 También recomendamos: Ecuador en caos: ¿qué se sabe de la toma del Canal 10 y la Universidad de Guayaquil?
La policía tuvo que intervenir ante las más de seiscientas situaciones de emergencias reales recibidas y acudió en ayuda del personal en varios hospitales que también fueron asaltados. Las calles y Guayaquil quedaron prácticamente desiertas. Sin declaración de Noboa
A pesar de la gravedad de los acontecimientos, que causaron la muerte de ocho personas e incluyeron ataques simultáneos en varias ciudades del país, el presidente de la República, Daniel Noboa -quien asumió el cargo en noviembre pasado- no ha aparecido en público desde que el lunes por la noche difundiera en redes sociales un vídeo con la declaración del estado de excepción y el toque de queda.
El mandatario, en cambio, encabezó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, en la que participaron representantes de los tres poderes del Estado y también altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. América acude en ayuda
Numerosos Gobiernos de América, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comunidad Andina, así como organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch (HRW), condenaron la ola de violencia y algunos de ellos se ofrecieron incluso a apoyar a las autoridades de ese país con el envío de efectivos armados si fuese necesario.
🔴 Siga aquí la actualización en vivo, sugerimos recargar esta ventana para recibir nuevas noticias:
¿Qué han dicho en el extranjero sobre la crisis en Ecuador?
El mundo sigue con preocupación la arremetida de la violencia narco en Ecuador. Desde Brasil hasta Rusia, pasando por Estados Unidos y Francia, países latinoamericanos y potencias mundiales manifestaron su preocupación por la situación en Ecuador, que se declaró en “conflicto armado interno” tras la reciente arremetida de la violencia narco que ha dejado al menos catorce muertos.
La Unión Europea
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció que la crisis de violencia en Ecuador constituye un “ataque directo a la democracia” de ese país. “La UE está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones democráticas, y expresa solidaridad con las víctimas”, añadió.
Estados Unidos
Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Ecuador para “lidiar con la violencia”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Previamente, Washington se dijo “extremadamente preocupado” y condenó los “ataques descarados” de la violencia narco en el país sudamericano.
Rusia
Rusia expresó su “solidaridad” con Ecuador, enfrentado a un “incremento agudo en las actividades de las organizaciones criminales dirigidas a desestabilizar la situación política interna”, indicó la portavoz de ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova.
China
China expresó su apoyo al gobierno de Ecuador, al tiempo que suspendió la atención al público en su embajada en Quito y su consulado en Guayaquil a partir del 10 de enero. Sus aperturas se anunciarán “oportunamente”, dijo la embajada en un mensaje publicado en la red social WeChat.
Brasil
Brasil “condena las acciones de violencia conducidas por grupos criminales organizados en diversas ciudades en Ecuador” y “manifiesta solidaridad al gobierno” del actual mandatario, Daniel Noboa, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó “de manera contundente” la violencia narco en Ecuador. “Confío en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos inaceptables actos terroristas”, escribió en X.
Perú y Colombia
Perú envió más de medio millar de efectivos policiales y militares a lo largo de la zona limítrofe de 1.400 kilómetros con Ecuador. Las autoridades reforzarán además la vigilancia con helicópteros y drones.
Colombia también reforzó militarmente su frontera con Ecuador al desplegar un “amplio dispositivo” para evitar el paso de prófugos y criminales. En la red X, el presidente Gustavo Petro se dijo dispuesto a ayudar al vecino país: “Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”.
EE. UU. dice estar dispuesto a trabajar con Ecuador para "lidiar con la violencia"
Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Ecuador para “lidiar con la violencia”, afirmó este miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien descarta “un apoyo militar.
“Monitoreamos la situación” en el país latinoamericano, que vive un tercer día de terror de bandas criminales y narcos que se ha saldado con al menos 10 muertos desde el lunes, declaró Kirby en rueda de prensa.
“Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el gobierno de Ecuador a medida que comienza a lidiar con la violencia”, afirmó.
“No hemos tenido una conversación específica sobre lo que eso significaría exactamente, pero yo le desviaría de cualquier consideración sobre tropas militares estadounidenses o algo así”, agregó, midiendo mucho las palabras.
Colombia militariza frontera con Ecuador para evitar fuga de criminales
Colombia reforzó militarmente este miércoles la frontera con Ecuador para evitar el paso de prófugos y criminales desde ese país, azotado por la violencia de bandas del narcotráfico que deja al menos 10 muertos y un centenar de secuestrados esta semana.
“Nosotros tenemos, en este momento, desplegado un amplio dispositivo en la frontera”, aseguró el miércoles en una rueda de prensa el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares colombianas.
Los controles se intensificaron en varios puntos del departamento colombiano de Nariño (suroeste), “evitando que al país ingresen personas con temas de antecedentes delincuenciales o asociados con algún tema delictivo o de narcotráfico”, añadió el general Alejandro Zapata, subdirector de la policía.
139 funcionarios de prisiones están retenidos en cinco cárceles
Un total de 139 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes en cinco cárceles de Ecuador, donde los presos se han amotinado, confirmó este miércoles la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga hay 125 guardias penitenciarios, mientras que otros catorce son personal administrativo.
El SNAI no ha confirmado el estado de salud de las personas, que han sido retenidas como protesta de los reos por los intentos del Gobierno de trasladar a reclusos a otras prisiones
“Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios”, agregó el SNAI.
Correa llama imprepado a Noboa
El exmandatario Rafael Correa aseguró este miércoles en una entrevista con una radio colombiana que la crisis que vive Ecuador es producto de lo que diferentes gobiernos sembraron por años y del desmantelamiento del Estado, al tiempo que arremetió contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, del que dijo que “es una persona totalmente impreparada”.
“Están cosechando todo lo que cosecharon estos años de destrucción, de persecución política, donde se olvidaron del bien común de administrar el Estado en los gobiernos de turno”, dijo Correa (2007-2017) en una entrevista con Caracol Radio.
El actual jefe de Estado ecuatoriano aseguró hoy que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como “terroristas”.
Se pronuncia la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó alarma este miércoles por “la situación en deterioro” en Ecuador, condenó la reciente violencia de los grupos criminales y se solidarizó con el pueblo ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo hoy que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas de bandas del crimen organizado, a las que califica de “terroristas”, y que le llevaron a declarar el conflicto armado interno ayer.
Guterres “está muy alarmado por la situación en deterioro en el país así como por el impacto disruptivo en las vidas de los ecuatorianos”, “condena los actos criminales de violencia” y “envía un mensaje de solidaridad a los ecuatorianos”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria en Nueva York.
Militares tienen la potestad de "neutralizar" a enemigos
Los militares ecuatorianos tienen la potestad de “neutralizar” a los enemigos gracias al decreto firmado por el jefe de Estado, Daniel Noboa, con el que reconoció la existencia de un “conflicto armado interno” en el país e identificó como “terroristas” a una veintena de grupos delincuenciales.
Con ese decreto ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”. El constitucionalista Rafael Oyarte explicó a EFE que cuando se emite un decreto de estado de excepción por motivos delincuenciales o grave conmoción interna, las Fuerza Armadas intervienen como fuerza auxiliar de la Policía Nacional.
Pero cuando se declara un estado de excepción por “conflicto armado interno”, “la situación varía no sólo por la causal sino por las características de empleo de la fuerza pública”.
“En este caso estamos hablando de que, existiendo un conflicto armado, las operaciones no serán policiales, sino de carácter militar, en las cuales la Policía Nacional opera como fuerza auxiliar, es decir, se invierten los papeles”, recalcó.
Habla el presidente
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como “terroristas”.
“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.
En una entrevista a Radio Canela, Noboa afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuestas de los grupos criminales ante las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo.
Después de que el Ejecutivo haya declarado a estas bandas como objetivos militares, el mandatario consideró que estos grupos se lo pensarán dos veces antes de realizar acciones como la toma de las instalaciones de un canal de televisión como sucedió el martes.
Desierto y militarizado, así transcurre el día en Ecuador en medio de la guerra interna
¿Guiño de Bukele?
El presidente salvadoreño y candidato a la reelección inmediata por el partido Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, señaló que “no es soplar y hacer botellas” en momentos en que en Ecuador se encuentra en un estado de excepción y en “conflicto armado interno” declarado por el mandatario, Daniel Noboa.
Bukele publicó su escrito en la red social X (antes Twitter) en supuesta referencia a la ola de violencia que se ha registrado en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador, aunque el aspirante a la reelección inmediata -prohibida por la Constitución- no ha emitido una reacción directa sobre la situación que vive la nación sudamericana.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar veintidós grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Perú toma medidas
El ministro peruano del Interior, Víctor Torres, viajó este miércoles a la ciudad norteña de Tumbes para supervisar y garantizar el orden interno con el despliegue de 50 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en la frontera con Ecuador.
Estos efectivos de la Diroes se sumarán a 400 policías que reforzarán la seguridad en la frontera con Ecuador, según informó el Ministerio del Interior de Perú en su cuenta de X (antes Twitter).
Horas después de la ola de violencia criminal desatada en Ecuador, el gobierno peruano declaró el martes el estado de emergencia en cinco regiones limítrofes con Ecuador y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional de Perú (PNP) en toda la frontera norte del país.
“Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país, en noviembre se declaró una (emergencia) que cubre tanto Tumbes como Piura, pero ahora se va a comprender también a (las regiones de) Amazonas, Cajamarca y Loreto”, anunció el martes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Quito, bajo alerta
El palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito, amaneció este miércoles con un fuerte resguardo militar en momentos en que el país afronta una arremetida de violencia, atribuida a grupos de delincuencia organizada, que el Gobierno ha tachado de terroristas.
Unos 700 militares y alrededor de 400 policías, según reportes de la prensa local, resguardan la zona del centro histórico de la capital ecuatoriana, donde está también la Vicepresidencia, la Alcaldía y otros estamentos oficiales.
Quito amaneció sin el ritmo habitual por la disposición del Ministerio de Educación de realizar las actividades en modalidad virtual. El teletrabajo dispuesto para varias instituciones públicas, así como privadas, ha reducido considerablemente la circulación en ciudades que, como Quito, amanece con escaso tránsito de vehículos.
También hay poco movimiento ciudadano en las estaciones del Metro de Quito, que se mantiene en funcionamiento con vigilancia policial, pero no militar, como ocurrió el martes.
Respaldo de Petro a Noboa
El presidente Gustavo Petro ratificó el apoyo de Colombia al Gobierno de Ecuador por la crisis de violencia que se desató en ese país este martes, 9 de enero. “Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”, escribió en su cuenta de X. También respaldó al presidente Daniel Noboa Azin quien declaró, vía decreto, la existencia de un conflicto armado interno en el país.
Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
El respaldo colombiano ya lo había hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se emitió un comunicado público para rechazar los hechos de violencia y aseguró que la actual administración “expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador”.
Rusia y Francia recomiendan no viajar a Ecuador
La situación generó pánico en diversas ciudades, con comercios cerrados temprano y calles llenas de gente apresurada por volver a casa. Las clases pasaron de ser presenciales a telemáticas hasta el viernes.
Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y España expresaron su respaldo a las medidas del Gobierno y rechazaron la violencia.
Mientras Francia y Rusia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Ecuador. Perú declaró bajo estado de emergencia en toda su frontera con Ecuador para reforzar la vigilancia, informó Lima.
La embajada de China en Quito y su consulado en Guayaquil anunciaron que suspenderán temporalmente la atención al público desde el miércoles, sin precisar cuándo reabrirán.
10 personas muertas en la primera jornada
La reciente arremetida de la violencia vinculada al narco deja al menos diez muertos en Ecuador, cuyo presidente declaró un “conflicto armado interno” y envió a los militares a las calles.
Hubo “ocho personas fallecidas” en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. El cuerpo de seguridad también indicó en la red social X que dos agentes fueron “asesinados vilmente por delincuentes armados” en la cercana población de Nobol.
Más de 70 detenidos
Setenta personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados, hasta el momento, a nivel nacional, debido a los atentados y “actos terroristas” registrados en distintas partes del país, informó este miércoles la Policía.
En un comunicado en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.