Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un avión con 61 personas a bordo se estrelló este viernes en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, según informaron los bomberos y la aerolínea. Todos los pasajeros que viajaban a bordo de la aeronave de la compañía Voepass murieron, según la alcaldía de Valinhos.
Siete equipos de bomberos fueron movilizados para atender el accidente, según el Cuerpo de Bomberos local. Sin embargo, los socorristas suspendieron las tareas de rescate debido a que no hallaron ningún sobreviviente.
En un principio la aerolínea brasileña Voepass confirmó en un comunicado que un avión con 62 personas a bordo que viajaba de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, se estrelló este viernes 9 de agosto en Vinhedo, en el estado de São Paulo (Brasil). Luego, corrigió la información que había trascendido al comienzo y aclaró que eran 61 y no 62 los ocupantes del avión.
De acuerdo con un reporte de la aerolínea, en el aparato bimotor de modelo ATR-72-500 viajaban 57 pasajeros y cuatro tripulantes.
Videos publicados en redes sociales muestran a la aeronave dando vueltas sobre sí misma antes de desplomarse en el municipio de Vinhedo, en los alrededores de São Paulo.
Las autoridades dijeron que el avión cayó en los patios traseros de algunas residencias de una urbanización de esa ciudad, pero que ninguna edificación fue afectada ni hubo víctimas entre las personas que estaban en tierra. Ni Voepass ni las autoridades aeronáuticas han informado sobre las posibles causas del accidente.
Según la web especializada Flightradar, el avión había realizado dos vuelos más durante la mañana de este viernes antes de estrellarse.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y la Policía Federal brasileña manifestaron que han abierto sendas investigaciones para averiguar las causas del accidente.
Este es el accidente aéreo más grave ocurrido en suelo brasileño desde 2007, cuando un vuelo de la aerolínea TAM se estrelló contra un almacén, al salirse de la pista en el aeropuerto de Congonhas de São Paulo, dejando 199 muertos.
Comenzaron las labores para identificar a las víctimas
En el barrio donde cayó el avión había un intenso ajetreo de bomberos, policías y otros profesionales que trabajaban bajo una intensa lluvia, constató un reportero de la AFP.
“La aeronave quedó destruida. El trabajo del Cenipa será fundamental, así como la pericia de la Policía Federal”, dijo a periodistas el gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, en el lugar.
La recolección de restos para identificar a las víctimas ya comenzó y “se extenderá a lo largo de la noche”, agregó el gobernador.
Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la aeronave cumplía con todas las normas vigentes y la tripulación con todos los certificados válidos.
La caja negra con los registros del vuelo ya fue recuperada para su análisis
Según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el vuelo “ocurrió dentro de la normalidad hasta la 1:20 p.m. hora local”. Un minuto después “la aeronave no respondió a las llamadas” de control y “tampoco declaró una emergencia ni estar bajo condiciones meteorológicas adversas”.
“La pérdida de contacto con el radar ocurrió a la 1:22 p.m.″, añadió la FAB.
La caja negra con los registros del vuelo ya fue recuperada para su análisis, informaron las autoridades.
El avión había pasado por “mantenimiento de rutina la noche anterior” y salió de Ribeirao Preto (interior de Sao Paulo, donde tiene su sede Voepass) “sin ningún tupo de problema técnico”, dijo en conferencia de prensa el director de operaciones de la aerolínea, Marcel Moura.
Argentina expresó solidaridad al gobierno y al pueblo brasileño
El Gobierno de Argentina expresó su solidaridad “al Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil por el trágico accidente aéreo”, señaló la Cancillería argentina a través de su cuenta de la red social X.
“El Gobierno y el pueblo de la República Argentina expresan su solidaridad al Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil por el trágico accidente aéreo ocurrido hoy, 9 de agosto, en el Estado de San Pablo, y expresa las más sentidas condolencias a los familiares de las 62 víctimas fatales”, anotó el mensaje.
Panamá traslada sus condolencias a Brasil
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó este viernes sus condolencias con Brasil, en un mensaje a través de su cuenta de la red social X en el etiquetó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Lamento mucho el accidente aéreo en Sao Paolo. Condolencias de los panameños.@LulaOficial”, señaló el mandatario panameño a través de su cuenta de la red social X.
El avión no reportó ninguna emergencia
De acuerdo con la investigación preliminar del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña, el avión de la aerolínea Voepass que se estrelló este viernes en el interior del estado brasileño de São Paulo en un accidente en el que murieron sus 61 ocupantes estaba en condiciones regulares de vuelo y no llegó a reportar ninguna emergencia.
“Todo es muy prematuro. Lo único que tenemos hasta ahora es que no hubo comunicación (del piloto del avión) con los órganos de control de que habría alguna emergencia”, afirmó el director del Centro, brigadier general Marcelo Moreno.
El oficial agregó en rueda de prensa que el piloto no se comunicó con ninguna torre de control para reportar problemas, por lo que espera que las cajas negras de la aeronave, ya rescatadas, puedan dar alguna pista de lo ocurrido.
De acuerdo con Moreno, el vuelo transcurrió dentro de la normalidad hasta las 1:20 p.m hora brasileña (11:20 hora Colombia), cuando dejó de responder las llamadas del Centro de Control de Aproximación de São Paulo, y un minuto después desapareció del radar.
El general dijo ser muy prematuro comentar las diferentes hipótesis que han señalado especialistas sobre las posibles causas del accidente, la principal de las cuales es sobre la posible formación de hielo en las alas de la aeronave, que explicaría su caída en vertical y girando sobre sí.
“Es muy temprano para afirmar cualquier cosa. En este momento no podemos afirmar si eso fue decisivo o no para lo ocurrido”, afirmó el director de Cenipa, quien aclaró que la aeronave accidentada cuenta con un certificado para volar en esas condiciones atmosférica (de formación de hielo).
Según el militar, el avión tiene dispositivos para impedir la formación de hielo en su fuselaje.
El director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac, regulador), Luiz Ricardo de Souza, dijo en la misma rueda de prensa que tanto el avión como sus tripulantes contaban con todos los certificados exigidos y actualizados.
“El avión estaba totalmente regular y en condiciones normales de aeronavegabilidad. Cumplía todo lo previsto por la legislación”, afirmó De Souza al referirse al aparato fabricado en 2010 y que operaba en Brasil desde 2022.
El funcionario agregó que los tripulantes también estaban con todos sus certificados en condiciones legales y al día.
México lamentó el accidente
El Gobierno de México, a través de su canciller, Alicia Bárcena, lamentó el accidente del avión Voepass que se estrelló este viernes entre los estados brasileños de São Paulo y Paraná y que dejó 61 personas muertas.
“Lamento el fatal accidente de la aerolínea Voepass en São Paulo, Brasil, y envío las más sentidas condolencias y solidaridad de México al Presidente @LulaOficial (Luiz Inácio Lula da Silva) y a los familiares de las personas fallecidas”, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sus redes sociales.
El avión perdió 3.300 metros de altitud en menos de un minuto
Según el sitio web Flight Aware, que monitorea los vuelos en tiempo real en todo el mundo, el avión perdió 3. 300 metros de altitud en menos de un minuto. Los registros muestran que el bimotor turbohélice comercial de VoePass despegó a las 11:59 a.m. de Cascavel y comenzó a perder altitud a las 1:20 p.m., cuando se encontraba a unos 5.100 metros de altitud. Aproximadamente un minuto después, alcanzó los 1.798 metros, según la última información disponible.
Debía aterrizar en el aeropuerto internacional de Guarulhos a las 1:54 p.m.
Según la web especializada Flightradar, el avión había realizado dos vuelos más durante la mañana de este viernes antes de estrellarse.
Aerolínea confirmó que iban 61 pasajeros, no 62
La aerolínea Voepass, dueña del avión modelo ATR-72-500, corrigió la información que había trascendido al comienzo y aclaró que eran 61 y no 62 los ocupantes del avión.
La aclaración fue hecha por el director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Luiz Ricardo de Souza, en una rueda de prensa en la que dijo haber recibido una llamada telefónica de los responsables de la aerolínea para avisar de la reducción del número de víctimas.
“Me acaban de llamar de Voepass para avisarme que eran 57 pasajeros y 4 tripulantes”, dijo De Souza.
Voepass también corrigió los números en la nota que publicó en las redes sociales.
La Policía Militar informó que recibió una primera llamada sobre la tragedia a la 1:28 p.m. hora local (11:28 a.m. hora Colombia). Según la Municipalidad de Vinhedo, el lugar de impacto es la zona donde se encuentra un condominio residencial llamado Recanto Florido.
Portugal transmite su apoyo a Brasil
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, transmitió este viernes su solidaridad a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por las decenas de muertos registrados después de que se estrellara un avión en el interior del estado de São Paulo.
“El Presidente de la República envió un mensaje de solidaridad y condolencias al presidente de Brasil Lula da Silva, lamentando el accidente aéreo en São Paulo que causó numerosas víctimas, enviando un abrazo fraternal y de sentimiento por la pérdida de tantas vidas humanas”, publicó Presidencia lusa en un comunicado.
No se reportan víctimas en tierra
Las autoridades dijeron que el avión cayó en los patios traseros de algunas residencias de una urbanización de esa ciudad, pero que ninguna edificación fue afectada ni hubo víctimas entre las personas que estaban en tierra.
La caída en vertical fue filmada desde diversos ángulos por varios habitantes de Vinhedo, en videos que fueron difundidos profusamente por las redes sociales.
Varios testigos dijeron que escucharon un estruendo antes de ver la caída del avión.
El accidente desencadenó un incendio que ya ha sido apagado, aunque los bomberos continuaban trabajando horas después en el enfriamiento del fuselaje.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y la Policía Federal han abierto sendas investigaciones para averiguar las causas del accidente.
Nicaragua lamenta "profundamente" el accidente
El Gobierno de Nicaragua lamentó “profundamente el terrible accidente de aviación ocurrido en la hermana Brasil, en el estado de Sao Paulo, donde 62 personas han resultado fallecidas”.
En una declaración suscrita por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, el Ejecutivo nicaragüense no se dirigieron en la declaración al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ni a su Gobierno.
“Extendemos nuestra solidaridad fraternal a las familias y amistades de las víctimas, y a Dios pedimos por el eterno descanso de nuestros hermanos que han pasado a otro plano de vida, y el consuelo espiritual necesario para todos sus familiares”, agregaron en el comunicado.
En la víspera, el Gobierno sandinista informó que el embajador de Brasil en Nicaragua, Breno de Souza Brasil Días da Costa, había abandonado el país tras ser expulsado por el Ejecutivo que preside Ortega por no asistir al acto de celebración del 45 aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio.
El Gobierno de Brasil decidió el jueves expulsar a la embajadora de Nicaragua en “reciprocidad” a la medida similar adoptada por las autoridades de Managua con el representante brasileño, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
Un video mostraría el momento exacto del accidente
Videos publicados en redes sociales muestran a la aeronave dando vueltas sobre sí misma antes de desplomarse en el municipio de Vinhedo, en los alrededores de São Paulo.
De acuerdo con un video compartido por la cuenta @JornaldoX, se ve el momento exacto en el que el avión cayó.
🚨 URGENTE:
— Jornal do X (@JornaldoX) August 9, 2024
Esse é o modelo do avião que caiu agora a tarde em Vinhedo, São Paulo!
Informações iniciais dão conta de que a capacidade é de 68 pessoas! pic.twitter.com/tNp6trcCAo
"No hubo sobrevivientes"
La Alcaldía de la ciudad brasileña de Valinhos, cuyos bomberos participaron en las tareas de rescate de las víctimas del accidente de un avión que se estrelló este viernes en el interior del estado de São Paulo, informó que no hubo sobrevivientes entre los 62 ocupantes de la aeronave.
Siete equipos de bomberos fueron movilizados para atender el accidente, según el Cuerpo de Bomberos local, sin embargo, los socorristas suspendieron las tareas de rescate debido a que no hallaron ningún sobreviviente.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com