Publicidad

Así fue el intento de golpe de Estado en Bolivia que duró dos horas

Las fuerzas militares se movilizaron de forma “irregular” en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno boliviano en un intento de golpe de Estado que finalizó con la destitución de toda la cúpula militar y el repliegue de las milicias.

26 de junio de 2024 - 11:18 p. m.
 Militares hacen presencia con tanques frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados. EFE/ Luis Gandarillas
Militares hacen presencia con tanques frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados. EFE/ Luis Gandarillas
Foto: EFE - Luis Gandarillas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El excomandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera “irregular” en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.

Minutos antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) afirmó que se gesta un “golpe de Estado” en el país después del despliegue “irregular” de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.

También convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó al comandante Zúñiga de estar a la cabeza de la operación militar.

Zúñiga afirmó ante medios de comunicación que seguramente habrá un nuevo gabinete y que Bolivia “no puede seguir así”. Días antes, el comandante Zúñiga había amenazado a Morales con detenerlo si llegaba a postularse para las elecciones presidenciales de 2025.

Todo finalizó con Zúñiga retirándose con paradero desconocido, destituido y con una investigación en la Fiscalía de Bolivia por los hechos, que duraron aproximadamente dos horas.

🚨 Siga en vivo todas las actualizaciones de lo que ocurre en el país andino:

Actualización clave

Abren investigación contra Zúñiga

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una “investigación penal” en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización “irregular” de soldados fuertemente armados que ingresaron “por la fuerza” a la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz.

“Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz”, sede del Gobierno y del Legislativo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, “dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Actualización clave

Zúñiga se retira

Los militares se han retirado de la Plaza Murillo y el excomandante general, Juan José Zúñiga, se ha retirado en un vehículo blindado con rumbo desconocido. Ahora el presidente Arce y sus seguidores se han tomado la plaza que ocupaban los militares.

Actualización clave

Añez rechaza el movimiento militar

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez repudió este miércoles la irregular movilización de militares que buscan “destruir el orden constitucional” y pidió al presidente boliviano, Luis Arce, y al exmandatario Evo Morales irse por medio del voto en las elecciones de 2025.

“Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, escribió en su cuenta de X.

"Calma y moderación", el llamado de EE. UU.

Estados Unidos está “siguiendo de cerca” la situación en Bolivia e insta a la “calma y moderación”, dijo este miércoles a EFE una portavoz de la Casa Blanca en una breve declaración escrita.

La portavoz se refirió a la “situación en Bolivia” pero no utilizó la designación de “golpe de Estado” que ha empleado el presidente de Bolivia, Luis Arce, para describir el hecho de que un sector del Ejército boliviano se alzó contra su Gobierno y un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.

“Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y moderación”, dijo a EFE la representante de la Casa Blanca.

Actualización clave

Comienza el repliegue

Tras el llamado del general Sánchez, los tanques y personal que estaban instalados en Plaza Murillo han comenzado a retirarse hacia sus diferentes unidades militares.

Actualización clave

El nuevo comandante ordena retorno de las milicias

José Wilson Sánchez Velásquez, el recién posesionado comandante del Ejército de Bolivia, ordenó a todas las fuerzas terminar las movilizaciones. “Dispongo que todo el personal que se movilizó en las calles debe retornar a sus unidades”, afirmó como primera medida.

Actualización clave

Gobierno anuncia nueva cúpula militar

El presidente Luis Arce anunció un decreto presidencial que nombra una nueva cúpula militar ante el intento de golpe de Estado. El comandante José Wilson Sánchez Velásquez estaría al frente del Ejército de Bolivia.

Este anuncio se hace desde el Palacio Quemado, en donde el gabinete presidencial sigue atrincherado.

Actualización clave

Petro: "No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura"

El presidente Gustavo Petro pidió a la embajada de Colombia en Bolivia brindar refugio a los perseguidos. “Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”, afirmó en X.

Actualización clave

Habla el comandante de las Fuerzas Armadas

“Al ejército no le faltan cojones para velar por el futuro de nuestros niños. El pedido de los militares es que pronto recuperemos a todos los presos políticos. ¿Cuánto tiempo lleva Evo Morales en la política? ¿Eso es democracia? Se sirven de la inocencia de la gente del área rural. Vamos a restituir la democracia y liberar a nuestros presos políticos. Todas las unidades del territorio nacional están acuarteladas”,

Juan José Zúñiga a medios locales.

Convocatoria de urgencia de la CELAC

La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó este miércoles a una reunión “de urgencia” a los gobernantes de los países del organismo regional ante el inminente “golpe de Estado” en Bolivia.

“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”, indicó Castro en la red social X.

Actualización clave

Lula: "En América Latina los golpes nunca funcionaron"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que “en América Latina, los golpes nunca funcionaron”, en una primera reacción tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en Bolivia.

Lula, en breves declaraciones a periodistas, dijo que ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación con los hechos que están ocurriendo en el país vecino.

No obstante, recalcó que él es un “amante” de la democracia y, por ello, defiende que “la democracia prevalezca en América Latina”.

Actualización clave

Habla el presidente Arce

“Necesitamos que el pueblo se movilice en contra del golpe de Estado. Aquí estamos firmes con todo el gabinete y con nuestras organizaciones sociales. Las invitamos a que muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano”,

afirmó el presidente Luis Arce

La Asamblea, cerrada

Reportan que como consecuencia de lo que ocurre en el Palacio Quemado, el recinto de la Asamblea Legislativa Plurinacional también fue cerrado.

Mientras tanto, se reporta el uso de gases lacrimógenos ante la respuesta de los movimientos sociales que se movilizaron en rechazo al actuar de los militares.

Actualización clave

Vicepresidente se suma a denuncia de golpe de Estado

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, dijo Choquehuanca.

Actualización clave

El gabinete, "atrincherado"

Medios bolivianos como FM Bolivia reportaron una pequeña conversación de Juan José Zúñiga y el presidente Arce. Ahora reportan que el presidente y su gabinete, junto con la policía militar, están “atrincherados” en el Palacio Quemado, sede del gobierno, poniendo muebles e impidiendo la entrada al recinto.

Actualización clave

Zuñiga ingresó con un tanque

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 3:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Actualización clave

Evo denuncia golpe de Estado

El expresidente Evo Morales aseguró este jueves que se está gestando un “golpe de Estado” en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno.

“Se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, dijo Morales en X. “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general” Juan José Zuñiga, comandante del ejército, señaló en otro mensaje en la misma red social.

Actualización clave

Almagro condena lo sucedido

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los movimientos militares: “El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo”.

📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Víctor(01152)27 de junio de 2024 - 01:40 a. m.
Y el gringo ahí…jugando a desestabilizar las democracias latinoamericanas que no se pliegan a sus intereses geopolíticos y económicos… ojo con el Litio…
TRABAJOS(50722)27 de junio de 2024 - 12:22 a. m.
Los latinoamericanos nos mamamos de las dictaduras y también de las cuasi-dictaduras
usucapion1000(15667)27 de junio de 2024 - 12:22 a. m.
Pronto oiremos las voces airadas de nuestros genios estadísticos de la cabal, polo-bobo, H o J.P. y las tres desGRACIAS: las traidoras de las 2 katherines y la C. Pedraza, aupadas por el L.C. Vélez, la Darcy, la vickycita, la tal Andrea y por cuant@ desquiciad@ prepago le han regalado el título de periodismo, siempre dispuestos a ensalzar a las enquistadas y hamponas "elites" blanqueadas de esta republiqueta nostálgica de la genocida esclavitud.
TRABAJOS(50722)27 de junio de 2024 - 12:20 a. m.
Petro: "No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura" ,, ¡muy bien presidente, muy bien! .. quiere decir que o todos en el suelo, o todos en la cama; por lo tanto, cumpla con su palabra y rompa relaciones con la dictadura de Venezuela para que sea coherente y, de esa manera, los colombianos le reelegiremos en el 2026
  • César(67121)27 de junio de 2024 - 02:23 a. m.
    Les guste o no, Venezuela no es ninguna dictadura, en cambio en el Salvador si la hay.
Martha(27349)26 de junio de 2024 - 09:59 p. m.
¿Los gringos y fachos ya no saben dar golpes de Estado o la ciudadanía ya no se los permite?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar