Idalia se degrada a tormenta tropical a su paso por Georgia y las Carolinas
La peligrosa tormenta bajó sobre el medio día de este miércoles a categoría 1 y viene de causar múltiples daños en Cuba.
Redacción Mundo con información de agencias
Actualizaciones clave
- Se degrada a tormenta tropical
- Estragos en Georgia y las Carolinas
- "Impacto de la crisis climática": Biden
- Idalia ya está en Carolina del Norte y Carolina del Sur
- Baja a categoría 1 y hay muertes indirectas
- Georgia y Carolina del Sur, en alerta
- Estragos en Georgia y las Carolinas
- "Impacto de la crisis climática": Biden
- Idalia se acerca a Georgia
- Ayuda federal
- Idalia toca tierra
- El paso por Cuba
- Sube de categoría
El huracán Idalia alcanzó de madrugada la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de 5) y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (225 km/h) y una peligrosa marejada ciclónica hacia la costa noroeste de Florida, donde tocó tierra en horas de la mañana.
📰 También recomendamos: En EE. UU. confían mucho en los jurados, ¿los juicios de Trump acabarán con esa fe?
A las 5:00 a. m. Idalia se movía hacia el noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y sus vientos huracanados se extendían hasta 25 millas (35 km) de su centro. Idalia se encuentra a solo unas 60 millas (95 km) al oeste de Cedar Key, una isla frente a la costa, y a unas 90 millas (145 km) al sur de Tallahassee, la capital de Florida.
Las cámaras web de la zona del Big Bend mostraban poco después del amanecer de hoy un mar embravecido y crecido.
La autoridades advirtieron que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.
El estado emitió órdenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1,6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias ha dejado sin electricidad a miles de hogares en la costa del noroeste de Florida.
📝 Sugerimos: Las armas nucleares de EE. UU. podrían volver a suelo británico en pocos años
🚨🚨🚨 Esta es una actualización en vivo, siga aquí las últimas noticias relacionadas al huracán Idalia. Recomendamos recargar la página para leer lo más reciente. 🚨🚨🚨
Impacto en el precio del petróleo
Los precios del petróleo subieron ligeramente después de que el huracán Idalia azotara Florida, además del golpe militar en Gabón y de una fuerte reducción de los inventarios estadounidenses.
El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, ganó un 0,43 % hasta los 85,86 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de WTI, para entrega el mismo mes, subió un 0,57 % hasta los 81,63 dólares.
El precio se vio impulsado al alza por “una caída masiva en las estadísticas petroleras de Estados Unidos, y por un golpe militar en Gabón, productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, dijeron analistas de DNB.
Aunque Gabón es “un productor menor de la OPEP”, con alrededor de 200.000 barriles por día, el alza “recuerda que el riesgo geopolítico en el mercado del petróleo” todavía existe, añadieron.
Para John Kilduff, de Again Capital, la evolución de los precios muestra “un mercado inquieto”. Pero, según él, el aumento fue moderado porque el huracán Idalia “no afectó al corazón de la herramienta de producción” del petróleo.
Se degrada a tormenta tropical
El huracán Idalia se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), mientras atravesaba los estados de Georgia y las Carolinas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
Pese a haberse degradado, Idalia, que llegó a ser un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra en la región conocida como Big Bend, en el norte de la costa oeste de Florida, continúa arrastrando fuertes vientos y causando marejadas ciclónicas e inundaciones, advirtió el NHC, con sede en Miami.
Estragos en Georgia y las Carolinas
El sureste del estado de Georgia y el este de las Carolinas sufren el desbordamiento de ríos e inundaciones repentinas por las intensas lluvias y el viento-
En una rueda de prensa al mediodía de hoy, el gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, informó que alrededor de 61.000 abonados del sureste del estado están sin electricidad a causa del “fuerte impacto en el sur de las intensas lluvias y vientos” de Idalia.
Idalia presentaba a las 2 p. m. (hora local) vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km), por lo que es un huracán de categoría 1, y su centro se encontraba a 10 millas (20 km) al norte-noroeste de Waycross (Georgia) y a 100 millas (160 km) al oeste-suroeste de Savannah, también en Georgia.
Kemp indicó que “la mayoría de las personas en todo el estado de Georgia no sentirán el impacto de la tormenta”, pero sí aquellos que están “en la línea de la tormenta”, en el sureste, donde varios condados experimentaron vientos de entre 70 y 80 millas por hora (112 y 125 km/h) y algunas ráfagas de hasta 90 (144 km/h), y un acumulado de lluvia de entre 9 y 10 pulgadas (22 y 25 cm).
La buena noticia es que la rapidez con que se desplaza Idalia (31 km/h) aminorará el cómputo de daños, dijo el gobernador, quien declaró este martes el estado de emergencia en todo el territorio.
"Impacto de la crisis climática": Biden
“No creo que nadie pueda seguir negando el impacto de una crisis climática. Solo mire alrededor. Inundaciones históricas. Quiero decir, inundaciones históricas. Sequías más intensas, calor extremo e importantes incendios forestales han causado daños importantes”, dijo el presidente Joe Biden, en referencia al huracán.
Añadió, según información citada por The Guardian, que ha ordenado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que disponga a 900 efectivos de la Guardia Costera en todos los estados del sureste.
Idalia ya está en Carolina del Norte y Carolina del Sur
NHC reportó que Idalia ya está presente en Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como en Georgia, mientras que Florida sigue siendo el estado más afectado en el que ya se presentaron dos muertes aisladas.
Los vientos máximos del huracán rondan los 80 mph (130 kilómetros por hora). El aeropuerto de Tampa anunció que cerca de las 4:00 p. m. reanudará sus operaciones.
Baja a categoría 1 y hay muertes indirectas
Idalia, que tocó tierra este miércoles en la costa noroeste de Florida como un huracán mayor y acompañado de peligrosas crecidas del nivel del mar y fuertes vientos, se cobró indirectamente dos vidas antes de dejar el estado camino hacia la costa este de EE. UU.
El canal ABC News informó que en el condado Pasco, al norte de Tampa, un hombre murió al chocar contra un árbol el vehículo que conducía y del que perdió el control aparentemente a causa de las condiciones climáticas adversas.
Otros medios señalan que en el condado Alachua, un conductor de 59 años pereció tras caer en una zanja mientras manejaba en medio de intensas lluvias.
El centro del huracán Idalia, ahora de categoría 1 y con vientos de 90 millas por hora (150 km/h), ha ingresado ya al sur del vecino estado de Georgia, de acuerdo a un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. emitido a las 11.00 a. m. hora local.
Los meteorólogos y las autoridades advirtieron a los habitantes de las zonas por las que va a pasar Idalia que no bajen la guardia, porque va a seguir todavía siendo un huracán peligroso, especialmente por la marejada ciclónica que ya ha causado inundaciones en zonas costeras y va a aumentar.
Siguen los daños en Florida
Reportan daños en Georgia
Según el NHC, las corrientes máximas de Idalia sobre el medio día rozan los 85 mph, además reportan vientos dañinos cerca de la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Moody, en el sur de Georgia.
Georgia y Carolina del Sur, en alerta
El huracán Idalia, que tocó tierra esta mañana con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), se ha debilitado y ahora avanza por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 2 y una peligrosa marejada ciclónica.
Según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Idalia presenta vientos de 110 millas por hora (175 km/h) y es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de 5).
La región conocida como “Big Bend” sufre los embates de este potencialmente catastrófico ciclón que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa con categoría 3 (es decir como un huracán mayor) proseguirá por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.
A las 9.00 horas (13.00 GMT) Idalia se movía hacia el norte-noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y producía “una “catastrófica marejada ciclonica” a lo largo de la costa del “Big Bend” de Florida y “vientos dañinos” que se extienden tierra dentro por el norte del estado.
Según el NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy.
Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EE. UU. desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.
También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia. Mientras tanto, se espera que el huracán Franklin lleve “condiciones de tormenta tropical” a las Bermudas en el transcurso de hoy, según el NHC.
Franklin, con vientos de 110 millas por hora (175 km/h), se ubica esta mañana a unas 180 millas (290 km) al oeste-noroeste de Bermuda, donde se han cancelado los vuelos de llegada y salida del Aeropuerto Internacional LF Wade.
Los vientos huracanados de Franklin se extienden hasta 45 millas (75 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 160 millas (260 kilómetros).
Estragos en Georgia y las Carolinas
El sureste del estado de Georgia y el este de las Carolinas sufren el desbordamiento de ríos e inundaciones repentinas por las intensas lluvias y el viento.
En una rueda de prensa al mediodía de hoy, el gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, informó de que alrededor de 61.000 abonados del sureste del estado están sin electricidad a causa del “fuerte impacto en el sur de las intensas lluvias y vientos” de Idalia.
Idalia presentaba a las 2 p. m. (hora local) vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km), por lo que es un huracán de categoría 1, y su centro se encontraba a 10 millas (20 km) al norte-noroeste de Waycross (Georgia) y a 100 millas (160 km) al oeste-suroeste de Savannah, también en Georgia.
Kemp indicó que “la mayoría de las personas en todo el estado de Georgia no sentirán el impacto de la tormenta”, pero sí aquellos que están “en la línea de la tormenta”, en el sureste, donde varios condados experimentaron vientos de entre 70 y 80 millas por hora (112 y 125 km/h) y algunas ráfagas de hasta 90 (144 km/h), y un acumulado de lluvia de entre 9 y 10 pulgadas (22 y 25 cm).
La buena noticia es que la rapidez con que se desplaza Idalia (31 km/h) aminorará el cómputo de daños, dijo el gobernador, quien declaró este martes el estado de emergencia en todo el territorio.
"Impacto de la crisis climática": Biden
“No creo que nadie pueda seguir negando el impacto de una crisis climática. Solo mire alrededor. Inundaciones históricas. Quiero decir, inundaciones históricas. Sequías más intensas, calor extremo e importantes incendios forestales han causado daños importantes”, dijo Joe Biden este miércoles en referencia al huracán..
Según información citada por The Guardian, dijo que ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que disponga a 900 efectivos de la Guardia Costera en todos los estados del sureste.
Idalia se acerca a Georgia
Según el NHC, los vientos más fuertes reportados por Idalia alcanzan los 105 mph (165 km/h) con ráfagas más fuertes, al tiempo que en Valdosta, Georgia, comienzan a reportarse ráfagas de 39 mph.
Ayuda federal
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
“Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto constante”, dijo Biden el martes sobre DeSantis, que como él se postula para la presidencia en 2024.
El aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos se vieron interrumpidos en la costa este de Estados Unidos, presa de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.
Se mueve el ojo de la tormenta
“El ojo de Idalia se mueve hacia el interior desde la costa de Big Bend de Florida. Continúan las catastróficas marejadas ciclónicas y los dañinos vientos huracanados”, informa el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.
Idalia toca tierra
El huracán Idalia tocó tierra en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
El impacto se produjo sobre las 6:45 a. m. según datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea.
Los niveles del mar en la zona están subiendo rápidamente, según el NHC.
¿Qué dice DeSantis?
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió su llamamiento a “mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro”, al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.
Las autoridades han advertido de que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.
Sobre la marejada ciclónica, DeSantis subrayó: “Es algo grande, grande, muy peligroso” de lo que hay que mantenerse alejado.
El paso por Cuba
Las fuertes lluvias desatadas por Idalia sobre el occidente de Cuba han dejado inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad, informaron el martes autoridades, sin que se hayan reportado pérdidas humanas.
Idalia, que atravesó el lunes por la noche el extremo occidental de Cuba como tormenta tropical, ingresó por Cabo de San Antonio frente al Golfo de México y sus intensas precipitaciones se mantenían en algunas comunidades de la isla.
“Ahora hay que trabajar urgente: servicio eléctrico, comunicaciones, la agricultura (...) cosechando para distribuir todo lo que se pueda” de alimentos, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel al presidir una reunión para coordinar los trabajos de recuperación.
Las precipitaciones, que continúan este martes, afectaron principalmente a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.
En La Habana, de 2,1 millones de habitantes, se encuentran 90.000 clientes sin electricidad, dijo a la televisión estatal un funcionario de la Unión Eléctrica, mientras que en la vecina provincia de Artemisa 117.434 clientes se quedaron sin el servicio.
Según fuentes oficiales, más del 60% de Pinar del Río se quedó sin energía eléctrica.
Sube de categoría
Idalia se convirtió este miércoles en un potente huracán de categoría 4 mientras se acerca a las costas de Florida, donde las autoridades ordenaron evacuaciones ante el temor de inundaciones “potencialmente mortales”.
Desde el lunes por la noche, Idalia también afectó a parte de Cuba, donde se registraron inundaciones, cortes de suministro eléctrico y evacuaciones.
Idalia se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4 a primera hora del miércoles mientras se dirigía hacia el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Idalia es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Idalia podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas”, dijo la agencia meteorológica
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El huracán Idalia alcanzó de madrugada la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de 5) y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (225 km/h) y una peligrosa marejada ciclónica hacia la costa noroeste de Florida, donde tocó tierra en horas de la mañana.
📰 También recomendamos: En EE. UU. confían mucho en los jurados, ¿los juicios de Trump acabarán con esa fe?
A las 5:00 a. m. Idalia se movía hacia el noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y sus vientos huracanados se extendían hasta 25 millas (35 km) de su centro. Idalia se encuentra a solo unas 60 millas (95 km) al oeste de Cedar Key, una isla frente a la costa, y a unas 90 millas (145 km) al sur de Tallahassee, la capital de Florida.
Las cámaras web de la zona del Big Bend mostraban poco después del amanecer de hoy un mar embravecido y crecido.
La autoridades advirtieron que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.
El estado emitió órdenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1,6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias ha dejado sin electricidad a miles de hogares en la costa del noroeste de Florida.
📝 Sugerimos: Las armas nucleares de EE. UU. podrían volver a suelo británico en pocos años
🚨🚨🚨 Esta es una actualización en vivo, siga aquí las últimas noticias relacionadas al huracán Idalia. Recomendamos recargar la página para leer lo más reciente. 🚨🚨🚨
Impacto en el precio del petróleo
Los precios del petróleo subieron ligeramente después de que el huracán Idalia azotara Florida, además del golpe militar en Gabón y de una fuerte reducción de los inventarios estadounidenses.
El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, ganó un 0,43 % hasta los 85,86 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de WTI, para entrega el mismo mes, subió un 0,57 % hasta los 81,63 dólares.
El precio se vio impulsado al alza por “una caída masiva en las estadísticas petroleras de Estados Unidos, y por un golpe militar en Gabón, productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, dijeron analistas de DNB.
Aunque Gabón es “un productor menor de la OPEP”, con alrededor de 200.000 barriles por día, el alza “recuerda que el riesgo geopolítico en el mercado del petróleo” todavía existe, añadieron.
Para John Kilduff, de Again Capital, la evolución de los precios muestra “un mercado inquieto”. Pero, según él, el aumento fue moderado porque el huracán Idalia “no afectó al corazón de la herramienta de producción” del petróleo.
Se degrada a tormenta tropical
El huracán Idalia se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), mientras atravesaba los estados de Georgia y las Carolinas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
Pese a haberse degradado, Idalia, que llegó a ser un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra en la región conocida como Big Bend, en el norte de la costa oeste de Florida, continúa arrastrando fuertes vientos y causando marejadas ciclónicas e inundaciones, advirtió el NHC, con sede en Miami.
Estragos en Georgia y las Carolinas
El sureste del estado de Georgia y el este de las Carolinas sufren el desbordamiento de ríos e inundaciones repentinas por las intensas lluvias y el viento-
En una rueda de prensa al mediodía de hoy, el gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, informó que alrededor de 61.000 abonados del sureste del estado están sin electricidad a causa del “fuerte impacto en el sur de las intensas lluvias y vientos” de Idalia.
Idalia presentaba a las 2 p. m. (hora local) vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km), por lo que es un huracán de categoría 1, y su centro se encontraba a 10 millas (20 km) al norte-noroeste de Waycross (Georgia) y a 100 millas (160 km) al oeste-suroeste de Savannah, también en Georgia.
Kemp indicó que “la mayoría de las personas en todo el estado de Georgia no sentirán el impacto de la tormenta”, pero sí aquellos que están “en la línea de la tormenta”, en el sureste, donde varios condados experimentaron vientos de entre 70 y 80 millas por hora (112 y 125 km/h) y algunas ráfagas de hasta 90 (144 km/h), y un acumulado de lluvia de entre 9 y 10 pulgadas (22 y 25 cm).
La buena noticia es que la rapidez con que se desplaza Idalia (31 km/h) aminorará el cómputo de daños, dijo el gobernador, quien declaró este martes el estado de emergencia en todo el territorio.
"Impacto de la crisis climática": Biden
“No creo que nadie pueda seguir negando el impacto de una crisis climática. Solo mire alrededor. Inundaciones históricas. Quiero decir, inundaciones históricas. Sequías más intensas, calor extremo e importantes incendios forestales han causado daños importantes”, dijo el presidente Joe Biden, en referencia al huracán.
Añadió, según información citada por The Guardian, que ha ordenado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que disponga a 900 efectivos de la Guardia Costera en todos los estados del sureste.
Idalia ya está en Carolina del Norte y Carolina del Sur
NHC reportó que Idalia ya está presente en Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como en Georgia, mientras que Florida sigue siendo el estado más afectado en el que ya se presentaron dos muertes aisladas.
Los vientos máximos del huracán rondan los 80 mph (130 kilómetros por hora). El aeropuerto de Tampa anunció que cerca de las 4:00 p. m. reanudará sus operaciones.
Baja a categoría 1 y hay muertes indirectas
Idalia, que tocó tierra este miércoles en la costa noroeste de Florida como un huracán mayor y acompañado de peligrosas crecidas del nivel del mar y fuertes vientos, se cobró indirectamente dos vidas antes de dejar el estado camino hacia la costa este de EE. UU.
El canal ABC News informó que en el condado Pasco, al norte de Tampa, un hombre murió al chocar contra un árbol el vehículo que conducía y del que perdió el control aparentemente a causa de las condiciones climáticas adversas.
Otros medios señalan que en el condado Alachua, un conductor de 59 años pereció tras caer en una zanja mientras manejaba en medio de intensas lluvias.
El centro del huracán Idalia, ahora de categoría 1 y con vientos de 90 millas por hora (150 km/h), ha ingresado ya al sur del vecino estado de Georgia, de acuerdo a un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. emitido a las 11.00 a. m. hora local.
Los meteorólogos y las autoridades advirtieron a los habitantes de las zonas por las que va a pasar Idalia que no bajen la guardia, porque va a seguir todavía siendo un huracán peligroso, especialmente por la marejada ciclónica que ya ha causado inundaciones en zonas costeras y va a aumentar.
Siguen los daños en Florida
Reportan daños en Georgia
Según el NHC, las corrientes máximas de Idalia sobre el medio día rozan los 85 mph, además reportan vientos dañinos cerca de la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Moody, en el sur de Georgia.
Georgia y Carolina del Sur, en alerta
El huracán Idalia, que tocó tierra esta mañana con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), se ha debilitado y ahora avanza por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 2 y una peligrosa marejada ciclónica.
Según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Idalia presenta vientos de 110 millas por hora (175 km/h) y es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de 5).
La región conocida como “Big Bend” sufre los embates de este potencialmente catastrófico ciclón que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa con categoría 3 (es decir como un huracán mayor) proseguirá por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.
A las 9.00 horas (13.00 GMT) Idalia se movía hacia el norte-noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y producía “una “catastrófica marejada ciclonica” a lo largo de la costa del “Big Bend” de Florida y “vientos dañinos” que se extienden tierra dentro por el norte del estado.
Según el NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy.
Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EE. UU. desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.
También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia. Mientras tanto, se espera que el huracán Franklin lleve “condiciones de tormenta tropical” a las Bermudas en el transcurso de hoy, según el NHC.
Franklin, con vientos de 110 millas por hora (175 km/h), se ubica esta mañana a unas 180 millas (290 km) al oeste-noroeste de Bermuda, donde se han cancelado los vuelos de llegada y salida del Aeropuerto Internacional LF Wade.
Los vientos huracanados de Franklin se extienden hasta 45 millas (75 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 160 millas (260 kilómetros).
Estragos en Georgia y las Carolinas
El sureste del estado de Georgia y el este de las Carolinas sufren el desbordamiento de ríos e inundaciones repentinas por las intensas lluvias y el viento.
En una rueda de prensa al mediodía de hoy, el gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, informó de que alrededor de 61.000 abonados del sureste del estado están sin electricidad a causa del “fuerte impacto en el sur de las intensas lluvias y vientos” de Idalia.
Idalia presentaba a las 2 p. m. (hora local) vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km), por lo que es un huracán de categoría 1, y su centro se encontraba a 10 millas (20 km) al norte-noroeste de Waycross (Georgia) y a 100 millas (160 km) al oeste-suroeste de Savannah, también en Georgia.
Kemp indicó que “la mayoría de las personas en todo el estado de Georgia no sentirán el impacto de la tormenta”, pero sí aquellos que están “en la línea de la tormenta”, en el sureste, donde varios condados experimentaron vientos de entre 70 y 80 millas por hora (112 y 125 km/h) y algunas ráfagas de hasta 90 (144 km/h), y un acumulado de lluvia de entre 9 y 10 pulgadas (22 y 25 cm).
La buena noticia es que la rapidez con que se desplaza Idalia (31 km/h) aminorará el cómputo de daños, dijo el gobernador, quien declaró este martes el estado de emergencia en todo el territorio.
"Impacto de la crisis climática": Biden
“No creo que nadie pueda seguir negando el impacto de una crisis climática. Solo mire alrededor. Inundaciones históricas. Quiero decir, inundaciones históricas. Sequías más intensas, calor extremo e importantes incendios forestales han causado daños importantes”, dijo Joe Biden este miércoles en referencia al huracán..
Según información citada por The Guardian, dijo que ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que disponga a 900 efectivos de la Guardia Costera en todos los estados del sureste.
Idalia se acerca a Georgia
Según el NHC, los vientos más fuertes reportados por Idalia alcanzan los 105 mph (165 km/h) con ráfagas más fuertes, al tiempo que en Valdosta, Georgia, comienzan a reportarse ráfagas de 39 mph.
Ayuda federal
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
“Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto constante”, dijo Biden el martes sobre DeSantis, que como él se postula para la presidencia en 2024.
El aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos se vieron interrumpidos en la costa este de Estados Unidos, presa de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.
Se mueve el ojo de la tormenta
“El ojo de Idalia se mueve hacia el interior desde la costa de Big Bend de Florida. Continúan las catastróficas marejadas ciclónicas y los dañinos vientos huracanados”, informa el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.
Idalia toca tierra
El huracán Idalia tocó tierra en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
El impacto se produjo sobre las 6:45 a. m. según datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea.
Los niveles del mar en la zona están subiendo rápidamente, según el NHC.
¿Qué dice DeSantis?
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió su llamamiento a “mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro”, al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.
Las autoridades han advertido de que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.
Sobre la marejada ciclónica, DeSantis subrayó: “Es algo grande, grande, muy peligroso” de lo que hay que mantenerse alejado.
El paso por Cuba
Las fuertes lluvias desatadas por Idalia sobre el occidente de Cuba han dejado inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad, informaron el martes autoridades, sin que se hayan reportado pérdidas humanas.
Idalia, que atravesó el lunes por la noche el extremo occidental de Cuba como tormenta tropical, ingresó por Cabo de San Antonio frente al Golfo de México y sus intensas precipitaciones se mantenían en algunas comunidades de la isla.
“Ahora hay que trabajar urgente: servicio eléctrico, comunicaciones, la agricultura (...) cosechando para distribuir todo lo que se pueda” de alimentos, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel al presidir una reunión para coordinar los trabajos de recuperación.
Las precipitaciones, que continúan este martes, afectaron principalmente a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.
En La Habana, de 2,1 millones de habitantes, se encuentran 90.000 clientes sin electricidad, dijo a la televisión estatal un funcionario de la Unión Eléctrica, mientras que en la vecina provincia de Artemisa 117.434 clientes se quedaron sin el servicio.
Según fuentes oficiales, más del 60% de Pinar del Río se quedó sin energía eléctrica.
Sube de categoría
Idalia se convirtió este miércoles en un potente huracán de categoría 4 mientras se acerca a las costas de Florida, donde las autoridades ordenaron evacuaciones ante el temor de inundaciones “potencialmente mortales”.
Desde el lunes por la noche, Idalia también afectó a parte de Cuba, donde se registraron inundaciones, cortes de suministro eléctrico y evacuaciones.
Idalia se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4 a primera hora del miércoles mientras se dirigía hacia el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Idalia es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Idalia podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas”, dijo la agencia meteorológica
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.