Publicidad

En vivo debate EE. UU.: Trump y Harris se dicen “extremistas” mutuamente

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan este martes en el primer —y tal vez único— debate presidencial en la carrera por la presidencia.

11 de septiembre de 2024 - 03:10 a. m.
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
Foto: EFE - DEMETRIUS FREEMAN / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan este martes en un debate electoral en el que intentarán convencer a los estadounidenses indecisos para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales muy reñidas.

Este primer debate entre ellos, y quizá el único, tendrá lugar en Filadelfia, la cuna de la democracia y donde se cree que se cosió la primera bandera estadounidense.

🔑Las claves en la antesala del debate

  • Trump y Harris estarán de pie, detrás de un atril. Sus únicas armas serán un bloc de notas, un bolígrafo y un vaso de agua. No habrá público. Los micrófonos solo estarán encendidos cuando les toque hablar.
  • Disponen de 90 minutos para convencer a los millones de espectadores que seguirán el duelo televisivo organizado por la cadena ABC.
  • La economía es la principal preocupación de los ciudadanos, así que es muy probable que parte del debate gire en torno a cómo piensa cada uno abaratar el costo de la vida. También se hablará del asimismo de migración irregular en la frontera con México y del derecho al aborto, que Harris defiende a capa y espada y sobre el que Trump prefiere no explayarse para evitar ahuyentar votos.

🔴 En vivo: el debate entre Trump y Harris

Trump y Harris ofrecen sus palabras finales en el primer debate

El mensaje final de Harris: “Escucharon esta noche dos visiones diferentes: una que se concetra en el futuro, y otra que se concentra en el pasado. Pero no vamos a retroceder. El pueblo estadounidense sabe que tenemos un camino hacia el futuro. Tenemos que tener un plan que entienda los sueños y ambiciones de nuestro pueblo. Por eso voy a crear una economía de oportunidad para invertir en negocios pequeños, para las familias, para proteger a los mayores... Voy a ser una presidenta que defienda los derechos fundamentales, como el de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”.

El mensaje final de Trump: “Ella dice que va a ser cosas maravillosas. ¿Por qué no las ha hecho? Lleva tres años y medio ahí para resolver el problema de la frontera, para generar empleo, para todo lo que ha hablado... Ella cree en cosas que el pueblo no cree, cosas que fortalecen a este país, les guste o no... Ya no somos líderes, tenemos guerras en marcha. Acabaremos con una Tercera Guerra Mundial que será única por el poder de las armas mundiales. Lo que ha hecho esta gente (los demócratas) es permitirle la entrada a delincuentes a este país. Es la peor vicepresidenta en la historia de este país”.

Trump dice que Harris "odia" a Israel

El candidato republicano Donald Trump dijo que “Israel desaparecerá” bajo una presidencia de su rival Kamala Harris durante su primer debate televisado este martes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años”, dijo el expresidente estadounidense. “Israel desaparecerá”, repitió.

Afganistán, la gran derrota en la materia de política exterior de Biden

Muir le preguntó a la vicepresidenta Harris si el Gobierno debía tomar responsabilidad por la manera en la que Estados Unidos salió de Afganistán. La candidata contestó que: “Cuatro presidentes dijeron que iban a tomar esa medida, y solo este (Biden) lo hizo. Estamos pagando por esa guerra. No hay ningún miembro de nuestras Fuerzas Armadas que hoy esté en zona de guerra en este siglo por primera vez”.

La candidata demócrata agregó una importante reflexión: “Entendamos cómo llegamos a esto: Trump negoció uno de los acuerdos más débiles en Afganistán, incluso sus asesores lo decían. Negoció directamente con el Talibán y ayudó a liberar a 5.000 prisioneros talibanes. Los invitó a Camp David, donde solíamos invitar solo a líderes respetados. Él no aprecia el papel y la responsabilidad de nuestra presidencia”, dijo Harris.

La réplica de Trump: “Si se fija en ese período de tiempo, los talibanes estaban matando a nuestros soldados con francotiradores de élite. Hablé con los talibanes y me involucré. Le dije a su líder que no hiciera más eso o tuviera problemas. Durante 18 meses nadie murió. Negociamos un buen acuerdo. Nosotros habríamos salido más rápido que ellos (la administración Biden), no habríamos dejado estadounidenses atrás y no habríamos dejado US$85.000 millones en equipo militar nuevo allá. El acuerdo decía una cosa y ellos no lo hicieron”.

En contexto: Trump dijo que negoció un “gran acuerdo” en Afganistán, pero que Biden cometió errores y eso produjo la salida dramática de las tropas estadounidenses en este país. Como gran parte de las declaraciones del expresidente esa noche, esto merece una contextualización. Según expertos, el acuerdo de Trump dejó por fuera a una de las partes: los afganos. El Acuerdo de Doha solo tuvo en cuenta al talibán y no al gobierno que Estados Unidos ayudó a formar desde su intervención militar en 2001. Por eso, muchos expertos creen que el retorno de los talibanes es consecuencia del Acuerdo de Doha. Si bien esto no borra los errores militares de la administración Biden en la salida de Kabul, tampoco exculpa a Trump de lo sucedido. Fue una cadena de errores.

Hora de la política exterior: ¿qué hacer con Ucrania?

Trump ha dicho que resolvería la guerra en Ucrania en 24 horas. Le preguntaron puntualmente si quería que ganara el Ejército ucraniano. Su respuesta fue: “Quiero que termine la guerra. Que ya no muera gente. Son millones de muertos. Europa tiene más interés en mantener la guerra. Conozco a Zelenski y a Putin y me respetan. No respetan a Biden”.

La frase: “Biden no sabe ni dónde está. Estamos cerca de la Tercera Guerra Mundial”.

Harris le recordó a Trump que no se está enfrentando a Biden, sino que se está midiendo con ella en el debate. Le recordó que se reunió con Zelenski y que fue al Frente Este en Polonia y Rumania, en donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse.

La frase: “Los aliados de la OTAN nos agradecen que Trump no sea más presidente. Si fuera así, Putin ya le estaría echando el ojo a Polonia”.

Trump no reconoce que perdió en 2020

El candidato republicano sigue sin reconocer que perdió las elecciones de 2020. Cuando se le preguntó si reconocería su derrota dijo: “No la reconozco en absoluto”.

Harris dijo que Estados Unidos “no puede tener un presidente que no reconoce el deseo de los votantes en una elección libre”. Por esta razón, por no reconocer su derrota, “los líderes del mundo se ríen de Trump y dicen que es una desgracia”, dijo Harris.

¿Por qué cambian las políticas de Harris?

Davis ha cuestionado las posturas de Kamala Harris: la vicepresidenta dijo que prohibiría el fracking, ahora dice que no. También tenía una posición sobre las armas de asalto y la frontera, y ahora tiene otra. ¿Por qué cambian tanto sus políticas?

La respuesta de Harris: La candidata dijo que sus valores no han cambiado. Empezó hablando del fracking, un tema clave en el estado de Pensilvania, donde se realiza el debate. Recordó que ella desempató en el Congreso el debate para crear nuevos arrendamientos y concesiones de fracking, pero también dijo que le interesa invertir en energías verdes para no depender del petróleo.

Trump dijo que con Harris se acabará el fracking en Pensilvania y que nadie ha hecho tanto por el petróleo como él. La realidad es que Estados Unidos se convirtió en un exportador neto de petróleo con Biden, no con Trump. Según la Administración de Información Energética, el auge comenzó durante la administración Obama, se mantuvo la tendencia con Trump, y se acentuó en la actual administración.

Las frases destacadas de Trump hasta ahora

  • “Kamala es marxista”
  • “Kamala quiere que todos aborten a los nueve meses... Quieren ejecutar a los bebés”
  • “(Los migrantes) se están comiendo sus gatos y perros”. (Trump saca esto de una teoría pregonada desde el lunes por republicanos y desmentida por las autoridades sobre los migrantes haitianos).
  • “Estamos camino a convertirnos en Venezuela con esteroides”
  • “Soy una amenaza para la democracia”

Tema difícil para Harris: la migración

El conductor ABC News, David Muir, introdujo una pregunta sobre la migración para la candidata Kamala Harris, recordándole que esta fue la tarea especial que le asignó el presidente Joe Biden. ¿Cómo la ha manejado? ¿Hubiera hecho algo distinto?

La respuesta de Harris: “Soy una persona que ha procesado (como fiscal) a personas que trafican armas. Quiero decir que los senadores más conservadores no apoyaron una ley, que yo apoyé, para enviar 1.500 agentes extra a la frontera que les hubieran pedido ayudar a quienes están cumpliendo sus labores. Esos recursos también nos habrían ayudado a procesar a los traficantes. ¿Qué pasó? Donald Trump llamó a esos congresistas y les pidió que no aprobaran la ley. ¿Y saben por qué? Porque prefería ese problema en lugar de enfrentarlo. El país necesita un líder que aborde soluciones y no que quiera mantener los problemas en lugar de arreglarlos”.

Harris se refería a una ley bloqueada por los republicanos en febrero que, en efecto, habría permitido el envío de más recursos a la frontera.

La pregunta para Trump: ¿Cómo deportaría a los migrantes? ¿Usaría la Guardia Nacional?

El expresidente dijo antes del debate que quiere utilizar la Guardia Nacional y la policía local para deportar a 11 millones de personas y por eso Muir le preguntó cuál es su plan para ejecutar estas deportaciones. Trump evadió la pregunta y eligió atacar a los migrantes diciendo que los índices de criminalidad en todo el mundo están “bajando” debido a que todos los criminales están llegando a su país.

Llega la pregunta sobre el aborto: Harris y Trump contestan

La conductora del debate, Linsey Davis, introdujo una pregunta sobre el derecho al aborto, que Harris defiende a capa y espada, y que Trump prefiere no explayarse en explicaciones para evitar ahuyentar votos.

La pregunta para Trump: ¿Por qué deben confiar en usted sobre sus posiciones frente al aborto? Esta pregunta llega debido a los continuos cambios de postura frente a este tema.

La respuesta: El expresidente criticó las posturas “radicales” de los demócratas frente al aborto y aseguró que sus políticas permitían la interrupción del embarazo hasta los nueve meses. Esto es totalmente falso, como lo dijo la presentadora Davis: “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de su nacimiento”.

Trump y Harris suben al escenario

Los candidatos están en el escenario. Harris se acercó a Trump y le ofreció la mano. Él se la estrechó.

La primera pregunta en el debate presidencial fue sobre economía. ¿Está el país mejor que hace cuatro años?

La respuesta de Harris: “Vengo de la clase trabajadora. Soy la única en este escenario con un plan para la clase trabajadora. Creo en la ambición del pueblo estadounidense y por eso imagino y planeo crear una economía de oportunidades”. La candidata mencionó sus políticas de reducción de costos de la vivienda y apoyo para las pequeñas empresas. No contestó directamente a la pregunta.

La respuesta de Trump: “Están tomando puestos de trabajo que ahora mismo ocupan afroamericanos e hispanos... Yo recibí miles y miles de millones de dólares de China. Kamala y Biden nunca eliminaron los aranceles. Yo tenía aranceles y NO HABÍA INFLACIÓN. Ahora tenemos la peor inflación en la historia de nuestra nación”.

En primer lugar, Trump desinforma al señalar que los migrantes han tomado los puestos de trabajo en el país. Muchos expertos han encontrado que el crecimiento reciente y la menor inflación se debieron a la inmigración que impulsó el crecimiento de la fuerza laboral, como señala este artículo de la NBC.

En segundo lugar, parece que todavía no entiende cómo funcionan los aranceles. Los aranceles no los pagan otros países, sino los consumidores estadounidenses. Como señala Garrett Haake de NBC, “Trump reitera esto repetidamente cuando aborda sus planes económicos” y sugiere a la audiencia que otros países pagarán dinero a Estados Unidos al imponer aranceles, cuando esto no funciona de esta manera.

La vicepresidenta aseguró en su conclusión sobre la economía que Joe Biden puso orden “en el desastre” dejado por Donald Trump.

“Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (...) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump”, dijo Harris.

Trump llega a Filadelfia; Harris ya revisó el escenario

El presidente Donald Trump llegó a Filadelfia poco antes del debate presidencial de esta noche, que comenzará a las 8:00 (hora de Colombia). Más temprano el martes, Harris fue a echar un vistazo al lugar del debate durante una media hora. Los demócratas esperan golpes bajos en el encuentro.

“No tiene límite en lo bajo que puede caer” y hay que “estar preparados para el hecho de que probablemente va a decir muchas mentiras”, aseguró Harris en una entrevista difundida este lunes.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Darío(12941)11 de septiembre de 2024 - 12:35 p. m.
"Ella dice que va a ser cosas maravillosas...". ¿En serio, señor redactor?
Felipe(dw15k)11 de septiembre de 2024 - 11:18 a. m.
Y hay razón en la afirmación de ambos. Harris no pasa de lamentar la situación de los palestinos mientras le pasa toneladas de equipo militar al sionismo para bombardearlos. Poco y nada hacen por la crisis climática, ambos son guerreristas y capitalistas extremos. Sus decisiones afectan al planeta y solo podemos observar .
Jaime(64690)11 de septiembre de 2024 - 09:42 a. m.
Tipico titular de El Espectador que no miente pero que tampoco dice la verdad.
Kevin(c0p8w)11 de septiembre de 2024 - 01:13 a. m.
Expresidente Trump*
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar