Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una conferencia de prensa llevada a cabo este viernes, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer que encontraron al nieto número 138, identificado como el hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en 1976, en medio de la dictadura cívico-militar. La noticia llegó al final de un año que estuvo marcado por los ataques del gobierno de Javier Milei a las políticas de memoria.
“Encontramos un nuevo nieto” fue el mensaje en redes sociales con el que el grupo convocó a la reunión. En ella, Estela de Carlotto, presidenta de la organización, explicó que los padres, Pourtalé y Villamayor, “fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA, donde probablemente se produjo el nacimiento del nieto 138. Se tienen contabilizados más de 30 en este centro clandestino. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban”.
Aludiendo a la importancia de que existan instituciones como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi), el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Secretaría de Derechos Humanos, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo agregó: “La verdad siempre sale a la luz (...). Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de derechos humanos”.
En su mensaje denunció el plan de la administración de Milei de desmantelar la secretaría, que, en palabras suyas, “ha acompañado nuestra lucha en busca de las respuestas que los perpetradores nunca nos han querido dar. El pueblo argentino ya ha repudiado estos crímenes horrendos y llamamos a que lo siga haciendo (...). Pedimos que se sostenga el trabajo de la secretaría, una herramienta imprescindible para la defensa de estos derechos fundamentales”.
Se está a la espera de que el nieto 138 se reúna con su familia, según afirmó Manuel Gonçalves Granada, miembro de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y secretario ejecutivo de CoNaDI. Él, que estuvo en el momento en el que la persona recibió los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos, contó que, “aun en esa situación de tanta conmoción, él empezó a pensar en la familia y en qué va a pasar con ellos ahora que lo encontraron”.
En medio del anuncio, Diego Antonio, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé, envió un mensaje a la organización: “Gracias, abuelas, son el orgullo nacional. Las adoro”. A su hermano le dijo: “Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido”. La organización, por su parte, agregó: “Esperamos al hijo de Marta y Juan Carlos en la verdad para que pueda reconstruir sus lazos con la familia que siempre lo buscó y lo quiso”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com