Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “exigió” este jueves a través de un comunicado “que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia”.
📝 Sugerimos: “Debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía”: Petro por proceso a su campaña
El organismo liderado por Luis Almagro, continúa la nota, “considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022″.
Por lo anterior, “la Secretaría General condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro”.
El comunicado de la organización se conoce varios días después de que el presidente Petro se refiriera a una supuesta “ruptura institucional”, en el marco de las investigaciones de la Fiscalía contra integrantes de su campaña, la suspensión del canciller por parte de la Procuraduría, entre otros factores, y que tiene como objetivo, según él, sacarlo del poder. Por tal motivo convocó a movilizaciones para rodear la legitimidad del Gobierno.
📌Le puede interesar: Rechazamos el asedio al Palacio de Justicia: Corte Suprema ante bloqueos
Dichas manifestaciones se citaron para este jueves en distintas partes del país, en lo que el presidente calificó como una “jornada por la decencia”, justo el día en que la Corte Suprema aplazó de nuevo la elección del saliente fiscal general, Francisco Barbosa.
En medio de las manifestaciones, de hecho, hubo intentonas de entrar a la sede del alto tribunal, mientras que la entrada se vio bloqueada. La Corte Suprema rechazó lo que calificó como un “asedio” en su contra.
“La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron [sic]”, agrega el comunicado de la OEA.
“Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de Derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país. Además, la Secretaría General de la OEA resalta la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país”, concluye el documento.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com