Publicidad

Es oficial: EE.UU. terminó su salida de Afganistán

Luego de los atentados perpetrados por el Estado Islámico la semana pasada, de un nuevo bombardeo en el aeropuerto de Kabul, y tras el comunicado que el Departamento de Defensa de Estados Unidos emitió el día de ayer en el que señala un compromiso por parte de los talibanes para permitir la salida de personas de Kabul, siempre y cuando estas cuenten con documentos de viaje, Estados Unidos se retira de Afganistán, luego de dos décadas de guerra.

30 de agosto de 2021 - 09:00 p. m.
Cerca de 112.000 personas abandonaron Afganistán desde el 14 de agosto, el día antes de la toma del poder por parte del talibán, según el gobierno estadounidense.
Cerca de 112.000 personas abandonaron Afganistán desde el 14 de agosto, el día antes de la toma del poder por parte del talibán, según el gobierno estadounidense.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ejército de Estados Unidos dejó Afganistán. Un día antes de que se cumpliera el plazo de salida de las tropas americanas, los soldados dejaron territorio afgano. La noticia llega horas después de que el aeropuerto de Kabul fue bombardeado con cohetes. Para entonces, los aviones de carga militar tipo C-17 continuaron entrando y saliendo de la pista del Hamid Karzai cada 20 minutos.

“Después de 20 años de guerra, el país está en manos del talibán”, así titula el New York Times la noticia de la salida de Estados Unidos de Afganistán. Tras dos décadas de invasión, y dada la espiral de violencia de los días recientes, el último avión militar despegó del puerto aéreo de la capital afgana. Según se lee en el diario estadounidense, cerca del aeropuerto se encontraban algunas centenas de personas esperando a ser evacuadas, mientras que el talibán trataba de mantenerlas a distancia. Según un portavoz de la Casa Blanca, 1200 personas dejaron Kabul en las últimas 24 horas. Sin embargo, alrededor de 100.000 más (puede ser un número mayor) quedaron atrapados en el país bajo el régimen talibán. Ante los hechos, Zabihullah Mujahid, uno de sus voceros, escribió en Twitter: “Nuestro país ha alcanzado total independencia, gracias Dios”.

Así fueron los últimos días en Afganistán

  • El pasado jueves, en medio de las dramáticas operaciones de evacuación, se registró una serie de atentados suicidas cerca al aeropuerto de Kabul. El Estado Islámico, por medio de su brazo en Afganistán, el ISIS-K, se adjudicó la responsabilidad del ataque. Además de los 13 militares estadounidenses que murieron, otros 18 resultaron heridos, según reveló el Pentágono. Al menos 170 personas murieron.
  • El viernes, Washington respondió a la provocación con un bombardeo contra objetivos de alto perfil del ISIS-K. El capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de EE. UU., informó que el ataque se llevó a cabo con drones contra un “estratega” del grupo terrorista. Biden aprobó el ataque aéreo contra ISIS-K, y fue ordenado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó The Guardian. “No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo el mandatario luego del atentado en Kabul.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió en la tarde del sábado que otro ataque en Kabul, capital de Afganistán, era “muy probable”, mientras las fuerzas armadas de su país continuaran con las operaciones de evacuación de connacionales y colaboradores afganos.
  • Por lo menos cinco cohetes fueron disparados contra el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, el lunes 30 de agosto. Según testigos, los cohetes fueron disparados desde un automóvil y apuntaban hacia el aeropuerto. El sistema de defensa C-RAM (Abreviatura de contra cohetes, artillería y mortero), que usa una ametralladora para destruir el fuego entrante en el aeropuerto, se activó de inmediato y pudo interceptar los proyectiles.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Se acabó la evacuación, ¿quiénes quedan atrás?

Aunque el presidente Joe Biden llegó a plantear la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, los talibanes fueron muy claros en su mensaje: “Si EE. UU. o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, dijo Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

Desde el 14 de agosto, y durante un período de 18 días, unas 123.000 personas lograron ser evacuadas desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Sin embargo, con la salida de EE. UU. y de sus aliados de Afganistán, aún queda un vacío enorme para miles de afganos que apoyaron a países de la OTAN, y que durante días arriesgaron sus vidas a la espera de un vuelo en el aeropuerto de Kabul, pero que no lograron embarcar en ninguno de los aviones para salir de su país.

Le puede interesar: Afganistán: la “segunda madre” que no se abandona ni olvida

Francia fue uno de los últimos países en anunciar que el puente aéreo para evacuar a los afganos desde Kabul a París había finalizado el viernes 27 de agosto. La operación, que inició el 15 de agosto, sacó de Afganistán a casi 3.000 personas, entre ellas a más de 2.600 afganos. “Dejamos atrás a los que confiaban en nuestro país, es un desastre. Tendremos sangre en nuestras manos”, dijo la senadora francesa Nathalie Goulet, de acuerdo con el Washington Post. Unas 1.000 personas que trabajaron con el ejército francés y sus familias se quedaron en Kabul, según Goulet.

Reino Unido también finalizó las operaciones de evacuación el viernes. El ejército británico transportó a casi 14.000 personas en las últimas dos semanas, pero “la triste realidad es que no todos saldrán; con hasta 1.100 afganos elegibles que no lo lograron”, dijo el secretario de Defensa, Ben Wallace, a la radio local LBC.

Sin embargo, los líderes europeos insisten en buscar las formas para evacuar a los colaboradores que quedaron en Afganistán. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia está en conversaciones con los talibanes para permitir la evacuación de cientos de afganos adicionales, por ejemplo. Y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo que sus funcionarios con base en Pakistán están haciendo lo posible por continuar con la evacuación de al menos 150 personas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar