Publicidad

Escasez de abogados, otro desafío que enfrentan solicitantes de asilo en EE. UU.

La de un estilista colombiano en Estados Unidos es la historia de muchas personas que buscan asilo en ese país: la escasez de abogados y los altos costos que implica llevar un caso de asilo ante un juez.

Edgar Sandoval | The New York Times
21 de mayo de 2024 - 06:17 p. m.
Los migrantes que necesitan contratar a un abogado pueden pagar desde 1000 hasta 7000 dólares para presentar una solicitud de asilo, y mucho más para lo que podrían ser años de comparecencias en el tribunal y otras tramitaciones. / Pixabay
Los migrantes que necesitan contratar a un abogado pueden pagar desde 1000 hasta 7000 dólares para presentar una solicitud de asilo, y mucho más para lo que podrían ser años de comparecencias en el tribunal y otras tramitaciones. / Pixabay

A principios de 2022, Jander Durán, estilista en Colombia, huyó de su país con su esposa e hija luego de que un grupo guerrillero se mudara a su barrio y les dejara claro que sus vidas corrían peligro si se quedaban ahí. Durán decidió que su mayor esperanza era solicitar asilo en Estados Unidos.

Lograron llegar hasta Texas y pronto se vieron abrumados por la complejidad que implicaba demostrar su caso: necesitarían pruebas concretas de las amenazas que recibieron y evidencia del activismo político del padre de Durán que, según la familia, era...

Por Edgar Sandoval | The New York Times

Temas recomendados:

 

luis(46988)22 de mayo de 2024 - 02:02 a. m.
Es una quimera padir asilo, te lo dan temporalmente y cada dos años tienes que apelar , pagar al abogado , hasta que ya no te dan más opciones , entonces , te vas o te deportan .Recuerden a Andrés Felipe Arias , le comió cuento a Uribe para que pidiera asilo , porque él tenía muchas influencias , pero en USA no existen las mañas de Colombia , lo encarcelaron y deportaron a seguir robando en Columbia.
Carlosé Mejía(19865)21 de mayo de 2024 - 07:09 p. m.
EUA considera el asilo de personas a quienes en sus países se les persigue injustamente por motivos de raza, religión, nacionalidad y/o pertenencia a un determinado grupo social o por sus opiniones políticas. Este, evidentemente, no es el caso de los migrantes que buscan alternativas económicas.
Carlosé Mejía(19865)21 de mayo de 2024 - 06:56 p. m.
Qué pena expresar mi punto de vista divergente pero la gran mayoría de los colombianos que pretende acogerse a la figura del asilo en los países que lo conceden no lo merece porque su realidad es otra. Lo que buscan estas personas es escapar de las dificultades económicas, no de presiones políticas ni amenazas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar