Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El escritor Salman Rushdie, de 75 años, quien desde los años ochenta ha sido amenazado de muerte por sus publicaciones, fue apuñalado este viernes en el estado de Nueva York, mientras participaba de un evento en Chautauqua, localidad en el oeste del estado.
Un periodista de la Associated Press que se encontraba en el lugar informó en un primer momento que una persona lo abordó “golpeándolo o apuñalándolo” mientras el escritor era presentado en el escenario para una conferencia en el centro cultural Chautauqua Institution.
La policía estatal, a través de un comunicado, confirmó luego que Rushdie fue apuñalado en el cuello y transportado en helicóptero a un hospital del área. El presunto atacante fue detenido.
Los detalles del estado de salud del autor británico, de origen indio, no han sido revelados. Sin embargo, según la gobernadora del estado, Kathy Hochul, citada por Efe, Rushdie está vivo. También se sabe que entró a cirugía.
“Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)”, señaló Hochul.
“Acabo de presenciar el horrible intento de asesinato contra la vida de #SalmanRushdie. Fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera sometido por seguridad. Algunos intrépidos miembros del público subieron al escenario”, dijo Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque.
Just witnessed the horrific assassination attempt on #SalmanRushdie's life. He was stabbed multiple times before attacker was subdued by security. Some intrepid members of audience went on stage. What courage will be expected of us next to defend even the smallest freedoms?
— Carl LeVan (@Dev4Security) August 12, 2022
Rushdie es reconocido por obras como Niños de la medianoche y Los versos satánicos. Este último, es preciso recordar, le ha valido amenazas de muerte. La publicación, de 1988, fue prohibida en Irán, y es considerada blasfema contra la fe musulmana.
Por lo mismo, ha sido prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.
El líder iraní ayatolá Ruhollah Khomeini, en 1989, emitió una fatua (decreto) que ordenaba la muerte de Rushdie.
Posteriormente, el Gobierno de Irán se apartó de dicha orden, pero, no obstante, sigue siendo considerada vigente por muchos fieles.
Como recuerda Efe, Rushdie ha vivido con protección de guardaespaldas y reside en la ciudad de Nueva York. Incluso, tuvo que refugiarse en la clandestinidad por muchos años.
Por lo mismo, en 2015, cuando estuvo de visita en Colombia, el escrito Héctor Abad Faciolince, quien lo describió como “un hombre jovial y brillante”, destacó que “pudo venir a Colombia sin escoltas y tuve el honor de presentar su libro más reciente: Dos años, ocho meses y veintiocho noches”.
Lea más sobre esto: Salman Rushdie en Bogotá
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.