Esequibo, petróleo y soberanía: la tensión entre Venezuela y Guyana, explicada
La semana pasada Guyana, que tiene las terceras mayores reserva de petróleo en América Latina y el Caribe, cerró una primera ronda de licitación de bloques petrolíferos en una zona en disputa binacional.
La tensión entre Guyana y Venezuela no hace sino aumentar luego de que Estados Unidos apoyara “el derecho soberano” de la excolonia británica a explotar sus recursos naturales, en referencia a los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran en la zona en disputa binacional conocida como Esequibo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La tensión entre Guyana y Venezuela no hace sino aumentar luego de que Estados Unidos apoyara “el derecho soberano” de la excolonia británica a explotar sus recursos naturales, en referencia a los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran en la zona en disputa binacional conocida como Esequibo.
La semana pasada Guyana, que tiene las terceras mayores reserva de petróleo en América Latina y el Caribe, cerró una primera ronda de licitación de bloques petrolíferos con propuestas para ocho de los 14 proyectos en subasta, lo que fue calificado por ese país como un “éxito”.
Cosa distinta cree el gobierno de Venezuela, que esta semana calificó de “ilegal” dicha ronda por involucrar un área de 160.000 kilómetros cuadrados que se encuentra en disputa entre los dos países.
📝 Sugerimos: EE. UU.: Bob Menéndez, senador que mueve el tema colombiano, acusado de corrupción
La zona es rica en recursos naturales y la pugna por su soberanía se reactivó en 2015, cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil (que participó de la más reciente ronda lanzada por Georgetown) encontró yacimientos en 2015 en la costa del Esequibo.
“Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a explotar sus propios recursos naturales”, publicó entonces en redes sociales el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
“Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela a que respete el derecho internacional”, agregó Nichols en X.
“Rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur a los serviles políticos de Guyana, que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación”, reaccionó Maduro en la misma red al mensaje publicado por Nichols.
“Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos” de “derechos territoriales”, agregó.
En un comunicado, la cancillería venezolana, por su parte, acusó a Estados Unidos de “propiciar una peligrosa escalada a una controversia que por años se ha venido abordando a través de mecanismos diplomáticos y pacíficos”.
Al término de la ronda, Venezuela había manifestado que “el Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y, en consecuencia, cualquier acción en sus límites es violatoria del derecho internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela”. Así lo dijo el gobierno de Maduro en un comunicado.
Ambos países están enfrentados a instancias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que determinó que tiene competencia sobre la pugna binacional y que en abril rechazó los argumentos del gobierno de Maduro, que pretendía mantener el asunto fuera de la Corte, cuya competencia no reconoce.
📌Le puede interesar: Los migrantes venezolanos no están de paso
Georgetown pretende que La Haya se pronuncie sobre la validez del laudo abritral de 1899 que le otorgó el Esequibo a Reino Unido y Guyana, que era todavía una colonia. Para Caracas, sin embargo, dicha decisión es inválida y, en cambio, reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.
Entretanto, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, propuso el jueves un referendo para consultar a la población sobre los “derechos” del país al territorio Esequibo. “Propongo a esta honorable Asamblea Nacional ir a una gran consulta nacional a través de un referendo consultivo”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la corporación.
El referendo fue convocado para que el “pueblo de Venezuela, por vía del voto directo y secreto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, señaló Rodríguez, sin precisar la fecha de la consulta.
Rafael Ramírez, exministro de Petróleo, expresidente de PDVSA, exembajador de Venezuela ante la ONU y uno de los chavistas más críticos del régimen de Nicolás Maduro, opinó en diálogo con este diario que la negligencia de la administración de Maduro ha permitido que este diferendo escale y advierte el riesgo de un conflicto binacional.
Desde Italia, en donde está exiliado y pedido en extradición por parte Venezuela, que lo acusa de corrupción, reconoció que “más allá de las diferencias” que tiene con Maduro ―según Ramírez, que ha sido uno de los chavistas más críticos con el actual gobierno (del que fue parte), tras la última entrevista que concedió a El Espectador, su hermano Fidel, un médico “que nunca ha participado en política”, fue detenido―, debe decir que la ronda guyanesa es ilegal (por tratarse de un área todavía en disputa), por lo que las empresas participantes se exponen a la inseguridad jurídica que de esto deriva.
Para Ramírez, Guyana sigue ocupando el área de facto (ver mapa a continuación) y, además de impedir el goce de los recursos por parte de Venezuela, se estaría cortando la salida de este país al Atlántico.
Recordó que como funcionario del Gobierno alertó varias veces los riesgos que implicaban las movidas de Guyana, mensajes que, según él, cayeron en oídos sordos, tanto de Maduro como de la Cancillería de Delcy Rodríguez, la cual, añade el exembajador ante la ONU, torpedeó los intentos de mediación de Naciones Unidas en este asunto.
📰 También recomendamos: Claves para entender la crisis diplomática entre India y Canadá
Actualmente, considera no solo que el gobierno venezolano se contradice torpemente ante la CIJ (al desconocer su competencia, ausentarse de las audiencias, pero enviarle comunicaciones con sus argumentos), sino que la gestión militar y diplomática para conseguir apoyos en esta materia ha fracasado.
“No puede ser que Guyana actúe en nuestro mar territorial como le venga en gana […] Las fuerzas armadas venezolanas y el gobierno tienen que dar alguna señal de que esto le importa”, dice.
Sobre la gestión política, apunta: “Mientras el presidente de Guyana usa las Naciones Unidas como caja de resonancia de sus posiciones, Maduro no va a la ONU, porque tiene miedo de que lo metan preso o porque no le interesa, entonces no hay nadie que hable en la ONU de lo que pasa en Guyana”.
Finalmente, advierte que Venezuela ha perdido el apoyo de Caricom. Además, “una de las empresas que está trabajando con Exxon Mobil es china, y Maduro acaba de ir a Beijing, nadie sabe a qué, pero tendría elementos para hacer una estrategia que proteja los intereses nacionales. Pero todo es una política de Twitter y no se hace nada”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.