Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bob Menéndez, el senador demócrata de Nueva Jersey, y su esposa Nadine fueron acusados por cargos de soborno por un juzgado de cargos federales en Nueva York. El congresista habría recibido dinero en efectivo, lingotes de oro y otros artículos de valor derivados de su relación con empresarios entre 2018 y 2022. Los sobornos habrían sido para usar su poder e influencia para proteger y enriquecer a tres empresarios.
📝 Sugerimos: Las grandes oportunidades de América Latina, según Andrés Oppenheimer
“Escribieron estos cargos como quisieron; los hechos no son como se presentan. Los fiscales hicieron eso la última vez y mira lo que demuestra un juicio. La gente debería recordar eso antes de aceptar la versión del fiscal. A mis seguidores, amigos y a la comunidad en general, les pido que recuerden las otras ocasiones en que los fiscales se equivocaron y que se reserven su opinión. Estoy seguro de que este asunto se resolverá con éxito una vez que se presenten todos los hechos y mis compañeros de Nueva Jersey verán esto tal como es”, aseguró el senador.
El anuncio resultó de una investigación a Fred Daibes, un empresario acusado de varios cargos de fraude bancario. El hombre habría entregado a Menéndez lingotes de oro con un valor que podría llegar hasta los US$400.000 para que influenciara la investigación que se llevaba en su contra. Entre otras cosas, el senador habría recibido “dinero en efectivo, pagos de una hipoteca, compensación por un trabajo inexistente, un vehículo de lujo y otras cosas de valor”, según la acusación.
📌Le puede interesar: Claves para entender la crisis diplomática entre India y Canadá
“Para efectos de la Ley Federal de Extorsión, no importa si el senador realizó un acto oficial, ya que aceptó el dinero y tenía conocimiento de que el dinero era a cambio de esa influencia oficial, incluso si nunca llevó a cabo lo que había hecho y prometió que lo haría”, aseguró Danny Cevallos, el analista legal de NBC.
Añadido a eso, el senador habría recomendado al presidente, Joe Biden, nominar al cargo de fiscal federal a Phillip Sellinger, quien había recaudado fondos para la campaña de Menéndez, para que pudiera influenciar el caso de Daibes. La Oficina de Sellinger negó estas acusaciones, asegurando que toda la actividad de la oficina relacionada con ese asunto se manejó apropiadamente, de acuerdo con los principios del procesamiento federal”.
📰 También recomendamos: China y Siria anuncian una relación “estratégica” en encuentro entre mandatarios
La investigación también se ocupa del caso de un negocio de carne Halal, que habría sobornado a Menéndez. Al ser el presidente del comité de Relaciones Internacionales del Senado, que supervisa las ayudas entregadas a Egipto, el senador podría haber ayudado al negocio a obtener un contrato con el gobierno egipcio. La empresa IS EG Halal negó haber entregado sobornos a Menéndez.
Ya en 2015, el senador había sido acusado de soborno, conspiración y fraude, por supuestamente haber recibido regalos de un médico del estado de Florida, a cambio de usar su influencia política para ayudarlo. Tras un juicio en el que el juzgado terminó en desacuerdo, el Gobierno optó en el 2018 por no volverlo a juzgar. Menéndez es el primer senador estadounidense en el cargo con dos acusaciones penales que no están relacionadas entre sí.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.