EE. UU.: chequeo a las afirmaciones de los republicanos sobre la inmigración
Este miércoles, más de 60 republicanos se reunieron en Eagle Pass, un cruce popular entre los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos. Los congresistas, que buscan políticas fronterizas más estrictas, hicieron énfasis en “el daño y el caos” en la frontera. Aquí verificamos sus afirmaciones.
Eileen Sullivan | The New York Times
Más de 60 republicanos de la Cámara de Representantes viajaron el miércoles a la frontera sur de Texas, buscando presionar al gobierno de Biden para que promulgue políticas de inmigración más estrictas en un momento en el que un número récord de inmigrantes ingresa a Estados Unidos. Se reunieron cerca del río Bravo en Eagle Pass, una ciudad de menos de 30.000 habitantes que se ha convertido en un punto de cruce popular.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Más de 60 republicanos de la Cámara de Representantes viajaron el miércoles a la frontera sur de Texas, buscando presionar al gobierno de Biden para que promulgue políticas de inmigración más estrictas en un momento en el que un número récord de inmigrantes ingresa a Estados Unidos. Se reunieron cerca del río Bravo en Eagle Pass, una ciudad de menos de 30.000 habitantes que se ha convertido en un punto de cruce popular.
📝 Sugerimos: Nueva York emprende una cruzada contra las empresas que transportan migrantes
Pero el miércoles solo se vio a unos pocos migrantes atravesando el estrecho tramo del río desde Piedras Negras, México, y llegando a las orillas del lado estadounidense. (El número de cruces ilegales a lo largo de la frontera sur a menudo disminuye durante los días festivos y menos personas suelen cruzar si se espera un evento llamativo en el lado estadounidense).
“Hay algo absolutamente claro: Estados Unidos está en un punto crítico con niveles récord de inmigración ilegal”, dijo el presidente de la cámara, Mike Johnson, durante una conferencia de prensa el miércoles por la tarde. “Y hoy pudimos ver de primera mano el daño y el caos que la catástrofe fronteriza está causando en todas nuestras comunidades. La situación aquí y en todo el país es verdaderamente inadmisible”.
La visita refleja hasta qué punto la inmigración se ha convertido en una de las mayores vulnerabilidades políticas del presidente Joe Biden, particularmente a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024.
La visita de los republicanos a Eagle Pass tiene lugar mientras el Congreso busca llegar a un acuerdo sobre un paquete de gastos que proporcionaría ayuda militar a Ucrania a cambio de políticas fronterizas más estrictas.
📌Le puede interesar: Biden cumple su advertencia y demanda a Texas para frenar ley antimigrantes
El miércoles, los republicanos de la Cámara de Representantes amenazaron con dejar de financiar al gobierno federal si Biden y los demócratas no “cerraban la frontera”.
A continuación, una verificación de hechos de algunas de sus declaraciones.
LO QUE SE DIJO
“Las drogas letales están entrando a nuestro país a niveles récord”. —Johnson
Esto requiere contexto. Es cierto que grandes cantidades de fentanilo y otras drogas ilícitas mortales han estado fluyendo hacia Estados Unidos desde México. Pero la mayoría se trafica a través de puertos de entrada oficiales, no en las espaldas de migrantes y solicitantes de asilo por cuestiones económicas como los que han estado llegando al país a través de Eagle Pass.
Por ejemplo, en diciembre, funcionarios federales en el puerto de entrada de Ysleta en El Paso, Texas, descubrieron 55 kilogramos de fentanilo y metanfetamina en un rango de tres días, escondidos en vehículos provenientes de México.
LO QUE SE DIJO
“Esos 312 sospechosos en la lista de vigilancia antiterrorismo que han sido detenidos; no tenemos idea de cuántos terroristas han entrado al país y han establecido células terroristas en toda la nación”. — Johnson
Esto requiere contexto. De octubre de 2020 a noviembre de 2023, 312 migrantes (de más de 6,2 millones) que cruzaron la frontera sur activaron coincidencias con nombres en la lista de vigilancia antiterrorismo, según datos del gobierno. Pero no se sabe con certeza cuántos de ellos fueron coincidencias reales y si el FBI los terminó considerando amenazas a la seguridad nacional.
📰 También recomendamos: Las 50 ciudades más peligrosas del mundo: ¿en qué puesto aparece Cali?
La lista de vigilancia es una base de datos vasta de inteligencia con más de 2 millones de nombres de terroristas y sospechosos conocidos, según un informe reciente de CBS News. La lista también incluye a personas que tienen vínculos con ellos, como familiares, muchos de los cuales no se considera que estén involucrados en actividades terroristas.
Cuando los migrantes son arrestados tras cruzar la frontera de forma ilegal, los funcionarios realizan verificaciones de antecedentes, incluyendo la lista de vigilancia antiterrorismo. Cuando una persona es marcada en la frontera como una posible coincidencia con un nombre en la lista de vigilancia, el nombre se transmite al FBI y la agencia determina si la persona coincide con la de la lista y si, de hecho, es una amenaza o si los agentes necesitan más información para confirmar si la persona bajo custodia fronteriza es la misma que figura en la lista de vigilancia.
LO QUE SE DIJO
“El director Wray admitió ante mi comité el otro día —nuestro comité el otro día— que con la frontera abierta de par en par y una guerra en Israel, Hamás podría entrar sin problemas. Estamos hablando del director del FBI. Teme por sus propios agentes. Está claro que esto es intencional”. —Representante Mark E. Green, republicano por Tennessee, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Esto es engañoso. La frontera sur no ha sido un punto de entrada popular para terroristas. Desde 1975, nadie ha muerto o ha sido herido en un ataque terrorista en Estados Unidos que involucró a alguien que cruzó la frontera de manera ilegal, afirmó Alex Nowrasteh, vicepresidente de estudios de políticas económicas y sociales del Instituto Cato, un centro de investigaciones libertario. Green al parecer se refirió a una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes el 15 de noviembre. En ese momento, le preguntó al director del FBI, Christopher Wray, sobre la posible amenaza terrorista que representaban los migrantes que cruzaban la frontera sur, pero evadían la detección. Los agentes fronterizos se refieren a estos migrantes como “fugitivos”. Green dijo que alrededor de 2 millones de migrantes habían cruzado sin ser detectados desde que Biden asumió el cargo.
En la audiencia, Green preguntó si las personas en la lista de vigilancia antiterrorismo podrían estar entre los que ingresaron al país sin ser detectados: “¿Puede el FBI garantizarle al pueblo estadounidense que terroristas conocidos o sospechosos, incluidos cualquiera de Hamás u otros grupos terroristas, no se encuentren entre esos ‘fugitivos’?”.
Wray respondió que se trataba de una preocupación evidente, pero que no había una forma real de saberlo. “Bueno, ciertamente el grupo de personas que usted menciona es motivo de gran preocupación para nosotros”, añadió.
Green presionó más y preguntó: “¿Pero realmente no hay forma de garantizar que Hamás no esté entre ellos?”.
Wray repitió su énfasis en la ambigüedad. “Bueno, de nuevo, como usted dice, está lo desconocido desconocido y lo desconocido conocido”, dijo. “Pero lo que puedo decirles es que nuestros 56 grupos de trabajo conjuntos contra el terrorismo están trabajando duro para asegurarse de descubrir e identificar a posibles sospechosos de terrorismo, ya sea que estén en la lista de vigilancia o no”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.