Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Camp David, los jefes de Estado de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se reunirán para acordar las bases de la cooperación interestatal para hacer frente a posibles ataques por parte de China y Corea del Norte. Este es el primer encuentro en el que participan únicamente los tres mandatarios tras varias reuniones en otras instancias de diálogo internacional.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, definió la cumbre como “una nueva era en la cooperación trilateral”. Además, enfatizó en la importancia de esta alianza “no solo en la región, sino en todo el mundo”.
📝 Sugerimos: Policía tailandesa recibió autopsia sobre asesinato del colombiano Edwin Arrieta
Con esto, se espera que la cumbre envíe el mensaje de “apostar por Estados Unidos”, de acuerdo con Rahm Emanuel, el embajador de Estados Unidos en Japón. Emanuel afirmó que el país norteamericano es “una potencia en ascenso”, mientras que China está en declive, debido a sus problemas económicos y demográficos.
Japón es un aliado esencial para Corea del Sur en la disuasión contra una invasión norcoreana, de acuerdo con Yoon Suk Yeol, el presidente surcoreano. Al tener bases estadounidenses, Seúl depende de Japón en materia de seguridad, por lo que el mandatario espera una fuerte alianza en temas de defensa, sobre todo en el lanzamiento de misiles balísticos en Corea del Norte.
📌Le puede interesar: La hipótesis detrás de la macabra desaparición de cinco jóvenes en México
En la reunión, los Estados esperan habilitar un “canal de comunicación de emergencia entre los jefes de Estado y de gobierno y otros altos cargos de sus administradores”, con el que se enfocarán en compartir datos en tiempo real sobre posibles amenazas del programa nuclear de Corea del Norte y una invasión china a Taiwán.
China no ha ocultado su oposición frente a los programas de Estados Unidos para fortalecer la diplomacia en la región. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, hizo un llamado a los dos países asiáticos para “trabajar juntos”.
De la misma forma, Corea del Norte tampoco aprueba la reunión de los mandatarios. Según fuentes de inteligencia de Corea del Sur, Pyongyang podría disparar un misil balístico durante la reunión.
📰 También recomendamos: En video: avioneta cayó en picada en plena autopista y murieron diez personas
Una relación fracturada
La opinión pública de Japón y de Corea del Sur no ha visto la reunión con buenos ojos. Los dos países mantienen una relación llena de tensiones por la colonización de la península por parte de los japoneses entre 1910 y 1945.
El gobierno estadounidense reconoce la frágil relación que se gesta, pero hizo énfasis en el interés del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y Yoon Suk Yeol en seguir con el proceso. Sin embargo, a esto se añade que el presidente coreano finaliza su mandato en 2027, sin posibilidad de ser reelegido, por lo que no se sabe con certeza el futuro de la alianza.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.