Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una reunión, Eric Adams, el alcalde de Nueva York, aseguró que la llegada masiva de migrantes “destruirá” a la ciudad. El mandatario aseguró que no han recibido apoyo federal en la crisis nacional por la que está pasando, haciendo eco a sus reclamos anteriores hacia la administración de Joe Biden, el presidente estadounidense.
“Le hemos dado la vuelta a esta ciudad en 20 meses. ¿Y entonces qué ocurrió? Empezó un loco en Texas que decidió que quería subir gente en un autobús hacia Nueva York: 110.000 migrantes”, dijo Adams.
📝 Sugerimos: ¿Qué ha pasado con el nombramiento de la embajadora de Estados Unidos en Colombia?
De acuerdo con el alcalde, el incremento en la llegada de migrantes a Nueva York en busca de asilo se debe a los esfuerzos de los gobiernos en estados republicanos para sacarlos y llevarlos a estados demócratas. Entre ellos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, que despachó autobuses llenos de migrantes hacia Nueva York, Chicago y Los Ángeles.
Murad Awawdeh, el director ejecutivo de la Coalición de Migración de Nueva York, indicó al medio inglés The Guardian que las afirmaciones de Adams eran peligrosas para la situación que enfrentan los migrantes que están en la ciudad de Nueva York. Lo calificó como “lenguaje incitador” que profunda las divisiones en la ciudad.
📌Le puede interesar: Cumbre G20: ¿Qué líderes van y quiénes faltarán?
“Usar lenguaje peligroso a veces lleva a actos peligrosos y no queremos que las personas estén en esa situación. Así que es importante que los líderes entiendan cómo comunicarse para no poner las vidas de las personas en riesgo”, explicó Awawdeh.
El director de la coalición también dijo que el verdadero problema que enfrenta la ciudad es la falta de viviendas asequibles, pues la crisis de alojamiento ya estaba presente desde antes del aumento en la llegada de migrantes. De acuerdo con él, ahí deberían dirigir sus esfuerzos los gobernantes y no a “demonizar a una comunidad vulnerable”.
📰 También recomendamos: EE. UU.: tribunal ordena retirar boyas que impedían el paso de migrantes en Texas
De las más de 100.000 personas que llegaron este año a Nueva York en busca de asilo, un poco más de la mitad está bajo el cuidado de la ciudad. Enfrentan problemas para encontrar vivienda, debido a los altos precios y porque no cumplen con los requisitos para ser candidatos viables para optar a ayudas de alquiler. Muchos de ellos han tenido que dormir en las calles, mientras esperan que el gobierno solucione su situación.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.