EE. UU.: la postura de los candidatos republicanos en materia de inmigración
Estas son las posturas en la materia de los aspirantes a la nominación republicana para la candidatura a la Presidencia.
Maggie Astor | The New York Times
Las virulentas políticas migratorias que Donald Trump promulgó cuando estaba en la Casa Blanca hicieron que su partido se desplazara hacia la derecha.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las virulentas políticas migratorias que Donald Trump promulgó cuando estaba en la Casa Blanca hicieron que su partido se desplazara hacia la derecha.
Los republicanos han acabado por aceptar sus políticas: los llamados a “construir el muro” alguna vez diferenciaron a la derecha marginal, pero ahora varios candidatos republicanos apoyan medidas aún más excepcionales, como el uso de la fuerza militar para asegurar la frontera o poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
A continuación, veremos dónde se posicionan los candidatos.
Donald Trump
Sus políticas cimentaron las posturas migratorias de mano dura en la corriente dominante del Partido Republicano.
El gobierno de Trump separó a miles de familias migrantes, lo cual traumatizó a los niños y suscitó la indignación pública. Apenas en mayo, durante un evento organizado por CNN, no descartó reinstaurar esa política.
Su gobierno también obligó a los solicitantes de asilo a permanecer en México en espera de sus audiencias, lo que provocó que se establecieran campos de refugiados improvisados y mantuvo a niños en instalaciones hacinadas e insalubres.
Aunque su principal promesa de campaña en 2016 fue construir un muro fronterizo, se construyeron menos de 800 kilómetros de vallas a lo largo de los casi 3200 kilómetros de frontera sur, en gran parte en lugares que ya las tenían (en ciertos momentos, sugirió colocar púas, un foso y otorgar un permiso para que los funcionarios dispararan a los migrantes en las piernas).
Una de sus primeras medidas al asumir el cargo fue prohibir el ingreso de viajeros procedentes de varios países de mayoría musulmana. En 2019, empezó a negarles la residencia permanente a los inmigrantes considerados susceptibles de necesitar asistencia pública, norma que afectó sobre todo a personas de Latinoamérica, África y partes de Asia. El Congreso no aprobó sus propuestas de recortar de manera drástica la inmigración legal al limitar la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de traer familiares y agregar requisitos de educación y habilidades, pero logró disminuirla bastante en 2020 con medidas relacionadas con la pandemia.
Ron DeSantis
DeSantis ha tratado de posicionarse a la derecha de Trump en materia migratoria, pero, en general, coincide con él.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, implementó una política agresiva que incluye deportaciones masivas, detención indefinida de niños (lo que violaría una orden judicial de la era Trump) y licencia para matar a algunos de los migrantes que cruzan la frontera.
📝 Sugerimos: La nueva, costosa y lenta política migratoria de Ron DeSantis en Florida
“Tenemos que tener reglas de enfrentamiento apropiadas para decir, si estás atravesando un muro fronterizo hacia territorio soberano de Estados Unidos y estás tratando de envenenar a los estadounidenses, vas a terminar muerto”, declaró en Fox News, poco después de declarar en Texas que autorizaría la “fuerza letal” contra personas que “demuestren intenciones hostiles”.
También quiere poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes que vivan en el país sin permiso legal, una idea que Trump mencionó en 2018 que rechaza la garantía de ciudadanía que otorga la Decimo Cuarta Enmienda para “toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción”. Cualquier iniciativa de este tipo por parte de un presidente acabaría casi de inmediato en los tribunales.
DeSantis quiere acabar de construir el muro fronterizo; obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de audiencias, como hizo Trump; dar autoridad a funcionarios estatales y locales para llevar a cabo las deportaciones y desplegar al Ejército en la frontera, lo que podría violar una prohibición federal sobre el uso del Ejército para la aplicación de la ley civil. Mencionó que declararía una emergencia nacional, lo que permitiría más acciones unilaterales.
Chris Christie
En términos generales, sigue la línea del Partido Republicano, pero también critica a Trump en este tema.
El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie propuso enviar a la Guardia Nacional a la frontera para detener los cruces ilegales e interceptar el fentanilo (aunque el fentanilo ingresa a Estados Unidos sobre todo por los puertos de entrada oficiales, oculto en el comercio legítimo).
Además, ha criticado a Trump por hablar solo de seguridad fronteriza, con el argumento de que el muro que este propone solo abarca una cuarta parte de la frontera. Pero también declaró en CNN el mes pasado que ya que el muro se había iniciado, “bien podría terminarlo”, aunque “no habría empezado por ahí”. En su opinión, Trump se equivocó al promulgar la política migratoria a través de acciones ejecutivas que el presidente Joe Biden podía revertir con facilidad.
Christie ha cambiado de opinión sobre una vía a la ciudadanía para los inmigrantes que viven en el país sin permiso legal. En 2010, instó al Congreso a crear una; luego, durante su primera campaña presidencial en 2015, dijo que lo consideraba “extremo”. Su campaña no respondió a una solicitud para confirmar su postura actual ni para dar más detalles sobre qué otras políticas migratorias apoya.
Nikki Haley
En general, está bastante alineada con la mayoría del partido y apoya casi todas las políticas de Trump.
Cuando Nikki Haley era gobernadora de Carolina del Sur, promulgó una ley que exigía a las empresas usar una base de datos federal para comprobar el estatus migratorio de los futuros empleados, que obliga a los agentes de policía a verificar el estatus de algunas personas a las que detienen por otros motivos y convierte en delito “albergar o transportar” a un migrante que vive en el país sin permiso legal. Haley ha citado esta ley como modelo nacional, aunque un juez bloqueó algunas de sus partes y el estado acordó suavizarla.
También dijo que quiere restablecer la política de Trump para que los migrantes permanezcan en México, agregar 25.000 agentes a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, retirar fondos a las “ciudades santuario” que limitan la cooperación con las autoridades migratorias y expeditar las deportaciones de migrantes. Pero ha dicho que no está a favor de la separación de familias.
Al igual que Trump y DeSantis, quiere limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento. “Para aquellos que están en este país legalmente, por supuesto que creo que debemos actuar conforme a la Constitución y eso está bien”, mencionó en Fox News. “Pero son las inmigraciones ilegales las que tenemos que asegurarnos de que solo porque lleguen aquí, si tienen un hijo, solo estás aumentando el problema”.
En CBS News, dijo que quería que la inmigración legal se basara en los “méritos” y en las necesidades de las empresas.
📌Le puede interesar: El asesinato de Fernando Villavicencio y las elecciones ecuatorianas de 2023
Tim Scott
En general, está de acuerdo con la mayoría republicana y apoya casi todas las políticas de Trump.
Este año, el senador de Carolina del Sur Tim Scott presentó, junto con otros legisladores republicanos, una legislación para retirar fondos a las ciudades santuario y destinar el financiamiento que los demócratas asignaron para nuevos agentes del Servicio de Impuestos Internos a la seguridad fronteriza. Ninguno de los dos proyectos es viable en un Senado bajo control de los demócratas.
Scott declaró a NBC News que estaba a favor del requisito de que los solicitantes de asilo, si cruzan otros países de camino a la frontera estadounidense, pidan asilo en esos países antes de solicitarlo en Estados Unidos, una política promulgada por Biden que un juez bloqueó el martes.
En la misma entrevista, afirmó que estaba a favor de la construcción del muro fronterizo, de nueva tecnología de vigilancia y mayor presencia militar en la frontera. Mencionó que no descartaba la posibilidad de enviar soldados a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.
Al igual que muchos candidatos, Scott también quiere reinstaurar la política del Título 42 que permitió la expulsión acelerada de migrantes por motivos de salud pública relacionados con la pandemia. Argumentó en una entrevista con Fox News que el fentanilo, más que el coronavirus, era la crisis de salud pública que ahora justificaba esa política.
Mike Pence
En general, coincide con la mayoría republicana y apoya casi todas las políticas de Trump.
El exvicepresidente Mike Pence afirmó el año pasado que apoyaba el regreso a las políticas migratorias de Trump, incluida la continuación de la construcción del muro fronterizo, la prohibición del establecimiento de ciudades santuario y el restablecimiento del requisito de que los solicitantes de asilo “permanezcan en México”.
Sin embargo, en un acto tipo asamblea organizado por la CNN, afirmó que no reinstauraría la separación de familias porque “tenemos que evitar soluciones temporales”.
En el mismo evento, se manifestó a favor de un programa de “trabajadores invitados” según el cual las personas que buscan trabajo en la agricultura y otras industrias pudieran “venir y, por poco tiempo, pagar impuestos, participar en nuestra economía y volver a casa”.
Pence también se opuso rotundamente a que el gobierno de Biden levantara el Título 42 y quiere reinstaurarlo, así como el requisito de que los inmigrantes con estatus legal demuestren que no dependerán de la asistencia pública.
Vivek Ramaswamy
Sostiene algunas de las posturas más agresivas.
Vivek Ramaswamy se pronunció por asegurar la frontera por todos los medios necesarios, incluida la fuerza militar. Esto podría violar una ley de 1878 que prohíbe el uso de soldados federales para el cumplimiento de leyes civiles, pero Ramaswamy argumenta que asegurar la frontera no es cumplir leyes civiles.
Quiere deportar “a todos” los migrantes que vivan en el país sin permiso legal y se opone a la vía hacia la residencia legal porque, como declaró en un evento de campaña, “somos una nación de leyes” y agregó que eso era algo en lo que el país no podía hacer concesiones.
Añadió que en el caso de las personas traídas a Estados Unidos en la infancia, estaría abierto a un proceso que les permitiera regresar tras ser deportados. Pero señaló que toda la inmigración legal debería regirse por un sistema de puntos “meritocrático”, eliminando las vías basadas en la lotería.
Su discurso antimigratorio ha sido incendiario. En Fox News, dijo que citar las contribuciones económicas de los migrantes que viven en el país sin permiso legal equivalía a esgrimir argumentos económicos a favor de la esclavitud: “‘Las verduras se pudrirán en el campo; necesitamos gente que recoja nuestras cosechas’, esto es algo que los demócratas decían en el sur en la década de 1860 para justificar una forma diferente de comportamiento inmoral e ilegal”.
Asa Hutchinson
Es algo más moderado que Trump, pero sigue defendiendo políticas estrictas.
En un ensayo de opinión de Fox News, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson pidió aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y autorizar cargos de homicidio contra personas acusadas de suministrar fentanilo que provoca muertes. “Debemos asegurarnos de que quienes traen el mal a través de nuestras fronteras y siembran la criminalidad en todo nuestro país sean castigados proporcionalmente”, escribió
En una entrevista con la estación de noticias WMUR de Nuevo Hampshire, no descartó apoyar una vía a la ciudadanía para los inmigrantes que viven en el país sin permiso legal, pero dijo que una frontera segura era un requisito previo para cualquier reforma migratoria de este tipo. También dijo que apoyaba un muro en algunos lugares, pero que no era factible a lo largo de toda la frontera.
Como gobernador, Hutchinson firmó una ley para que los inmigrantes con permiso de trabajo federal pudieran obtener licencias profesionales. También autorizó el despliegue de 40 efectivos de la Guardia Nacional de Arkansas en la frontera con Texas en 2021.
📰 También recomendamos: Fiscal pide que el juicio contra Trump por fraude electoral empiece el 2 de enero
Doug Burgum
Sostiene algunas de las posturas más moderadas, pero no ha propuesto nada concreto.
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, se ha manifestado a favor de reducir las barreras a la inmigración legal, una postura que lo diferencia de la mayoría de los otros candidatos republicanos.
En una entrevista con Forbes, criticó los obstáculos que enfrentan los trabajadores estacionales y los posibles empleados de la industria de la tecnología, de la siguiente manera: “Les hacemos pasar dos, tres, cuatro, cinco años de trámites burocráticos y luego dejamos que la gente cruce ilegalmente la frontera sur, así que las dos cosas yuxtapuestas no tienen sentido”.
En la misma entrevista, acusó a Biden de ser débil en materia de seguridad fronteriza y dijo: “No podemos tener un debate en este país sobre la inmigración legal hasta que resolvamos la inmigración ilegal”. Pero no ha descrito cómo lo haría y su campaña no respondió a una solicitud de información detallada al respecto.
Como gobernador, promulgó una ley para crear una Oficina de Inmigración Legal para ayudar a las empresas de Dakota del Norte a contratar trabajadores extranjeros. También envió agentes de la Guardia Nacional del estado a la frontera de Texas.
Will Hurd
Se encuentra en el extremo más moderado del Partido Republicano.
Como congresista, Will Hurd dijo que el muro fronterizo era “una solución del siglo III a un problema del siglo XXI”, afirmó que la separación de las familias migrantes era “inaceptable” y que la prohibición de los viajeros de varios países musulmanes hecha por Trump “ponía en riesgo las vidas de miles de hombres y mujeres estadounidenses en los cuerpos militares y diplomáticos, así como en los servicios de inteligencia”.
También ha criticado las políticas de Biden en sentido opuesto, al declarar a CBS News que el presidente está “tratando a todos los que ingresan en el país como solicitantes de asilo”.
No está claro qué haría Hurd y su campaña no respondió a una solicitud de información. Declaró a NBC News que quería “agilizar” la inmigración legal, pero no proporcionó detalles. Ha estado a favor de proteger a los “dreamers”, con base en una propuesta que nunca llegó a aprobarse en el Congreso conocida como la Ley DREAM, destinada a quienes ingresaron al país de manera ilegal en la infancia y también ha pedido que haya una nueva versión del Plan Marshall posterior a la Segunda Guerra Mundial para fortalecer las economías centroamericanas, así como reducir la pobreza y la inestabilidad que impulsan la migración.
Francis Suarez
Se encuentra en el extremo más moderado del Partido Republicano.
El alcalde de Miami, Francis Suarez, se opone a muchas de las políticas antimigratorias de extrema derecha esbozadas por muchos otros candidatos, incluido su gobernador, DeSantis. Argumentó en Fox Business que el agresivo proyecto de ley migratoria que DeSantis y el Congreso de Florida promulgaron estaba “teniendo un impacto adverso en las pequeñas empresas de nuestro estado”.
Afirmó que creía que el país “no estaba listo” para una amnistía para los migrantes que viven en el país sin permiso legal, pero que estaba abierto a crear algún estatus legal que los protegiera de la deportación. Dijo que no era posible deportar a todos los migrantes no autorizados.
En cuanto a lo demás, ha sido vago, ya que ha dicho que quiere que los migrantes adquieran el estatus legal “con base en méritos y habilidades” y que cree que tiene “credibilidad” en el tema por ser republicano de origen hispano, pero no propuso políticas específicas. Su campaña no respondió a una solicitud de información.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.