EE. UU.: la salida de McCarthy o un caos que solo Trump parece capitalizar
Con la salida de Kevin McCarthy se revelaron las peleas en el interior del Partido Republicano y las inseguridades de los demócratas sobre el futuro.
María José Barrios Figueroa
Una sombra está creando inestabilidad en la política estadounidense, cuya última victoria fue destituir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes. Esta situación ha demostrado las peleas en el interior del Partido Republicano, fragmentado entre los radicales y los moderados, y ha sembrado dudas sobre la capacidad de gobernanza demócrata. Con una mirada desde el Congreso de Estados Unidos, las elecciones de 2024 se pusieron más calientes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una sombra está creando inestabilidad en la política estadounidense, cuya última victoria fue destituir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes. Esta situación ha demostrado las peleas en el interior del Partido Republicano, fragmentado entre los radicales y los moderados, y ha sembrado dudas sobre la capacidad de gobernanza demócrata. Con una mirada desde el Congreso de Estados Unidos, las elecciones de 2024 se pusieron más calientes.
📝 Sugerimos: ¿Por qué la guerra entre Israel y Gaza (Palestina)? Contexto sobre la ofensiva sorpresa
El punto de quiebre republicano
Donald Trump llegó para quedarse. Su victoria en 2016 dejó al mundo entero preguntándose cómo había sido posible que subiera al poder. Aunque sus planes de reelección se acabaron con la presidencia de Joe Biden, no sin una toma del Congreso de por medio, un segundo período presidencial se ve más cerca que nunca. Contra viento, marea o procesos judiciales, las encuestas muestran que Trump tiene al menos el 50 % de la intención de voto en el Partido Republicano.
“Trump es un tiburón político. Aun ante las condiciones más adversas logra encontrar la forma de darles un giro, de tal manera que lo beneficie. Trump depende mucho del apoyo de algunas personas que están fielmente alineadas con él. No representan más de la mitad de la población, pero sí son una cantidad significativa que está muy motivada a votar”, dice David Castrillón, profesor de la Universidad Externado.
El trumpismo fue el inicio de una división que se agudiza cada vez más. El Partido Republicano es llevado hacia la ultraderecha por figuras con fuerte apoyo electoral. McCarthy, su última víctima, los acusó de querer “incendiar todo el lugar”.
“Estos representantes más radicales están en su posición por esa postura radical, que les beneficia al momento de recaudar dinero. Personas que se identifican con esa postura estarán financiando su período y desde ya su reelección. Esto los motiva a ser aún más radicales”, afirma Castrillón.
📌Le puede interesar: “Estamos en guerra”: Israel tras miles de ataques de Hamás desde Gaza
Aunque la victoria en la Cámara marcó el control que tiene la ultraderecha sobre el partido, esto presenta un problema para la cohesión de la organización política. Sin negociaciones en el interior, la imagen de los republicanos hacia afuera podría no ser la mejor con las elecciones legislativas acercándose.
“Esto me parece que sin duda es una muestra de fuerza de Trump en el interior del Partido Republicano. Hacia afuera le manda a la gente el mensaje de que es un partido que está en crisis, dividido, al que le cuesta ponerse de acuerdo. Pugnas internas fuertísimas que ya son públicas”, asegura Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes.
Los demócratas, con una imagen empañada
Con Biden en la Casa Blanca la ambición del Partido Demócrata era más fuerte que nunca. El obstáculo era el Congreso. Para Borda, con la situación de McCarthy, pareciera que los demócratas podían tener una ventaja. Pero las cosas siguen siendo complicadas.
A diferencia de su oponente de 2020, Biden no genera el mismo nivel de entusiasmo entre los electores de su partido. Su capacidad de gobernar se ha visto empañada por su edad y lo difícil que está siendo llegar a acuerdos con el Congreso. Castrillón explica que, para los electores, lo que está pasando en la Cámara ocurre bajo el control de Biden y genera desconcierto entre los mismos demócratas.
“De hecho, en encuestas sobre quién es el culpable de lo que está pasando, más personas culpan a Biden y a los demócratas de lo que culpan a los republicanos y de lo que culpan a ambos partidos”, explica Castrillón.
📰 También recomendamos: En imágenes: el ataque de Hamás contra Israel (y su dura respuesta)
Sin divisiones tan extremas como las del Partido Republicano, igualmente los demócratas temen no poder mantener el control en el Congreso y la Casa Blanca. Aun con logros como el Plan de Rescate Estadounidense como respuesta al covid-19 y la Ley de Reducción de la Inflación, la ciudadanía estadounidense no cree que los demócratas hayan mejorado la situación.
“El problema es que sobrevendieron y no cumplieron lo prometido, a pesar de que, según cualquier parámetro normal, su rendimiento habría sido impresionante”, asegura Mara Liasson, corresponsal política de NPR.
La posibilidad de un candidato independiente impactaría el camino de Biden hacia la reelección, según la encuesta de NewsHour, PBS y Marist. Un 17 % de los votos serían para un tercer candidato, que puede ser independiente, por el Partido Verde o por el Partido Libertario. La figura más prominente para salir es Cornel West, activista y profesor que anunció su candidatura este jueves, prometiendo “romper el dominio del duopolio y dar el poder al pueblo”.
“Las cosas se ven difíciles, pero no imposibles. Finalmente, Biden ganó las elecciones hace tres años. También los republicanos pueden cometer muchos traspiés en el camino, pero las cosas se ven difíciles ahora para los demócratas”, concluye Castrillón.
Como en años pasados, las elecciones estadounidenses en 2024 pueden dejar muchas sorpresas. Pero la radicalización de la política estadounidense sigue en curso, y tanto demócratas como republicanos empiezan a dejar sus apuestas muy claras.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.