Publicidad

Estados Unidos pagó por Pegasus, pero “nunca se entregó” a Colombia

Estados Unidos confirmó que fue quien compró el software Pegasus, pero “nunca se entregó a las autoridades colombianas”. Esto se sabe tras la reunión del embajador Daniel García-Peña con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca este viernes.

08 de noviembre de 2024 - 08:19 p. m.
El expresidente de Colombia, Iván Duque (i); el actual presidente Gustavo Petro y exministro de Defensa, Diego Molano.
El expresidente de Colombia, Iván Duque (i); el actual presidente Gustavo Petro y exministro de Defensa, Diego Molano.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras una reunión de alto nivel, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, informó que, según las autoridades estadounidenses, el software Pegasus “nunca se entregó a las autoridades colombianas”. Si bien desde Colombia “decían a quienes consideraban que deberían ser, digamos, blancos de estas intercepciones” era Estados Unidos el encargado de realizar las operaciones.

A la salida de la Casa Blanca, García-Peña fue cuestionado por los periodistas sobre información que reveló el periódico El Tiempo sobre la financiación que recibió Colombia, desde Estados Unidos, para adquirir el software Pegasus, que, según el presidente colombiano, Gustavo Petro, fue adquirido por el anterior Gobierno para espionaje político.

Durante la reunión con “personas del más alto nivel del equipo de seguridad” de Washington, el embajador recibió explicaciones “que ratificaron muchas de las informaciones que han salido en los medios colombianos”, en referencia a que el software fue comprado como parte de la colaboración entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

El Tiempo, que cita a dos fuentes del Gobierno estadounidense en Washington y otra más en Bogotá, no identificadas, supone un vuelco en la investigación que ha exigido el jefe de Estado colombiano, quien el mes pasado pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría (Ministerio Público) avanzar en ese asunto.

La compra del software, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha sido objeto de escrutinio en Colombia luego de que el presidente Petro revelara en septiembre que el Gobierno de su antecesor, Iván Duque, lo compró en 2021 para presuntamente espiar a opositores durante las protesta sociales de entonces.

Sin embargo, según la versión de la Casa Blanca, “el presidente Iván Duque no estaba al tanto de la compra de Pegasus”.

La adquisición del Pegasus costó US$11 millones que fueron pagados en efectivo y trasladados en dos vuelos desde Bogotá hasta Tel Aviv en junio y septiembre de 2021, según el mandatario.

En octubre pasado, Petro acusó de lavado de activos a Ran Gonen, director de seguridad global de NSO Technologies, por supuestamente recibir US$5 millones en efectivo como parte de pago del software, una cantidad que debería haber sido declarada.

Las transacciones sí fueron en efectivo, según lo que dijeron los funcionarios de la Casa Blanca.

“Me parece absolutamente sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo, pero me confirmaron que así fue y que no es la primera vez que eso suceda por parte de las autoridades norteamericanas”, comentó el embajador.

Según la “larga y franca” reunión, lo hacen “para evitar trazabilidad de los recursos. Lo cual hace más sospechoso para mí y para todos”, aclaró García-Peña.

Según El Tiempo, los funcionarios gubernamentales de Estados Unidos negaron cualquier información que sugiera que Pegasus fue utilizado indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas y que para la compra se haya hecho algún pago ilícito.

“Queremos dejar muy claro que esto se hizo de una manera en la que no hubo ningún pago ilícito. Fue Estados Unidos quien financió la compra por parte de Colombia”, dijo la fuente citada por el diario bogotano.

La información añade que, según una de las personas consultadas, Estados Unidos se comprometió a proporcionar esos fondos en 2020, y “esta administración terminó el programa en 2022 antes de que el presidente Petro asumiera el cargo”.

Del mismo modo, una de las conclusiones del encuentro fue que “el software nunca se entregó a las autoridades colombianas”.

“Eran las autoridades colombianas quienes les decían a quienes consideraban que deberían ser, digamos, blancos de estas intercepciones o como se quieran llamar. Hubo una supervisión de autoridades norteamericanas para garantizar, supuestamente, que solamente fuera dirigido contra estas cabecillas del narcotráfico”, compartió el funcionario colombiano.

Por ahora, “todavía hay muchas dudas sobre qué es lo que sucedió”, según el embajador. Por ejemplo, “si fuera tan legítimo y que todo estaba encaminado a esa lucha contra el narcotráfico que se tenga que hacer pagos en efectivo de esta manera, pues todavía para mí y para nosotros sigue siendo altamente dudoso”.

Por ello, informó que el gobierno colombiano pidió “la revelación completa de la información que fue recopilada durante los meses en la cual Pegasus estuvo operando”.

El embajador consideró que esta fue una muestra de confianza entre ambos gobiernos y que se siente “satisfecho” por el diálogo que tuvieron. “Satisfecho de que la relación entre Colombia y Estados Unidos es una relación sólida, donde colaboramos sobre muchos temas. Y satisfecho que escucharon nuestras exigencias”, dijo García-Peña.

“Tenemos el derecho nosotros en Colombia, pero también los contribuyentes norteamericanos, porque fueron fondos norteamericanos que fueron utilizados para la compra de este software”, agregó.

Aún no se sabe la fecha en que el gobierno colombiano tendrá la información completa.

Mientras, el presidente Petro aseveró que su encargo es defender la soberanía del país. “No es lo mismo ciberdefensa que espionaje”, indicó en su discurso. Y agregó que “no es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial, a menos de que la Constitución del 91 no sirva para nada”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)11 de noviembre de 2024 - 02:19 p. m.
¿qué hacían, entonces, esos aviones en Bogotá?
EDUARDO(72582)10 de noviembre de 2024 - 11:50 a. m.
El temor de PETRO es que se hagan públicas sus conversaciones con la panameña LINDA YEPES.
  • ERWIN(18151)10 de noviembre de 2024 - 12:08 p. m.
    AY EDUARDITO ..URIBESTIA PURO.
JUAN(37240)10 de noviembre de 2024 - 02:24 a. m.
Que Estados Unidos salga a tapar algo tan grave, solo puede indican que la CIA y la DEA están involucrados. Y por superto, AUV se siente envalentonado por el respaldo de sus compan̈eros de trabajo. Que hayan ya muertos por este caso, como el israelí Yariv Bokor, solo puede indicar que el software no fue utilizado para nada bueno. Necesitaban callarlo. Ya quieren echarle tierrita y que nunca más se hable de este asunto.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar