Publicidad

EE. UU. reitera que solo suavizará sanciones de Venezuela si hay elecciones libres

Las sanciones, relacionadas con la industria petrolera de Venezuela, podrían suavizarse si Nicolás Maduro implementa reformas democráticas que permitan realizar unas elecciones libres. Estados Unidos ha desmentido que se estén llevando a cabo conversaciones con el gobierno venezolano.

16 de octubre de 2023 - 07:51 p. m.
El gobierno de Joe Biden ya había suavizado las sanciones impuestas a Venezuela en el 2022, cuando permitió que la empresa Chevron retomara sus operaciones en territorio venezolano.
El gobierno de Joe Biden ya había suavizado las sanciones impuestas a Venezuela en el 2022, cuando permitió que la empresa Chevron retomara sus operaciones en territorio venezolano.
Foto: AFP/EFE - AFP/EFE

Estados Unidos reafirmó este lunes su compromiso de suavizar las sanciones impuestas a Venezuela, bajo la condición de que el Gobierno de Nicolás Maduro implemente reformas que conduzcan a la celebración de elecciones libres y justas el próximo año.

📝 Sugerimos: “Las primarias en Venezuela son el principio del fin de Maduro”: Freddy Superlano

Una fuente estadounidense informó a EFE que la política del Gobierno de Biden se mantiene y la prioridad sigue siendo el levantamiento de sanciones a cambio de que Maduro haga reformas democráticas, algo que cobra mayor importancia a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Venezuela programadas para 2024. Además, en una semana se realizarán las primarias en la oposición venezolana, que determinarán la persona que se enfrente a Maduro el próximo año.

La misma fuente aclaró que no se ha llegado a ningún “acuerdo” con Maduro, desmintiendo así la información publicada este lunes por el diario The Washington Post, que citaba a dos fuentes conocedoras de las conversaciones.

Según el diario estadounidense, los gobiernos de Biden y Maduro había llegado a un trato por el que Washington aliviaría las sanciones relacionadas con la industria petrolera de Venezuela a cambio de que Caracas permitiera la observación internacional en las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo a The Washington Post, está previsto que dicho acuerdo se anuncie mañana martes después de una reunión en Barbados entre el Gobierno venezolano y la oposición con el objetivo de reanudar el diálogo político, congelado desde hace 11 meses. Al respecto, la citada fuente estadounidense dijo que las conversaciones “clave” se están llevando a cabo entre el Gobierno y la oposición, y no entre la Administración de Maduro y la de Biden.

📌Le puede interesar: “Hasta el final es hasta el final”: entrevista con María Corina Machado

“Nuestra participación se debe al hecho de que existen sanciones estadounidenses sobre Venezuela y la política que hemos adoptado es que aliviaremos las sanciones en respuesta a pasos concretos hacia elecciones competitivas”, subrayó la mencionada fuente.

Las sanciones

Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos, incluido el hijo del presidente del país, Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra, y límites a las operaciones en EE. UU. de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

Biden ha mantenido muchas de esas sanciones. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.

¿Cómo van las elecciones?

El 22 de octubre, los venezolanos podrán asistir a los más de 3.000 centros de votación habilitados en los 335 municipios para votar en las primarias de la oposición. A una semana del evento, la competencia entre los precandidatos se hace cada vez más pequeña y persisten los desafíos entre los organizadores, que temen que el gobierno de Maduro pueda interferir.

📰 También recomendamos: Venezuela: Superlano se retira de campaña a las primarias; apoyará a María Corina

La oposición denunció que el régimen ha bloqueado las páginas web en las que se podía encontrar el punto de votación, tanto en el exterior como en el país, acciones que “constituyen una violación de los derechos de las personas para informarse libremente”. Por esa misma línea, el régimen presentó una “ayuda logística” del Consejo Nacional Electoral que podría resultar en el aplazamiento de los comicios.

Con la elección de los nuevos integrantes del CNE también se teme que los comicios del próximo año o sus resultados puedan ser saboteados. Elvis Amoroso, quien fue elegido como el presidente del CNE, fue el encargado de inhabilitar a algunos candidatos de la oposición.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alan(5584)16 de octubre de 2023 - 08:29 p. m.
Es lo logico un tipo no puede ser elegido indefinidamenete ni Roosvelt que ha sido uno de los mejores hombres lo llego hacer
Mario(16018)16 de octubre de 2023 - 08:21 p. m.
Es apenas obvio, que la democracia más grande del mundo rechace las tiranías que, como la de Maburro tiene instaurada en Venezuela.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar