Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos tomó la decisión de imponer restricciones de visado a ejecutivos de varias empresas colombianas de transporte que mueven migrantes por mar. Estas compañías, según el Departamento de Estado estadounidense, “se aprovechan de migrantes irregulares en situación vulnerable, prestándoles servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular”.
La nota con la cual se comunicó la decisión establece que varias empresas que proveen transporte marítimo facilitan deliberadamente el movimiento de migrantes de manera irregular, y los exponen a explotación y violencia. “Las restricciones de visado promueven la responsabilidad de estos actores y envían un mensaje de que nadie debería lucrarse de los migrantes vulnerables, ni contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos”.
Hoy hemos emprendido acciones contra varios directivos de empresas colombianas de transporte marítimo que facilitan el traslado de migrantes, exponiéndolos deliberadamente a explotación y violencia. Instamos a los migrantes a que usen vías de migración seguras y legales. https://t.co/tj2VOw5BvR
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) May 6, 2024
Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado, expresó en X, antes Twitter, la necesidad de que los migrantes usen pasos seguros y legales. De hecho, según cifras de Human Rights Watch, medio millón de personas cruzaron la selva del Darién en 2023, muchos de ellos con rumbo al país norteamericano, exponiéndose a varios peligros en la ruta, entre ellos la violencia sexual. Si persiste el alto flujo, este año la cifra podría superar los 800.000 individuos, incluso se podría llegar al millón de personas atravesando la frontera entre Colombia y Panamá.
La afluencia de migrantes es uno de los temas que más preocupan a los votantes estadounidenses, que escogerán presidente el próximo noviembre.
Hace unos meses el gobierno de Biden anunció que restringirá visas a dueños y directivos de compañías de vuelos chárter, de transporte terrestre y marítimo que facilitan la “migración irregular”.
La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales.
Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado, pero el gobierno prevé que la cifra aumente con la llegada del calor en mayo, junio y julio.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com