Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El número de muertos en Estados Unidos por COVID-19 superó los 800.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras la nación se prepara para un posible aumento de casos por la variante ómicron.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“Insto a todos los estadounidenses: cumplan con su deber patriótico de mantener nuestro país seguro, de protegerse a sí mismos y a los que los rodean, y de honrar la memoria de todos los que hemos perdido”, dijo el presidente Joe Biden refiriéndose a la vacunación. Esto es lo que debe saber sobre las muertes por COVID-19 en EE. UU.:
- La cifra de fallecidos es incluso mayor a la población de varios estados del país, incluyendo Dakota del Norte y Alaska.
- Incluso con las vacunas disponibles de manera amplia y gratuita, el país registró más muertes este año que en 2020. Esto por la variante Delta y el rechazo a la vacunación. De hecho, la gran mayoría de fallecimientos se produjeron entre los no vacunados.
- Un dato de Reuters: Se necesitaron 111 días para que las muertes en Estados Unidos pasaran de 600.000 a 700.000. Las siguientes 100.000 muertes tardaron solo 73 días.
- La tasa de mortalidad en ese país fue tres veces mayor que en Canadá y 11 veces más que en Japón.
- California es el estado más golpeado por la pandemia con 75.599 muertos, seguido por Texas (74.959), Florida (62.073), Nueva York (57.724), Pensilvania (34.731), Illinois (29.985) y Georgia (29.735).
- Por países, EE. UU. sigue siendo el más afectado con 50 millones de infecciones, seguido de India (34,7 millones) y Brasil (22 millones).
Le puede interesar: La amenaza sigue: covid podría causar 700.000 muertes más en Europa
¿Quiénes son los más afectados?
El 65 % de las personas que murieron por el virus en el país (alrededor de 600.000 de las casi 800.000) han tenido 65 años o más, según datos del New York Times. “Más de 1.200 personas en los Estados Unidos mueren a causa de Covid-19 cada día, la mayoría de ellas de 65 años o más”, se lee en la publicación del Times.
Los expertos en salud lamentaron que muchas de las muertes en EE. UU. eran evitables, pues existían vacunas eficaces y ampliamente disponibles. Aproximadamente, 200 millones de estadounidenses están completamente vacunados, o poco más del 60 % de la población. “Es justo decir que todavía no estamos fuera de peligro”, comentó Chris Beyrer, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins.
Le puede interesar: Vacunación, mascarilla y distancia social son la mejor barrera contra ómicron: OMS
Y es que uno de los problemas claves en ese país es que todavía existen grandes diferencias entre los condados más vacunados y los menos vacunados, lo que deja a muchas comunidades vulnerables a los brotes continuos.
“Los funcionarios de salud de EE. UU. ahora se centran en cómo inocular a las personas que se han mostrado reacias a recibir una vacuna. Las poblaciones más jóvenes y no vacunadas se consideran cada vez más importantes para controlar la pandemia”, comentaron algunos periodistas de Bloomberg.
¿Qué pasa con la variante Ómicron en EE. UU.?
La variante omicron del coronavirus se está propagando rápidamente, llegando al menos a 35 estados de EE. UU., según datos del Washington Post. Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.
Le puede interesar: Primer estudio sobre eficacia de vacunas contra ómicron revela datos alentadores
📌 Pero ojo, no se deje llevar por el pánico: Todavía hay muchos interrogantes sobre esta nueva variante. La OMS señaló que hay indicios que apuntan que la variante ómicron del COVID-19 es más contagiosa, aunque aclara que esto sigue sin ser concluyente. La agencia de la ONU también se encuentra estudiando los síntomas que ocasiona, pues al parecer serían leves en la mayoría de casos. Puede consultar más sobre esta variante aquí.