Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya sabíamos que Donald Trump guardaba en su casa en Florida (EE. UU.) varios documentos con los secretos militares y de defensa de algunos países. Este viernes, al parecer se conocieron más detalles. El Washington Post informó que los documentos que recuperó el FBI en Mar-a-Lago incluían datos de inteligencia altamente confidenciales sobre Irán y China. Se trata de información sobre el programa de misiles de Irán, así como del trabajo de inteligencia dirigido a China, de acuerdo con el diario estadounidense.
Le puede interesar: Putin redobla la seguridad y las restricciones en Rusia, ¿qué pretende el Kremlin?
¿Por qué es importante? Estos datos sobre Irán y China se consideran entre los más confidenciales que el FBI ha recuperado hasta ahora. Esto es clave en la investigación que se está llevando a cabo por posible mal manejo de información clasificada. Trump reaccionó tras la publicación del Post y sostuvo que el FBI y la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) estaban tratando de incriminarlo. “Quién sabe qué plantan NARA y el FBI en los documentos, o sustraen de los documentos, nunca lo sabremos, ¿verdad?”, comentó el expresidente.
Justamente este jueves, Trump sostuvo que nueve de los documentos incautados son de su propiedad personal, pero el Departamento de Justicia dice que son registros oficiales. Se trata de documentos relacionados con las políticas migratorias y un correo electrónico dirigido a él por una persona en una academia militar, entre otros.
¿En qué va la investigación hasta ahora? Algunas claves
- 🗒️ Una aclaración importante: El Post informó el 6 de septiembre que dentro de esos documentos sí había información sobre las capacidades nucleares y defensa militar de un país extranjero. Sin embargo, este viernes el diario sostuvo que las personas que discutieron el caso no aclararon si esa inteligencia estaba relacionada con China o Irán.
- 🗒️ El Departamento de Justicia y Donald Trump llevan más de 19 meses en medio de una disputa por la devolución de unos documentos confidenciales, una trama que desembocó en el allanamiento de Mar-a-Lago, su casa en la Florida, luego de obtener evidencias de que probablemente se ocultaron documentos altamente clasificados.
- 📦 Hasta ahora el FBI incautó alrededor de 13.000 documentos, 103 de ellos clasificados y 18 de alto secreto. En enero, se enviaron 184 documentos en un conjunto de 15 cajas a la Administración Nacional de Archivos y Registro. Mientras que 38 más fueron entregados por un abogado de Trump en junio, y más de 100 fueron descubiertos por las autoridades en una redada en su casa el 8 de agosto.
- 🗒️ ¿Por qué es grave que Trump sacara esos papeles de la Casa Blanca? El periodista Devlin Barrett explica que en esas cajas puede haber pistas valiosas sobre cómo EE. UU. puede estar recopilando inteligencia y de quién.
Le puede interesar: Visa de turismo para viajar a Estados Unidos, ¿es viable quitar el requisito?
¿Otros hallazgos?
Esta semana también se conoció que Trump compartió cartas clasificadas de Kim Jong-un, el líder norcoreano, con el periodista Bob Woodward. Al parecer estos documentos se encontraban entre la información que los Archivos Nacionales recuperaron de su casa en Florida. En los documentos que se recuperaron en enero de este año, también estaba una carta que el expresidente Barack Obama le dejó a Trump. Esto hace parte de una tradición en la que el presidente saliente deja una misiva para su sucesor.
Al abrir esas cajas, los funcionarios encontraron documentos claramente marcados como clasificados, así como impresiones de artículos de noticias, recuerdos y artículos. Del 16 al 18 de mayo, el FBI realiza una revisión preliminar, y según el Post, encuentran cientos de documentos marcos con acrónimos como HCS, FISA, ORCON, NOFORN y SI, que indican que se trata de información secreta.
El 8 de agosto, agentes del FBI estuvieron casi 9 horas registrando la casa de Trump. Esto luego de que el juez magistrado Bruce E. Reinhart aprueba la solicitud del FBI de una orden de allanamiento. Además de los 100 documentos clasificados que encontraron en ese momento, los agentes también descubrieron 48 capetas vacías marcadas como “clasificado”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.