Estados Unidos y el control de armas poselecciones
Los elegidos en los recientes comicios tendrán gran parte de la responsabilidad de decidir sobre el control de las armas. Tras la masacre del fin de semana en Colorado salió a la luz que el atacante se había beneficiado en el pasado de medidas adoptadas en nombre de la Segunda Enmienda.
El condado de El Paso, al que pertenece Colorado Springs, epicentro de una masacre con arma de fuego el pasado fin de semana, es uno de los que en su momento se declararon santuarios para la Segunda Enmienda en Estados Unidos. Así se denomina a las jurisdicciones que han adoptado medidas para impedir la aplicación de un mayor control de armas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El condado de El Paso, al que pertenece Colorado Springs, epicentro de una masacre con arma de fuego el pasado fin de semana, es uno de los que en su momento se declararon santuarios para la Segunda Enmienda en Estados Unidos. Así se denomina a las jurisdicciones que han adoptado medidas para impedir la aplicación de un mayor control de armas.
De acuerdo con el medio especializado en violencia armada The Trace, al menos 37 condados en el estado de Colorado “se han declarado un ‘santuario de la Segunda Enmienda’ y desafiaron abiertamente las leyes de armas del estado. Los comisionados del condado de El Paso lo hicieron en respuesta a la ley de bandera roja propuesta por el estado en 2019″.
Por su historial, agrega el medio, el hombre señalado de ser el atacante de Colorado Springs era un “candidato ideal” para recibir una orden de retiro de sus armas, amparada en la ley de bandera roja, luego de que el año pasado fuera arrestado por una amenaza con bomba y otras armas. Según The Gazette, debido a que no hubo cargos formales en su contra, el caso se cerró.
Se trata de Anderson Lee Aldrich, de 22 años, señalado de asesinar a cinco personas y dejar herida a otra veintena tras el ataque contra el Club Q, un bar gay de Colorado Springs, el sábado pasado. El detenido, que se encuentra en un hospital a la espera de una imputación, podría enfrentar cargos por asesinato y crímenes de odio.
Sugerimos: Un tiroteo en un bar LGBT en Colorado (EE. UU.) dejó al menos cinco fallecidos
Armas y elecciones
Un día después del tiroteo en Colorado Springs, Gallup divulgó los resultados de una encuesta (hecha antes del ataque) que mostraron que el apoyo en Estados Unidos a un mayor control de armas se redujo del 66 % al 57 % entre junio y octubre. Como señaló Efe, para mediados de este año, el respaldo había subido con motivo de las masacres de Uvalde (Texas) y Buffalo (Nueva York).
Por lo mismo, el asunto fue central en las elecciones de medio término, llevadas a cabo el pasado 8 de noviembre. En los comicios, que buscaban renovar un tercio del Senado, toda la Cámara de Representantes, así como gobernaciones y más cargos de orden estatal, otros temas coyunturales, como la inflación, el aborto y la migración, también fueron cruciales.
En dos estados, Iowa y Óregon, el asunto de las armas fue explícitamente a las urnas, con resultados en direcciones opuestas. El primero consagró el derecho constitucional a portar armas, entre otros puntos, mientras que el segundo aprobó la exigencia de un permiso para poder comprar un arma y otras restricciones.
Aunque los demócratas lograron voltear a su favor algunas gobernaciones, en un estado como Texas fue reelegido Greg Abbott, del Partido Republicano, abanderado de la Segunda Enmienda. Y si bien esta colectividad no obtuvo los resultados arrasadores que se esperaban, a escala federal, la reconfiguración del Congreso también incidirá en la materia.
El partido del expresidente Donald Trump, quien ya anunció su aspiración presidencial para 2024, quedó con la mayoría en la Cámara de Representantes. Sin embargo, a la corporación llegó, por ejemplo, el primer miembro de la denominada “generación z”, Maxwell Frost, por Florida, cuya causa principal será un mayor control de armas.
Más sobre esto: EE. UU.: primera gobernadora gay, un “gen z” en el Congreso y más hitos electorales
Pese a los reveses para los demócratas y el compromiso de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle de seguir defendiendo la Segunda Enmienda con independencia de los resultados electorales, otros candidatos fueron elegidos con el compromiso de promover un mayor control de armas en los congresos estatales de Illinois, Minnesota, Georgia y Maryland, como destaca The Trace.
Teniendo en cuenta los cambios de un partido a otro que hubo tanto en las gobernaciones como en los congresos estatales y el Congreso de los Estados Unidos, “los resultados de estas elecciones estatales y locales afectarán dramáticamente la probabilidad de que la legislación y los programas de prevención de la violencia armada se consideren e implementen en los próximos meses”, como señaló Alex McCourt, en The Conversation.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.