Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antes de su liberación este miércoles, Alex Saab recibió el indulto presidencial de Joe Biden. El documento, publicado este viernes por el periodista de AP News, Joshua Goodman, establece las condiciones bajo las que Saab pudo salir de la cárcel y volver a Venezuela, donde fue recibido con honores por el presidente Nicolás Maduro.
📝 Sugerimos: Así van los procesos de Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro
Here's the Biden presidential pardon that freed Alex Saab.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 22, 2023
Key terms:
-No return of $12 million he forfeited to DEA
-Applies to a single case, so in theory Saab can be charged in a separate 2021 case for food trafficking where he's "co-conspirator 1"
-No book deal/Netflix series pic.twitter.com/wbe9ucknVQ
El documento de perdón presidencial fue firmado el 15 de diciembre, cinco días antes de que se anunciara el acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos sobre el canje de presos. Con este, fue posible no solo la liberación de Saab, quien fue acusado de conspiración para lavado de dinero, sino también de 10 estadounidenses y 20 venezolanos presos en el país suramericano.
Un indulto presidencial “libera al delincuente de todas las penas, castigos e incapacidades que se deriven directamente de la condena, siempre que no se hayan conferido derechos a un tercero como consecuencia de la sentencia”, de acuerdo con la Justicia estadounidense.
Las condiciones para la excarcelación del supuesto testaferro de Nicolás Maduro son 6. En ellas, se especifica que Saab tendrá que irse de Estados Unidos y permanecer por fuera de las fronteras estadounidenses, sus territorios y posesiones. Además, no podrá cometer “ningún crimen adicional contra los Estados Unidos o en violación de” sus leyes.
📌Le puede interesar: Liberación de Álex Saab: el trasfondo de la renuncia de EE. UU. a una ficha clave
El empresario no podrá seguir procesos judiciales que adelante contra el país, así como contra sus “agentes, funcionarios y empleados”. Tampoco podrá seguir teniendo propiedades en el país y las que tenga deberá cederlas al Gobierno estadounidense.
El punto final establece que “no aceptará ni recibirá beneficio económico alguno, directa o indirectamente, por cualquier importe, de ningún libro, película u otra publicación o producción, en cualquier forma o medio, sobre su situación”. En caso de que viole alguna de las condiciones, el indulto será completamente anulado.
📰 También recomendamos: “Se rompe el eslabón de esta injusticia”: reacciones a la liberación de Alex Saab
El caso de Saab generó críticas entre abogados y expertos en relaciones exteriores. Según ellos, esto podría generar una falsa equivalencia entre los estadounidenses que fueron detenidos injustamente en el extranjero y personas de otras nacionalidades que fueron debidamente procesados y condenados en cortes en Estados Unidos.
Juan Cruz, quien supervisó las relaciones de la Casa Blanca con Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, asegura que la decisión del indulto presidencial es un “mal precedente”, pues “normalmente, habría que esperar a que un acusado fuera declarado culpable para poder indultarle por un canje”, le dijo a AP News. Esto se explica porque el indulto no significa que la condena de la corte sea borrada, sino que absuelve a la persona del castigo que recibió por dicha condena.
Con el indulto presidencial de Biden, Saab pudo regresar a Venezuela, en donde es considerado como un diplomático por el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, algunos sectores de la oposición han dicho que no pueden “avalar de ninguna manera” su retorno, porque el empresario es un “delincuente” y también es responsable de la situación en Venezuela.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.