Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, durante las manifestaciones del 1° de mayo por el Día Internacional del Trabajo, Gustavo Petro, durante su discurso en la Plaza de Bolívar, anunció que las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel se romperán a partir de este jueves.
“Hoy la humanidad en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella (...) no pueden volver las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, expresó Petro en el acto público.
“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un Gobierno y un presidente genocida”, sentenció el presidente.
Hamás celebra la decisión de Gustavo Petro
Luego del pronunciamiento del mandatario, las palabras del presidente trascendieron internacionalmente. Por un lado, por ejemplo, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó a Gustavo Petro de “antisemita lleno de odio”.
נשיא קולומביה הבטיח לתת פרס למרצחי ואנסי חמאס - והיום קיים.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 1, 2024
ההיסטוריה תזכור כי גוסטבו פטרו @petrogustavo החליט להתייצב לצד המפלצות השפלות ביותר שידעה האנושות ששרפו תינוקות, רצחו ילדים, אנסו נשים וחטפו אזרחים חפים מפשע.
היחסים בין ישראל לקולומביה תמיד היו חמים - ואף נשיא אנטישמי…
Por otro lado, Hamás, grupo responsable del ataque del 7 de octubre que cobró la vida de casi 1.200 personas en Israel, celebró el jueves el anuncio del gobierno colombiano y su “compromiso” con la protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.
“Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (...) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, declaró la dirección de Hamás en un comunicado, en el que llamó a otros países latinoamericanos a “romper” sus vínculos diplomáticos con Israel.
“Hacemos un llamado a los países sudamericanos, y a todos los países, a romper completamente las relaciones diplomáticas con esta entidad fascista repetida que continúa con sus crímenes contra nuestro pueblo y desacata todas las leyes y convenciones internacionales”, puede leerse en el comunicado.
🔴🔴🇵🇸 [ FLASH INFO ] DÉCLARATION DU HAMAS : "Nous saluons vivement la position du président colombien Gustavo Petro, qui a annoncé la rupture des relations diplomatiques avec l'entité sioniste occupante, à la lumière de la poursuite de la guerre d'extermination menée par l'armée… pic.twitter.com/B4F6oZ0t5h
— 𓂆 🇵🇸 Gaza News+ (@GazaNewsPlus) May 1, 2024
Israel le responde a Petro
“El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, dijo el ministro Katz en la red social X, también en un mensaje en español.
También, recordó que las relaciones entre ambos países siempre han sido “cálidas” y que un “presidente antisemita y lleno de odio no podrá cambiar eso”.
Petro, además de su discurso en el Día Internacional del Trabajo, ya había amenazado el pasado 15 de octubre con que Colombia rompería relaciones diplomáticas con Israel. Incluso, el pasado 26 de marzo, el mandatario había hablado de sus deseos de romper lazos si no se alcanzaba una tregua “inmediata durante el mes de Ramadán” en la Franja de Gaza, como había exigido el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Si muere Palestina muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad”, clamó Petro este miércoles en la tarima de la Plaza de Bolívar, desde donde quiso recordar también a los niños gazatíes y los bebés “que han muerto descuartizados por las bombas”.
En casi siete meses de guerra en Gaza más de 34.500 palestinos se cuentan como víctimas mortales, entre ellos más de 14.000 niños, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que depende de Hamás.
El conflicto ha devastado la Franja de Gaza, condenado al hambre a más de un millón de personas —con al menos una treintena de niños muertos por inanición y deshidratación— y ha desplazado a la mayoría de la población.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com