Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se desconoce el número exacto de hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, algunos hablan de diez, once, doce e incluso de trece, pero se tiene registro de algunos cuantos que han seguido los pasos ilícitos de su padre, entre ellos Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, recientemente capturado.
“Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, son buscados desde hace tiempo por Estados Unidos. Incluso, en diciembre de 2021, Washington ofreció cinco millones de dólares para aquel que ofreciera información que condujera a su arresto o condena.
Le sugerimos: El día que la anarquía se tomó a Estados Unidos
Parece que Joaquín y Ovidio, quienes heredaron el poder de su hermano Édgar Guzmán López, pertenecen a los altos niveles de liderazgo del Cártel de Sinaloa, según la información del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los dos hermanos supervisaban 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, donde producían un estimado de hasta 5.000 libras o 2.267 kilogramos de metanfetaminas al mes, que vendían principalmente a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a los distribuidores de droga en Estados Unidos y Canadá, según la institución estadounidense.
En abril de 2018, Ovidio y Joaquín recibieron cargos de un Gran Jurado del Distrito de Columbia en Estados Unidos por distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana. Además, el primero de ellos fue incluido en 2012 en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act”, del Departamento del Tesoro estadounidense, por considerar que jugaba “un papel significativo en las actividades de su padre”. En consecuencia, se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.
Los hijos del “Chapo Guzmán”
Ovidio Guzmán López: conocido como “El ratón”, es hijo de Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Si bien fue recientemente capturado, él fue arrestado previamente en 2019, pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó dejarlo en libertad por los actos de terror perpetrados por el crimen organizado en Culiacán.
Joaquín Guzmán López: también es hijo del segundo matrimonio del “Chapo”. Junto a Ovidio, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas, con el fin de ser enviadas al país norteamericano.
Le puede interesar: Las investigaciones y las condenas por el asalto al Capitolio de Estados Unidos
Iván Archivaldo Guzmán Salazar: su madre es María Alejandrina Salazar, la primera esposa del narcotraficante mexicano. Se conoce como “El Chapito” y es considerado una pieza clave en el Cártel de Sinaloa. Fue arrestado en 2005 en México y acusado de lavado de dinero, pero años después fue liberado (al desestimarse las pruebas en su contra). El Gobierno de Estados Unidos impulsó un proceso en su contra en 2013 en California, donde fue acusado por sus acciones vinculadas al narcotráfico.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar: Es hijo de Guzmán y su segunda esposa. Se encuentra en la lista de lo más buscados de la DEA, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Lo que se sabe del arresto de Ovidio Guzmán López
Tras su captura, las Fuerzas Armadas trasladaron al hijo del “Chapo” Guzmán a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica. Su arresto ocurrió días antes de que empiece la Cumbre de Líderes de América del Norte, que contará con la presencia de Joe Biden y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Sin embargo, desde ayer, cuando se dio su captura, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a los medios que “no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la Cumbre” y negó que existiera algún tipo de “intercambio” con el Gobierno de Estados Unidos. El funcionario confirmó que existe una solicitud de extradición en contra de Ovidio Guzmán, que data del 19 de septiembre de 2019, días antes de que lo capturaran por primera vez, el 17 de octubre de ese año.
*Con información de EFE
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.