Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente y aspirante a la nominación republicana para 2024, Donald Trump, compareció este jueves por cuarta vez ante la justicia, en Atlanta, Georgia, tras ser acusado de intento de fraude electoral en ese estado durante los comicios de 2020.
📝 Sugerimos: “Estupideces”: Trump sobre imputaciones en su contra, en entrevista con Carlson
Durante su comparecencia se vieron hechos sin precedentes, aún cuando no es la primera vez que se entrega a la justicia por un caso penal: Trump permaneció brevemente en una prisión del estado, no más de 20 minutos, le fueron tomadas las huellas dactilares (como ha ocurrido en otras ocasiones), pero esta vez se le tomó la foto de reseña judicial o “mugshot”. Esta imagen seguramente pasará a la historia.
El miércoles ya lo precedió en la comparecencia su exabogado Rudolph Giuliani, uno de los 19 procesados en este caso por los intentos de obtener la anulación del resultado en Georgia. El también exalcalde de Nueva York dijo el miércoles que habló con Trump para desearle buena suerte.
Al igual que los nueve acusados que ya se han entregado, Trump, quien es el favorito en las encuestas para ser el candidato republicano en las elecciones del próximo año, salió del recinto carcelario tras haber acordado una fianza, fijada en 200.000 dólares en su caso.
📰 También recomendamos: Trump, clima, aborto y Ucrania, temas que calentaron el primer debate republicano
¿Qué casos enfrenta el republicano en su contra?
- El primer proceso penal contra Trump, que es también el primero de este tipo que enfrenta un expresidente de Estados Unidos, es por falsificación de documentos contables en el marco del pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, a cambio de su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial. En abril pasado, Trump compareció ante el juez colombiano Juan Merchán y se declaró inocente de los 34 cargos en su contra.
- En junio pasado vino la segunda imputación, esta vez por haberse quedado con documentos confidenciales tras su salida de la Casa Blanca. En este caso, Donald Trump, un día antes de su cumpleaños número 77, se declaró no culpable por 37 cargos en su contra relacionados con el presunto mal manejo de los papeles secretos del Gobierno.
- El pasado 3 de agosto volvió a comparecer ante una jueza en Washington D. C., en donde se leyeron los cargos en su contra por obstrucción y conspiración para tratar de revertir las elecciones de 2020. Se declaró no culpable.
- Días después, el 15 de agosto, Donald Trump fue acusado de otros 13 cargos por haber tratado de alterar el resultado de las elecciones en Georgia. Entre los cargos se encuentran solicitar a un cargo público violar su juramento y conspirar para hacerse pasar por un cargo público.
Trump, luego de faltar al debate republicano el miércoles, de acaparar la atención por su ausencia y de la entrevista con Tucker Carlson, que en simultáneo publicó en Twitter (X), vuelve a estar en las primeras planas por razones criminales.
📌Le puede interesar: Vivek Ramaswamy, el “Trump 2.0″: ¿quién es y qué propone?
🔴 Siga aquí el minuto a minuto de esta comparecencia.
Trump está de regreso en X (antes Twitter)
Trump regresó a X, la plataforma antes conocida como Twitter, el jueves por la noche. En la red social publicó un enlace a su sitio web y una foto de su fotografía policial con la leyenda “¡Nunca te rindas!”. Además, en una entrevista con Greg Kelly, hijo de un excomisionado de la Policía de Nueva York, en el canal de noticias conservador especializado Newsmax, dijo que nunca había escuchado una “foto policial” hasta su experiencia de hoy. El republicano le dijo a Kelly: “Hoy pasé por una experiencia que nunca pensé que tendría que pasar”.
La foto judicial de Trump ya es pública
Ningún otro expresidente estadounidense tiene una foto judicial; Trump es el único en tenerla. De hecho, ya se hizo pública. Su aspecto es serio y sale con el ceño fruncido.
"Esto es una parodia de la justicia": Trump
Desde su avión, el expresidente aseguró que no hizo nada malo y calificó el caso como una “parodia de la justicia”. Tras su declaración, añadió: “Tenemos todo el derecho a impugnar una elección que consideramos deshonesta”.
Donald Trump speaks after getting booked at Fulton County jail in the Georgia election interference case:
— The Recount (@therecount) August 25, 2023
"When you, uh, have that great freedom to challenge, you have to be able to, otherwise you're gonna have very dishonest elections." pic.twitter.com/1XbW3rubsj
El republicano se negó a responder a las preguntas de la prensa, incluso sobre si se perdonaría a sí mismo si fuera elegido presidente nuevamente. Sin embargo, enfatizó en que “lo que están haciendo es una interferencia electoral”, dándole un guiño a su aspiración a participar de las elecciones de 2024, y reiteró en varias ocasiones que “no hice nada malo y todo el mundo lo sabe”.
Los seguidores de Trump no lograron verlo tras su llegada a la cárcel de Atlanta
El sheriff Pat Labat del condado de Fulton confirmó que a Trump le tomaron su fotografía policial, la primera para él en sus acusaciones, y sus huellas dactilares. Por su parte, varios de sus partidarios reunidos en la cárcel estaban abiertamente decepcionados por no haber podido ver al expresidente. “¿Se ha ido?”, preguntaron algunos después del breve viaje de Trump a la prisión.
El expresidente republicano sale de la cárcel del condado de Fulton tras su arresto
La caravana que transportaba a Donald Trump salió de la cárcel en Atlanta, unos 20 minutos después de su llegada para ser arrestado formalmente tras su acusación por cargos relacionados con intentar anular la victoria electoral de Biden en Georgia. CNN, citando al sheriff del condado, informó que al republicano le tomaron una fotografía policial durante su procesamiento bajo custodia. Su caravana se dirige al aeropuerto de Atlanta.
Trump llega a la cárcel del condado de Fulton para su arresto formal
El republicano llegó al recinto penitenciario en Atlanta, donde será arrestado formalmente tras ser acusado por la fiscal de distrito Fani Willis de cargos relacionados con sus esfuerzos por anular la victoria electoral de Joe Biden en el estado de Georgia, en 2020.
El expresidente, que aspira a llegar de nuevo a la Casa Blanca, ya figura en el sistema de registro del condado de Fulton, que lo registró con cabello “rubio o fresa”, una altura de seis pies y tres pulgadas y un peso de 215 libras.
Trump aterriza en Atlanta
El avión del expresidente republicano tocó tierra en la capital del estado de Georgia. Su próxima parada será la cárcel del condado de Fulton, donde será arrestado formalmente, pero se espera que sea liberado tras pagar una fianza de US$200.000. En el recinto será acusado de 13 cargos de delitos graves estatales por sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020. El republicano no dio comentarios tras su llegada. Únicamente se subió a uno de los muchos SUV negros que componen su caravana.
Es probable que Trump pase por una cárcel conocida como “Rice Street”. El sheriff local, que supervisa el extenso centro de detención llamado oficialmente Cárcel del Condado de Fulton, dice que incluso los acusados de alto perfil como Trump son tratados como todos los demás cuando se entregan allí, informó The New York Times. Por esa razón, podría ser sometido a un examen médico, a la toma de huellas dactilares y a la fotografía policial.
Donald Trump arrives in Atlanta, Georgia, to surrender to Fulton County authorities.
— The Recount (@therecount) August 24, 2023
He stops and mouths, “Thank you very much.” pic.twitter.com/CstAgs91d8
Trump va camino a Atlanta
Donald Trump despegó desde el aeropuerto de Newark con destino a Atlanta, donde se entregará en la cárcel del condado de Fulton. El vuelo durará aproximadamente dos horas.
En el aeropuerto de Atlanta lo espera Steven Sadow, el recién contratado abogado del exmandatario estadounidense que llegó como reemplazo de Drew Findling, para viajar junto a él en la caravana que lo llevará a la cárcel.
Ahí, los esperan los seguidores de Trump, que han estado todo el día ondeando banderas y con carteles para demostrar su apoyo al expresidente.
En la cárcel no se permitirá el ingreso de los medios. El expresidente ha dicho que llamará a la cadena de noticias Newsmax después de entregarse, a las 9 p. m. hora local.
La Policía espera al presidente Trump en el aeropuerto
Carros de la Policía están parqueados frente al aeropuerto de Atlanta a la espera del expresidente Donald Trump.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.