Evelyn Matthei: la presidenciable chilena que vino a aprender de Medellín
Le parece una falta de respeto hablar de aspiraciones presidenciales a estas alturas, pero la alcaldesa de Providencia (Chile) reconoce que vino a Colombia a prepararse por si algún día le toca lidiar con la inseguridad, la principal preocupación del país que en 2013, en contienda contra Michelle Bachelet, aspiró a dirigir.
María Alejandra Medina
La alcaldesa de Providencia (Chile), Evelyn Matthei, no descansó en sus vacaciones. Viajó a Medellín el pasado mes de agosto para reunirse con personas de distintas áreas, desde la academia, pasando por el sector privado y hasta con la Policía. El objetivo: recoger datos, ideas y contactos para pensar modelos de intervención que ayuden a combatir la inseguridad y el crimen organizado en su país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La alcaldesa de Providencia (Chile), Evelyn Matthei, no descansó en sus vacaciones. Viajó a Medellín el pasado mes de agosto para reunirse con personas de distintas áreas, desde la academia, pasando por el sector privado y hasta con la Policía. El objetivo: recoger datos, ideas y contactos para pensar modelos de intervención que ayuden a combatir la inseguridad y el crimen organizado en su país.
Se reunió con investigadores de Eafit, con las directivas del Grupo Argos, con el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, con el gobernador Aníbal Gaviria… la lista sigue.
Su correría puede parecer extraña pues, como ella misma lo dice, la comuna (municipio) de Providencia ha logrado mantenerse al margen de los graves problemas que el narcotráfico desencadena; es un lugar relativamente tranquilo. De hecho, allí son casi una novedad fenómenos como el de los “motochorros”, como les llaman a quienes roban y escapan a bordo de una motocicleta, algo que ya es prácticamente parte del paisaje en ciudades de Colombia y otras de Latinoamérica.
Sin embargo, la inseguridad y los tentáculos que el crimen organizado está expandiendo por toda la región les preocupan a los chilenos, en general. De hecho, este año, en un estudio de Ipsos entre 29 países, Chile encabezó el listado de países a los que les preocupa el crimen y la violencia (por encima de otros como México o Sudáfrica).
Y la inquietud ha venido en aumento. Según otra medición publicada a comienzos de este año, del Centro de Estudios Públicos, seis de cada diez chilenos creen que la delincuencia debe ser una de las prioridades del gobierno, preocupación que había crecido 10 puntos con respecto a la segunda mitad del 2022.
Le cuesta admitirlo con todas las letras, pues cree que es “una falta de respeto” con la ciudadanía estar hablando de candidaturas cuando la más reciente elección de los chilenos lleva apenas poco más de un año en La Moneda… Pero Evelyn Matthei se está preparando para ser la próxima presidenta de Chile.
Ya lo intentó en 2013, cuando perdió contra Michelle Bachelet. Hoy, siendo una de las principales voces de la oposición, resume: “Tuvimos 30 años de mucho crecimiento, fuimos el país que más progresó en todo el hemisferio en reducción de la pobreza y en mayor equidad. Sin embargo, a partir de una reforma tributaria durante el segundo gobierno de Bachelet se hizo muy lento el crecimiento económico, y tuvimos una migración de 1,5 millones de personas. Entonces, se vino abajo el sueño de los chilenos de que con cada año que pasara iban a estar mejor, de que a los hijos les iría mejor que a los padres, y a los nietos, mejor que a los hijos”.
Habla de cómo en los años siguientes se disparó el precio de la vivienda, al tiempo que lo hacía el desempleo de los jóvenes que se habían endeudado para poder estudiar. Reconoce que ese malestar desembocó en las protestas de 2019, que elevaron la figura de Gabriel Boric como un líder político.
Pero, según ella, el gobierno actual sigue sin “captar” el sueño de los chilenos. No es solo que hoy el círculo que en tiempos de campaña se presentó “como gente joven, ajena a la corrupción, con estándares morales más altos que el de los políticos que habían gobernado este país” esté también salpicado por casos de corrupción (como el llamado caso convenios), sino que las prioridades han cambiado, según Matthei. En eso podrían coincidir varios analistas que vieron ese factor como determinante en la victoria del rechazo a la nueva Constitución hace casi un año. “La seguridad es prioridad, el crecimiento económico es prioridad”, dice la funcionaria.
📝 Sugerimos: La nueva constitución de Chile queda en manos de la ultraderecha conservadora
Por eso, su viaje a Medellín no es otra cosa que una preparación. “Me estoy preparando por si efectivamente me toca algo así, no lo sabemos. No soy candidata, pero no puedo dejar de actuar de forma responsable. Me podría tocar ser candidata”, dice finalmente.
Mientras a finales de agosto, según la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación de la gestión de Boric caía un punto, hasta el 27 %, Matthei se consolidaba como la figura política con mejor imagen (71 %) en todo el país. Por primera vez, además, lideró la “preferencia presidencial espontánea”, con 18 %, un punto por encima del líder de los republicanos, José Antonio Kast, que cayó tres puntos respecto a la última medición.
¿Por qué Evelyn Matthei escogió Medellín?
Matthei dijo en su entrevista con este diario que vino a Medellín por la experiencia que tiene esa ciudad lidiando con el crimen. Resaltó, por ejemplo, la caída en la tasa de homicidios en los últimos 40 años. “Es algo que queremos investigar, ver cómo lo hicieron”, explicó.
Básicamente, le interesa todo: desde cómo detectar a las organizaciones delincuenciales, hasta cómo reducir el reclutamiento criminal ofreciendo alternativas de estudio y empleo para la juventud; fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado, académico y social, o mejorar el transporte público, el espacio urbano, la gestión cultural y la cohesión comunitaria, entre otros.
📌Le puede interesar: Javier Milei atacó al papa Francisco y Petro salió a defenderlo, ¿qué dijeron?
El ejercicio ya lo había hecho antes, cuando se fue a Nueva York a pasar todo un día con la policía local, de la que luego replicaría estrategias en Providencia. Ahora quiere que más políticos, de distintos sectores, hagan lo mismo que ella porque cuando “distintos sectores políticos ven un proyecto exitoso, es más fácil ponerse de acuerdo sobre cómo enfrentar estos temas”.
En la entrevista mencionó el tema migratorio varias veces, un desafío que Chile también ha tenido que afrontar. Sin embargo, y pese a que la gestión de Colombia en este asunto ha sido ejemplo a escala global (con el Estatuto Temporal de Protección), no fue un tema dentro de su agenda. Para ella no es “aceptable ni razonable que gente ingrese [al país] de forma ilegal, que no sepamos quiénes son, si tienen condenas en su país de origen, o que ni siquiera sepamos cómo se llaman”.
📰 También recomendamos: Chile: acusan a marinos de matar a un habitante de calle colombiano con discapacidad
Consultada sobre las alternativas que se les debería ofrecer a quienes migran en busca de mejores oportunidades o medios de vida, o incluso por supervivencia, responde: “Esperamos que al menos digan ‘aquí estoy, llegué, entré por esta vía’. Tenemos que conocerlos, que tengan alguna identificación en nuestro país. No podemos tener personas que ni siquiera sabemos que están en Chile”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.